viernes, 9 de octubre de 2020

Reseña de “Los manuscritos de Teresa Panza”, escrita por Rocío Fernández López (Un libro un faro de sabiduría)

 




JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2020·

Reseña deLos manuscritos de Teresa Panza”, escrita por 

Rocío Fernández López (Un libro un faro de sabiduría)


JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2020·

Hoy vengo a hablaros de un libro y de un autor que me han sorprendido muy gratamente, el libro se llama “Los manuscritos de TeresaPanza”, y su autor es Paco Arenas. Ya veréis.

**  Sinopsis **

Un niño, por casualidad, encuentra en una cueva de un lugar de la Mancha un baúl, en cuyo interior se encuentra una virgen, una bacía, similar a la utilizada por don Quijote de la Mancha como yelmo, y, lo más importante: unos manuscritos, los cuales, tras ser analizados en la Universidad, se llega a la conclusión de que han sido redactados por Teresa Panza, hija del escudero de don Quijote, y coetánea de Miguel de Cervantes. La hija de Sancho nos demuestra que don Quijote y Sancho fueron personas de carne y hueso, a través de estos manuscritos. Lo hace en primera persona, porque es su vida la que narra, y su corta relación con Cervantes. Los manuscritos de Teresa Panza, según los críticos, es una novela plagada de sentido del humor, erotismo, amor, y cierta crítica social, que podría definirse como feminista.

** Opinión personal **

Hacía bastante tiempo que tenía este libro esperando a ser leído, y lo ajena que yo estaba a la maravillosa novela que me estaba perdiendo… desde luego hay obras que nos sorprenden tanto que luego te lamentas de no haberlas leído antes, pero bueno, le tocó el turno desde hace unos días y anoche ya la finalicé, quedándome hasta altas horas de la madrugada con ese nerviosismo propio del lector que quiere saber en qué acaba todo y cómo finaliza Teresa Panza de narrar todo lo que expuso en esos escritos encontrados. De una sentada me leí las últimas 80 páginas, sin frenos.

He de reconocer que cuando abrí el libro y comencé a leer, lo primero que me encuentro es una carta escrita por el autor que va dirigida al Vicerrector de la Facultad de Filología Hispánica de Cuenca, y así al pronto, me descolocó, no sabía qué quería decir y qué tenía que ver con la historia que nos iba a narrar luego (soy lectora impaciente a veces, ja,ja), pero cuando ya has leído los manuscritos de Teresa y das por acabado todo, encuentras de repente un Anexo del escritor donde te explica de dónde salen dichos manuscritos y cómo llegan a transformarse en un libro… y esto me pareció realmente precioso, y toda una proeza por parte del autor, me encantó descubrir esa lucha personal que experimentó hasta dar a luz a esta novela, y es aquí cuando ato todos los cabos y veo cuánto tenía que ver el comienzo que no entendía con el resultado final de lo leído y explicado. No entro en más detalles porque creo que el libro merece la pena ser leído.

En cuanto a los manuscritos, son las vivencias de Teresa Panza, una de las hijas de Sancho Panza, y están divididos en dos partes, la primera donde vamos a disfrutar de las historias de una Teresa casi adolescente, con unos dieciocho años, y luego en la segunda parte es ya una Teresa anciana, porque han pasado 40 años entre unos y otros escritos, pero eso sí, en ambos nos hablará de sus amoríos, casamientos y alguna que otra historia sorprendente que nos hará ser cómplice de muchos momentos íntimos, porque es aquí donde se sincera, ya que como ella repite mucho, no cree que lleguen a ser leídos nunca, para eso se guardó bien de esconderlos en una cueva.

Paco Arenas es un escritor de letras exquisitas, le gusta manejar bien la lengua y con este libro lo podemos comprobar, porque no sólo hace exposición de continuas metáforas, sino además de palabras y expresiones lugareñas, y de datos históricos que todos son explicados debajo de cada página donde van saliendo, como notas adjuntas, para que el lector no se pierda detalles de la narración, esto me parece todo un detalle y un gran trabajo elegante de documentación.


No voy a seguir comentado sobre la novela porque me gustaría que la leyeseis y le dierais esa oportunidad, es algo diferente a otras novelas históricas y además deja a la luz una respuesta que (parece bien clara) a una pregunta que siempre se realizó desde que Cervantes escribió el Quijote… ¿existieron realmente Don Quijote y Sancho Panza? Os animo a que leáis “Los manuscritos de Teresa Panza”.

Rocío Fernández López.

Ver o comprar Los manuscritos de Teresa Panza


Leer reseña original en Un libro un faro de sabiduría

Contactar: fmlarenas@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...