Santa María del Campo Rus, ¿el lugar de la Mancha?
Santa María del Campo Rus, ¿el lugar de la Mancha?
En la voz de Puerto Llano ha escrito un magnífico artículo José Arias Mora titulado
«Don Quijote por la Mancha. Las Bodas de Camacho y el pueblo del primo del licenciado»
Comienza así:
«Don Quijote en la casa del Caballero Verde Gabán, situada en Santa María del Campo Rus, anuncia su inmediato plan de viaje: había de entrar en la cueva de Montesinos.
El camino más corto para llegar a la cueva de Montesinos desde la casa del Caballero, cruzaba por las poblaciones de La Alberca de Záncara, El Provencio, Villarrobledo y Ossa de Montiel. En uno de estos lugares imaginó Cervantes las Bodas de Camacho.»
Aportando un recorte de lo que sería el trayecto más corto para llegar desde Santa María del Campo Rus a la cueva de Montesinos pasando por La Alberca de Záncara, El Provencio, Villarrobledo y Ossa de Montiel.
Decir, en primer lugar, que veo un artículo bastante sólido salvo en las distancias recorridas, que no tiene en cuenta que no se tarda lo mismo en la actualidad, siglo XXI, que en aquellos tiempos, siglo XVI y XVII con caminos en mal estado pedregosos, con socavones, cuestas y bajadas, por no decir recovecos casi intransitables. El artículo, que merece la pena leerse, lo pondré en el primer comentario.
Me gusta el argumento, me encanta, esa es la verdad. Eso de situar Santa María del Campo Rus como patria del caballero del Verde Gabán me parece fascinante. No obstante, conociendo la zona, aunque no esté a gran distancia, hay que considerar que entonces no eran carreteras llanas, sino caminos pedregosos, y, o embarrados. Caminar 85 km en 17 horas es posible, a una media de 6,8 km/h. Los primeros cinco o seis kilómetros, sí (de Pinarejo a Santa María, yo los he recorrido muchas veces por la carretera siendo joven, ahora según Google Maps, tardaría hora y media), pero... a Villar de la Encina, que está a menos del doble, por el camino de entonces, en los años 70, tardaba más de tres horas, con muchas cuestas y bajadas, ahora con mejores caminos tardaría según Google Maps, 2:23. Lo más largo que caminé a mis veinte años fue a Honrubia y a La Alberca del Záncara, a esta última tardaba entonces más que ahora, según Google Maps, por una razón sencilla, paramos en Santa María del Campo Rus, tomábamos algo y seguíamos, ahora con mejor carretera, según Google Maps, los 19 km. tardaríamos 4:24 horas. La Mancha es llana, pero los caminos no. Los primeros kilómetros los haces mucho más rápido que los segundos y así sucesivamente.
Con esto está claro que a más kilómetros, cada vez se caminan más lentos. Hay que descansar.
Y otra cuestión, ¿alguien ha subido en burro? He llegado a tardar casi dos horas en burro desde la Montesina, donde se ubicaba hasta los años 60, en que se derrumbó la entrada de la cueva del mismo nombre, muy cercana al famoso pozo Airón, y de la que emanaban gases. NO VOY A ABRIR ESE DEBATE, NO CREO QUE LA CUEVA DE LA MONTESINA SEA LA DE LOS MONTESINOS (¿o sí?). Al menos no de momento. Dudo que la cueva de la Montesina sea la de Montesinos, por mucho que en mis dos novelas quijotescas, «Los manuscritos de Teresa Panza» y «Águeda y el secreto de su mano zurda», sitúe la famosa cueva de Montesinos en la Montesina (entre Pinarejo, Villar de la Encina y Castillo de Garcimuñoz, a solo una legua de Santa María del Campo Rus, porque quien escribe ficción es el amo de cada una de sus letras. ¡Voto a Rus! Me encanta y me suena a música celestial. El autor no ha tenido en cuenta esa cuestión, la de ir en burro. Doy por hecho que muy rápido no podían ir yendo uno en burro y otro a caballo y, por lo que se ve en la novela, siempre de conversación, cosa lógica. A los manchegos nos gusta mucho la casquera. A caballo una persona sola y al galope sí es posible, pero no con Rocinante, que era un rocín flaco y mal alimentado, y Rucio, que era un burro, buen trabajador y andador, pero más tozudo que una mula. Si lo cansas, hasta que no descansa, no anda ni con zanahorias ni con palos.
Pero, además, tal y conforme señala el autor:
«Poco trecho se había alongado Don Quijote del lugar de don Diego, cuando encontró con dos como clérigos o como estudiantes y con dos labradores […] Saludoles Don Quijote, y después de saber el camino que llevaban, que era el mismo que él hacía, les ofreció su compañía».
«Por el camino, uno de los estudiantes sin saber a dónde iba don Quijote, aunque él sí que sabía a dónde iba el estudiante, le invita a la boda de Camacho:
«vuesa merced se venga con nosotros; verá una de las mejores bodas y más ricas que hasta el día de hoy se habrán celebrado en la Mancha.»
Lo dicho, muchas leguas para un rocín como Rocinante y un burro, se llame Rucio o Sacristán, como se llamaba el mulo que tenía mi padre. Y, por si fuera poco, cascando en grupo con otras personas que iban a pie y por caminos en mal estado. 18 horas actuales son más de 30 de entonces. Era preciso comer, descansar y dormir, ¿o no?
Lo dicho, me ha encantado el artículo, pero estamos en la eterna cuestión de si son churras o merinas, de si fue en la Mancha (lo lógico y creo que irrefutable) o fue en Valencia, Cataluña, Aragón, Sanabria, como defienden algunos. Tiene más lógica Villarrobledo, Socuéllamos, Munera o Ruidera. Solo Cervantes lo sabía y no nos va a despejar el entuerto.
Terminando este escrito, voy a contradecir las palabras de que no voy a abrir ese debate. Me gusta la idea de poner Santa María del Campo Rus en todo lo que atañe a « El Quijote» y ya que en Radio Televisión de Castilla -La Mancha, me atribuyen que yo sostengo que la patria de Sancho Panza es Pinarejo, (cosa que solo defiendo en mis novelas, porque así lo dice la tradición oral) puede que estudie y busque lo que hace ocho años no me veía capaz, demostrar con argumentos igual de válidos, ¿por qué no?, que Santa María del Campo Rus es el «lugar de la Mancha», (eso sí, siempre desde la suposición, la verdad se la llevó Cervantes a la tumba, y todavía no la han encontrado para preguntarle).
Aunque él dejó esto escrito:
«Este fin tuvo el ingenioso hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete puntualmente, por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero»
En las tres capturas de pantalla se puede aprecia como se reduce o aumenta la media según el recorrido, si es caminos o carreteras, pero en el siglo XVII no existían carreteras, que cada cual saque su propia conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario