Sobre mí

Sobre mí 


Principal premio: en junio de 2022 fui nombrado hijo adoptivo de la ciudad puertorriqueña de Juncos

Biografía

Nací con las últimas nieves del otoño, o tal vez las primeras del invierno, en un pueblo conquense del norte de la Mancha: Pinarejo. Siendo el último de los ocho hijos que tuvieron mis padres, podría decirse que por una equivocación de la naturaleza, llevaban más de diez años sin tener hijos a pesar de no utilizar ningún método anticonceptivo.

 

 Aunque mis apellidos son Martínez López, siempre fui, de un modo u otro, Paco Arenas o Paco de la Ciriaca, ya fuese el “guarín” de Fermín Arenas, o el pequeño de la Ciriaca.

 

Comencé a ir a la escuela a los seis años y antes de cumplir los ocho años me quedé sin padre y me arrancaron de mi tierra para llevarme a la isla de Ibiza. Contra todo pronóstico, no había plaza escolar, por lo cual durante un año estuve sin ir a la escuela, hasta que mi madre ideó la forma de sobornar al director de la misma, regalándole un queso manchego, que bien a gusto no hubiésemos comido nosotros, así entre en una clase de casi cincuenta alumnos con el número 44.

 

Soñaba con ser maestro, pero con once años compatibilizaba la escuela con trabajos diversos, repartidor de propaganda, pistas de Scaletrix, fábrica de camisetas, pintor de camisetas…

Con trece la dura realidad se impuso, concluida la EGB, como tantos otros, pasé a ser carne de hotel en el verano y de obra en el invierno a razón de doce o catorce horas diaria a cambio de un sueldo de miseria. A pesar de ello, a los 57 años pisé la Universidad por primera vez, pero no como alumno, sino para hablar, de la mano de la investigadora Nieves Michavila y al lado del Vicerrector de la Facultad de Historia de Valencia.

 

No poder estudiar, y los motivos, hicieron de mi persona un rebelde con causas sobradas para serlo. Aprender fue una obsesión a la vez que un acto de rebeldía contra la dictadura, lo cual me ayudó a sobrellevar y justificar mi timidez, también a salir de ella.

Mi casa se fue llenando de libros. A los diecisiete, mi madre decidió alejarme de las muchas tentaciones de la isla de Ibiza y me trajo a Valencia. Aquí  comencé a alternar, junto con el trabajo en la obra a destajo, la lectura, la escritura y otras actividades que no siempre terminaban bien y casi siempre echando carreras a la policía, entonces, los grises, por suerte yo corría mucho, el miedo me daba alas y nunca me pillaron, aunque más de una noche no pude dormir en mi cama.

 

Con veintiséis años tenía claro que iba a ser escritor, al menos eso creía yo.  Un poeta consolidado se ofreció a ayudarme a cambio de que me fuese a Madrid y abandónese mi activismo, le dije que no. Participé en el Premio Nadal, y para mi sorpresa recibí dos cartas, la primera diciéndome que mi novela había sido seleccionada, y la segunda que pasaba a la siguiente fase, fue con mi novela «Réquiem por una noche de amor». Me hice tantas ilusiones, que, cuando después de fallado el premio, les mandé una carta convencido de que me publicarían la novela, y quince días después me devolvieron los manuscritos sin una sola palabra, decidí que jamás volvería a escribir y mucho menos a participar en ningún concurso literario. Cumplí mi palabra durante 26 años, a cambio multipliqué mi afición por la lectura.

 

Tras la huelga general de 2012 contra la Reforma Laboral, fui premiado por la empresa en la que trabajaba con un finiquito en directo. Abrí mi primer blog, y pronto comencé a publicar en diversos medios digitales, y una cosa lleva a la otra y ahí ando escribiendo y publicando novelas y relatos, también algún poema.


Premios:

HIJO ADOPTIVO DE JUNCOS-PUERTO RICO

En el mes de junio de 2022 fui nombrado Hijo Adoptivo de Juncos.




2º Premio de Relatos contra la Violencia Machista Ajuntament de Terrassa 2014- «Aurora cierra los ojos», publicado por Ediciones Hades.

2 º Premio B.R. Univertistat Popular de Burjassot «Vicentica» (Burjassot- Valencia 2016). Novela que regalo en PDF a los miembros del grupo de Facebook Lectores de Magdalenas sin azúcar. 


Novelas:


«Águeda y el secreto de su mano zurda»

En aquella época, cuando Águeda abrió el baúl delante de Miguel, pocos hombres, incluso entre la nobleza, sabían leer. Mucho menos las mujeres, algunas entre las nobles eran capaces de leer y firmar su nombre. Por su condición de mujer no lo precisaban, con ser buenas esposas y dar herederos les bastaba. Águeda, una campesina de cabellos bermejos, aprendió a leer siguiendo el dedo de Miguel, su marido, mientras este leía el Quijote. Llegó a coger la pluma delante de él, no siendo capaz de trazar una letra entendible, era mujer. No obstante, a su dictado, él comenzó a escribir una novela, sin saber qué mano trazó aquellas frases que salían de los labios de su ocurrente esposa. Su secreto era su arma de mujer contra los prejuicios de su entorno, que ni Miguel debía llegar a conocer.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES:

 

José Manuel Parreño Collado:

Son muchos los motivos por los que quien suscribe la presente recomienda esta obra.

En primer lugar, el conocimiento geográfico del autor y su manera de exponerlo es una delicia. Para quienes tenemos orígenes conquenses, nos calma la morriña y nos hace sentir allá sin necesidad de un viaje físico. Para quienes no conocen presencialmente la Mancha conquense, la verán como si allí estuvieran al leer estas páginas.

En segundo lugar, el dominio del lenguaje manchego y de la época cervantina. Eso denota un bagaje cultural inmenso y un amor por Cervantes que no tiene parangón.

Profesor de filología

 

Ángel Fernández:

Me ha encantado las situaciones de los personajes en un triple relato de tres historias entremezcladas, con situaciones de una comicidad muy ingeniosa, jugando con los personajes.

 

Julián Navarro:

Me ha encantado la lectura de esta novela. Te engancha con mucha facilidad desde el principio. La maravillosa narrativa del autor hace que se lea rápida. Me ha despertado muchas emociones recorrer ciertas zonas de la Mancha. En general me ha parecido fantástica y la recomiendo a cien por cien. 

 

Rocío Valiente:

 Esta novela es una maravilla que quieres que no se acabe. La vida de Águeda y su familia describe el papel de la mujer en esa época tan dura en general, pero más aún para la mujer.

La historia paralela que resulta de su mano zurda es simplemente una joya, el autor ha conseguido (con permiso de Cervantes) extender la historia de Sancho y Quijote, las historias de este par de personajes son emocionantes, cómicas y disparatadas hasta el punto que te hacen reír leyendo.

 

Ulises:

Don Quijote y Sancho Panza forman parte de esta ingeniosa y divertida novela que logra captar la esencia de estos personajes hasta el punto de que podría ser realmente una continuación del famosísimo Don Quijote creado por Miguel de Cervantes Saavedra. Todo un reto, superado con mérito extraordinario. El libro, perfectamente ambientado en su tiempo y escenarios donde transcurre, alterna las vivencias de estos personajes con la historia de la descendiente de Sancho Panza, Águeda, y su esposo Miguel, que cree descender del mismísimo Miguel de Cervantes. 

 

Jesús Hernáiz del Barrio:

Terminé de leer Águeda y el secreto de su mano zurda, después tocaba reflexionar sobre la novela.

Para mí es una obra literaria extraordinaria, escrita por uno de los tantos y tantos admiradores de la obra de Cervantes y en concreto del Quijote. Paco Arenas no es un admirador cualquiera, es uno de sus mejores conocedores, parece como si las palabras corrieran por sus venas y en su cerebro se colocarán para después crear los más insólitos, graciosos y descabellados enredos.

Enlace de Amazon: 

Águeda y el secreto de su mano zurda



«Magdalenas sin azúcar» narra la apasionante historia de amor entre Felipe y María. Estando Felipe preso, ella conoce a Clara, una adolescente embarazada que le remueve sus convicciones y sentimientos, todo ello sin dejar de amar a Felipe. Nada es fácil para Clara y María, juntas se deben enfrentar al terror imperante, a sus propios miedos y prejuicios morales, todo ello sin perder la esperanza. «Todos tenemos miedo, pero no todos somos cobardes. Si hay que nadar se nada, y si hay que ahogarse por defender el barro que pisamos, nos ahogamos», dice en cierta ocasión María. Frase que, en cierto modo, resume el discurrir cotidiano de sus vidas.

En palabras del catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Puerto Rico-Humacao, Jaime Flores
: «Magdalenas sin azúcar es una metáfora sobre la libertad y el amor en todas sus formas, condensándose dicha metáfora, tanto en el título como en la pregunta con la que se inicia y culmina la historia» ¿Quién llevará flores a los muertos, si están bajo las aguas del pantano?

Algunas opiniones
:

Las tres primeras páginas nos conmueven y ya estamos en el corazón de la novela. El lector deberá releerlas a medida que los personajes aparecen, se dibujan y nos deslumbran.
 Susana Alfaro-Catedrática de Literatura Hispanoamericana en Besanzón-Francia.

Magdalenas sin azúcar
 es un libro que deberían leer y tener presente, todos los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad, para que conozcan el pasado reciente de sus abuelos o bisabuelos. Santiago García Calle -Profesor de Historia Moderna y Contemporánea.


Magdalenas sin azúcar
nos está moviendo el piso. Una vez que pisamos la puerta de su primer capítulo no podemos soltarla hasta cerrar la contratapa con el corazón palpitando de emoción, tristes pero contentos de vivir una aventura narrativa estremecedora. Yurinis Prieto - Profesora de la Sorbona-París y traductora de literatura.

Enlace de Amazon:


 

 «Los manuscritos de Teresa Panza» (2015)

¿Existieron realmente don Quijote y Sancho?

 

Un niño de doce años encuentra en una cueva de un pequeño pueblo manchego un baúl, en cuyo interior se encuentra una virgen de mármol del tamaño de un cencerro, una bacía de barbero, similar a la utilizada por don Quijote de la Mancha y, lo más importante, unos manuscritos. Los cuales, tras analizarlos en la Universidad se llega a la conclusión de que fueron redactados de puño y letra por una desconocida hija del fiel escudero de don Quijote, Teresa Panza.

Teresa Panza nos narra en primera persona que aprendió a leer y a escribir de la mano de Miguel de Cervantes; pero, también a pensar, no como mujer, sino como persona, un nivel superior a hombre o mujer. Los manuscritos de Teresa Panza, según los críticos, es una novela plagada de sentido del humor, erotismo, amor, y cierta crítica social, que podría definirse como feminista.

 

Atrévete a conocer Los manuscritos de Teresa Panza, y saca tus propias conclusiones.

Léelos y atrévete a resolver tus dudas.

 

Opiniones de los lectores:

 

«Leer Los manuscritos de Teresa Panza es adentrarse al mundo cervantino. Hay tantas reminiscencias de Don Quijote, que nos invitan a releerla» (Jaime Flores -catedrático de la Universidad de Puerto Rico -Río Piedras)

 

«La novela bien se le podría haber ocurrido al mismísimo Cervantes…» (Antonio Andújar - psicólogo y escritor)

 

«Una delicia de libro para quienes amamos el Quijote. Bucear en el universo quijotesco, a través además de una singular mujer, es un placer que nos brinda de manera deliciosa este libro…»(José Manuel Parreño – profesor de filología)

 

«Magistral, digna de un artesano de las letras» (Manuel Olmeda-Profesor jubilado y articulista)

 

«Al leer los manuscritos de Teresa Panza me siento más Quijote y me transporto a aquel tiempo y lugar, viéndome reflejado en varios pasajes.» (Juan Calero- guitarrista flamenco)

 

«Teresa Panza no se ata a otros ideales que a los que rijan su libertad. Podría decirse que es un espíritu libre y crítico con la sociedad y con ella misma.» (Nieves Michavila -escritora e investigadora de historia)

 

«El cautivante relato de Teresa, campesina y escritora de su paso por un lugar de la Mancha, de sus aventuras y de sus sueños.» (Susana Alfaro -profesora de Español y Literatura Hispanoamericana. Rennes-Francia.)

Enlace de Amazon:
«Los manuscritos de Teresa Panza» (2015 )




 «Caricias Rotas» (2016) Sinopsis:

Aurora sabe que debe tomar una decisión: continuar atada a su pasado o divorciarse definitivamente de él. El día de la boda de su hija, reúne el valor necesario para dar un nuevo rumbo a su vida, para romper amarras con su pasado. Tiene derecho a ser feliz, a amarse a ella misma sobre todas las cosas. No debe cerrar las puertas al amor, por mucho temor que sienta. El pasado ya no es una amenaza, el presente debe vivirlo sin miedo ni preocuparse de lo que pueda pensar la gente, solo así logrará su objetivo, ser feliz.

 

Extracto del prólogo del escritor y psicólogo Antonio Andújar Castro:

 

Cuando finalicé la lectura de Caricias rotas tuve que seguir meditando. Tampoco lo quise evitar mientras leía sus páginas, no podía avanzar si no me paraba a pensar. Por eso me adentré con sigilo en la trama, con respeto, con la mente abierta y la atención dispuesta a lo que pudiera hallar. Necesitaba detenerme con cautela en las estaciones de mis sentimientos y reflexionar, con abstracción, sobre los pensamientos y las emociones del ser humano, hombre y mujer, pero también sobre nuestros instintos más naturales, desnudos y expuestos con inteligencia por el autor. Y es entonces cuando podía aparecer el vértigo. Pero era necesario leer y sentir, entender tanto la superficialidad como el fondo de la obra. Debía avanzar y experimentar la emoción del sufrimiento, porque la vida misma también lo es, pero no siempre si sabemos canalizarlo y derivarlo hacia el camino más adecuado.

 

La lectura de Caricias rotas me ha provocado un gran interés y preocupación. Interés por entender la naturaleza de los actos, los modelos educativos reflejados en los personajes o en las personas de la vida real. Y preocupación por la extensión que está alcanzando la temática reflejada en la obra, a nivel social, en los sectores más jóvenes de la población y, en general, en cualquier edad. Preocupante involución. La historia que ha querido plasmar el autor ocurrió hace algunas décadas, pero ni es lejana ni es irreal.

Enlace en Amazon


Proyectos

 

En la actualidad tengo terminadas tres novelas a falta de centrarme en un último repaso y estoy intentando reescribir la novela con la que participé en el Premio Nadal de 1986. Además, preparo tres libros de relatos y un tercer libro de poesía, al abarcar tanto, aprieto poco. 


Paco Martínez/Paco Arenas




14 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia ya estoy en la plataforma Paperblog con mi otro blog, España por la República, ya fui bloguero del día en el mes de junio pasado y este mes de enero me mandaste un correo diciéndome que era el cuarto autor en el ranking de sociedad, el noveno durante febrero. No tengo problema por poner también estge blog en la plataforma. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Apreciado Paco Arenas,
    No encontrando otra manera, más privada, de establecer contacto contigo, debo recurrir a esta otra para realizarte una consulta sobre el patrimonio cultural de tu pueblo.
    Siendo pinarejero me imagino que conoces la ubicación del "pozo las Pitas" y la existencia de las "pitas" de sus alrededores. Tal vez hasta hayas podido tenerlas en tus manos y que conozcas alguna tradición popular, relacionada con esta clase de fósiles. En otros lugares formaban parte de algunos juegos infantiles.
    Te agradeceré que quieras compartir, conmigo, tus conocimientos sobre el particular o el nombre de alguna otra persona que sea buena conocedora del asunto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor te puede informar es José Vicente Navarro Rubio, es un gran investigador y amigo mío, pero acabo de mirar y ya re has puesto en contacto con él. Un saludo

      Eliminar
    2. Te deseo buena suerte, justo reconocimiento y mucho éxito para tu próxima novela primeriza ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracias, seguro que mi paisano te habrá podido informar mejor que yo.

    ResponderEliminar
  4. Señor Arenas:
    Soy amigo de una paisana suya, Gloria Bermejo. Estuvo en la presentación de "Los manuscritos de Teresa Panza" y me dejó el volumen dedicado que le compró. A fuer de sincero, he leído solo unas páginas pero veo un texto ágil; elaborado con grandes recursos, conocimientos y minuciosidad. Pareciera escrito por el propio Cervantes. Cuando termine de leerlo concienzudamente, ratificaré con toda seguridad esta primera sensación.
    Yo también soy conquense, algo mayor que usted (en realidad bastante), maestro jubiladoy columnista político. He publicado, y publico, en diversos medios digitales. Asimismo, tengo un blog muy humilde en donde cuelgo todos mis artículos.
    Reitero la grata sorpresa que me causó el libro mencionado, con un estilo y maestría muy por encima de autores consagrados. Al menos, desde mi punto de vista y considerando la heterogeneidad de crítica sobre el multitud de manifestaciones, artísticas o no.
    Un saludo y enhorabuena.

    Manuel Olmeda Carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Manuel. Me alegra mucho que la novela le provoque tales sensaciones y más si como dice ha leído tan solo unas páginas. Para mí su comentario me hace creer que es posible comenzar una senda que por la edad es más que difícil, casi imposible. Que me diga eso, a mi que soñé con estudiar y no tuve la oportunidad me hace soñar que con esfuerzo y dedicación casi todo es posible. Esperando su nuevo comentario una vez terminada la lectura.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo paisano.

      Paco Martínez Lopez/Paco Arenas

      Eliminar
  5. Una vez leído el texto completo, me ratifico gratamente en mi primera sensación.
    El final de la novela excelente. Destaco, no obstante, su epílogo. Magistral. Digno de un artesano de las letras pero, sobre todo, de un intérprete -a la vez que valedor- extraordinario de los sentimientos humanos.
    Ánimo,.pues nunca es tarde si la dicha es buena.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    Manuel Olmeda Carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel
      Le agradezco mucho su valoración. Me gustaría que esa valoración la plasmase en su blog, con su permiso la comentaré en una entrada del blog, espero que no le moleste. Y desde luego intentaré conocerle. Un abrazo,

      Eliminar
  6. Hola Paco, soy Marta. Hace tan sólo un día tuve la grata sorpresa de reencontrarme contigo. No puedes imaginar la alegría que me lleve al ver unos ojos llenos de luz y una sonrisa jovial y radiante. Recuerdo el último día que te vi... No fue un día alegre... Pero desde ayer que nos encontramos, ese día pasado tiene sentido; a veces no nos damos a nosotros mismos la oportunidad de hacer lo que amamos, y sólo las circunstancias son las que nos llevan a ello... Benditas tus circunstancias!!!! Y digo todo esto porque hoy he llegado a casa del trabajo cansada, acalorada... Y he visto tu libro dedicado encima de mi mesa. Lo he abierto, y he leído las primeras palabras... Y he seguido con otra página.... Y así hasta sentir que ojalá el día de hoy tuviera más horas para leerte un poco más.
    Puedo decirte que incluso he llamado a mi madre para contarle de tu libro ( ella es una gran lectora y sé que apreciará tu novela como se merece).
    Gracias por involucrarme estos futuros días de verano en el pasado manchego (tierra de mi madre), y gracias por encontrarme contigo y hacerme partícipe de una historia increíble.
    Mil éxitos y salud y sonrisas para disfrutarlos.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tu comentario. Es ese tipo de detalles que hacen que te suba la moral y llegues a creer que es posible alcanzar los sueños, incluso cuando se peinan canas.
      Es cierto el panorama de la última ocasión en que nos vimos era negro, me acaban de despedir y estaba hundido. El actual sigue siendo negro pero con ilusión. Ahora, como ya te dije, ni tan siquiera cobro subsidio por desempleo, pero tango ilusión, mucha ilusión y como siempre ganas de trabajar y de luchar, así que manos a la obra
      Un fuerte abrazo y a ver si cuando regrese en septiembre a Danone, nos volvemos a ver. He quedado en septiembre para ir de nuevo, porque hubo gente que quería libros y no pudo ser, además muchos están de vacaciones, así que…
      Saludos y otra vez gracias
      Paco

      Eliminar
    2. Gran placer descubrir un gran escritor nacido en la tierra de mi madre.Desde Irlanda leyendo tu libro de relatos. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Paco me llamo Jose Alfonso Mansanet serrano, me gustaria poner estas fotos sobre esparto es que estoy haciendo un libro sobre el esparto, mi movil es el 647523575, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...