martes, 27 de febrero de 2018

La antigua cárcel de Cuenca (fotografías antiguas)


Antigua cárcel de Cuenca, sus mejillas están mojadas por dos ríos que lloran al borde del precipicio entre la oquedad grisácea plagadas de verdes de infinitas tonalidades. Mientras la corriente fluye con calma, invitando, tal vez, a la paz, mientras algunos entre las piedras de la vieja cárcel buscan la verdad entre archivos ordenados por computadoras sin sentimientos.  Todo está oculto entre legajos que precisan de lentes y lupas para ser leídos, pueden parecer tan fríos los papeles, que el aleteo de una paloma es semejante a un incendio a finales de verano. 
No importa el color de los ojos que miren, no importa la lectura en silencio, silabeando las palabras, o gritándolas a viva voz, más importante que todos esos papeles, es lo que hay escrito en cada una de esas piedras, el sufrimiento del primer preso que pasó bajo el arco de Bezudo.
Tal vez, ahora, se escuchen risas, donde antaño se silenciaron, se ahogaron lágrimas y fenecieron tantos últimos suspiros; todavía hoy, hay quien dice que escucha los lamentos de los presos.  La cárcel de Cuenca, donde las raspas de peces sin pescado nadaban en agua sucia como único sustento de los presos, donde los más hermosos sentimientos de libertad fueron amordazados, como dijo fray Luis de León, que estuvo preso entre otras paredes carcelarias:

   «Aquí la envidia y mentira
       me tuvieron encerrado»

Es tan hermosa la libertad, tan bella la vida, cuando la luz entra por la ventana y puedes salir a recibirla a dejar que el sol acaricie tu cara y te abrace como abrazan los amantes más ardientes, o tal vez, salir desnudo para que la lluvia empape cada parte de tu epidermis, cual gotas de pasión de los amantes después de haber disfrutado de la libertad de haberse amado, ardiendo entre las sábanas, o sobre la hierba mojada. Es tan hermosa la libertad…


Fotografías cedidas por Ana Martínez












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...