domingo, 8 de diciembre de 2019

Pérez Reverte, ser dios o creer ser Dios...




Pérez Reverte es un gran escritor, puede que de los mejores de la actualidad; aunque también ha llevado a cabo, auténticas chapuzas como "La guerra contada a los jóvenes", que se salvan las ilustraciones, que no son de él, o su adaptación del Quijote, que cercena la obra maestra de la literatura castellana hasta convertirla en una caricatura, nada que ver con la gran labor de Andrés Trapiello. No obstante, la calidad literaria de sus libros está fuera de toda duda, un librero me dijo en cierta ocasión que, cuando Pérez Reverte sacaba un libro, las ventas estaban aseguradas, ya nos gustaría a cualquiera de quienes escribirnos hacerle sombra a sus orejas.

Pero...

Sus valoraciones, en muchos casos misóginas, casi siempre soberbia, cual rey, y siempre cargadas de prepotencia, y sobre todo, su modo de expresarlas, están muy lejos de como se le supone a un maestro de las letras como es él, más siendo un académico de la lengua española. Insultar a escritoras llamándolas pedorras o a escritores con diversos calificativos, como ha hecho con Laura Freixas, Pablo Neruda, Sartre o Paulo Coelho. Y, además, en los términos que lo hace, creo que aunque tal vez sea el mejor escritor actual, (algo discutible, pues hay muchas y muchas excelentes y reconocidos en la galaxia Gutenberg. Con sus palabras y maneras, pasa a ser eso con lo que califica a todos aquellos que no piensan como él.
Yo no soy nadie, y ya me gustaría ser un escritor de su categoría, y estoy a años luz de la galaxia Gutenberg, y sé que nunca llegaré a estarlo, tampoco me lo propongo, pero, mucho menos me propongo llegar a ser el dios que se cree él, entre otros motivos, porque los dioses del Olimpo se extinguieron hace millones de años, si es que existieron alguna vez.

Él dice que: "escribo con la libertad que le dan sus lectores, y no será una pedorra analfabeta ni un sectario cantamañanas quienes controlen la tecla. Les aseguro que no".

Creo, que todos quienes escribimos, lo hacemos con esa misma libertad, incluso algunos, con mayor libertad todavía; pues,  lo hacemos con la libertad personal propia, por el simple placer de escribir, en mi caso. Me conformo con  provocar sensaciones a quien me lee. Intentando saber qué tecla acariciar y cuál romper; sin por ello, tener necesidad de insultar o llamar "pedorra", a aquellas personas que no les guste lo que escribimos o pensamos.

Conozco multitud de escritoras y escritores desconocidos para el gran público, que me han gustado más que él.  

NUNCA PENSÉ QUE ME METERÍA CON UN GOLIAT DE LA LITERATURA DESDE MI ONDA ROTA DE CAMPESINO.

Pero, me he quedado a gusto, y no será un gran escritor, como es él, quien controle mi tecla...

Paco Arenas

P.D. Todo esto viene en contestación a su artículo: Déjennos escribir idiotas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...