Sobre mí

Sobre mí y este blog ( El borrico delante para que no se espante)



Biografía


Nací con las primeras nieves del otoño, o tal vez las primeras del invierno, en un pueblo conquense del norte de la Mancha, Pinarejo. Siendo el último de los ocho hijos que tuvieron mis padres, podría decirse que una equivocación de la naturaleza, llevaban más de diez años sin tener hijos a pesar de no utilizar ningún método anticonceptivo. Aunque mis apellidos son Martínez López, siempre fui, de un modo u otro, Paco Arenas o Paco de la Ciriaca, ya fuese el “guarín” de Fermín Arenas, o el pequeño de la Ciriaca. Tampoco soy Francisco, por expreso deseo de mis padres, según me dijo mi hermana mayor, así que soy Paco desde el mismo instante de cruzar el pórtico de la iglesia.
Comencé a ir a la escuela a los seis años y antes de cumplir los ocho años me quedé sin padre y me arrancaron de mi tierra para llevarme a la isla de Ibiza. Contra todo pronóstico, no había plaza escolar, por lo cual durante un año estuve sin ir a la escuela, hasta que mi madre ideó la forma de sobornar al director de la misma, regalándole un queso manchego, que bien a gusto no hubiésemos comido nosotros, así entre en una clase de casi cincuenta alumnos.
Con once años compatibilizaba la escuela con trabajos diversos, repartidor de propaganda, pistas de Scaletrix, fábrica de camisetas, pintor de camisetas…Con trece la dura realidad se impuso, concluida la EGB, como tantos otros pasé a ser carne de hotel en el verano y de obra en el invierno a razón de doce o catorce horas diaria a cambio de un sueldo de miseria. No poder estudiar, y los motivos, hicieron de mí un rebelde con causas sobradas para serlo. Aprender fue una obsesión a la vez que un acto de rebeldía contra la dictadura, lo cual me ayudó a sobrellevar y justificar mi timidez, también a salir de ella. Mi casa se fue llenando de libros. A los diecisiete, mi madre decidió alejarme de la isla, me trajo a Valencia, y comencé a alternar, junto con el trabajo en la obra a destajo, la lectura, la escritura y otras actividades que no siempre terminaban bien y muchas veces echando carreras delante de los grises.
Con veintiséis años tenía claro que iba a ser escritor, al menos eso creía yo.  Un poeta consolidado se ofreció a ayudarme a cambio de que me fuese a Madrid y abandónese mi activismo, le dije que no. Participé en el Premio Nadal, y para mi sorpresa recibí dos cartas, la primera diciéndome que mi novela había sido seleccionada, y la segunda que pasaba a la siguiente fase, fue con mi novela «Réquiem por una noche de amor». Me hice tantas ilusiones, que, cuando después de fallado el premio, les mandé una carta convencido de que me publicarían la novela. Quince días después me devolvieron los manuscritos sin una sola palabra. Ese día decidí que jamás volvería a escribir y mucho menos a participar en ningún concurso literario. Cumplí mi palabra durante 26 años, a cambio multipliqué mi afición por la lectura.
Tras la huelga general de 2012 contra la Reforma Laboral, unos meses después fui premiado por la empresa en la que trabajaba con un finiquito en directo. Abrí mi primer blog, y pronto comencé a publicar en diversos medios digitales.

Bibliografía:


Una cosa lleva a la otra, me planteé, además de utilizar el teclado como arma, rescatar mis viejos escritos y poemas, sin ningún tipo de pretensión, convencido que la imaginación de aquel joven que se quedó con las raíces enterradas en su pequeño pueblo castellano de la Mancha se había esfumado; pero no.  Un buen día, decidí participar en un premio literario, quedé el segundo.
Premios:
2º Premio de Relatos contra la Violencia Machista Ajuntament de Terrassa 2014- «Aurora cierra los ojos», publicado por Ediciones Hades.
2 º Premio B.R. Univertistat Popular de Burjassot «Vicentica» (Burjassot- Valencia 2016).
Novelas:
 «Los manuscritos de Teresa Panza» (2015 / Ediciones Hades) escrita imitando el estilo del siglo XVII, posiblemente sea la única novela redactada en el siglo XXI que ha entrado en la lista de los más vendidos de Ficción Clásica.
 «Caricias Rotas» (2016 / CreateSpace) es una novela de compromiso contra la violencia de género, para la cual me documenté para intentar, además de entretener, ser útil, lo cual según me han corroborado muchas personas, psicólogos incluidos, he logrado, con Caricias rotas llegue a estar en el Top 100 de Amazon en el mes de febrero de 2017, en España, México y literatura en español de EE.UU. 
 «Magdalenas sin azúcar» será mi tercera, con ella he participado en dos concursos, en el Primavera y en el Ateneo de Sevilla, quedando en este último en algo que llaman la repesca con posibilidades de ser publicada. Finalmente, tras esperar un tiempo prudencial opté por publicarla con Letrame-Editorial.
En la actualidad tengo terminada mi cuarta novela y estoy intentando reescribir la novela con la que participé en el Premio Nadal de 1986.
 Para escribir «Los manuscritos de Teresa Panza» decidí coger el estilo del siglo XVI, por lo cual llevé a cabo la adaptación de capítulos del Quijote, y de «La Celestina» y «El Lazarillo», que finalmente publiqué ambas adaptaciones de «Lectura fácil» en Amazon, estando desde el primer momento entre los libros más vendidos de Ficción Clásica, supongo que por el trabajo de investigación que hay detrás.
No me consideró poeta, a pesar de que en mi juventud recibí algún premio sin trascendencia para mí, pero también escribo y disfruto con la poesía, tengo dos recopilatorios publicados:
“Las abarcas del campesino analfabeto que soñó ser poeta” (apenas se han vendido una treintena de ejemplares)
“Pisando barro, soñando palabras” (más de 10.000 descargas gratuitas)

Aficiones:


Lectura y escritura (por supuesto)
La historia, tanto como lector como como investigador.
La pintura, soy capaz de entrar en un museo de pintura y olvidarme hasta de comer.
Viajar, por desgracia, para eso es preciso el dinero que no tengo.
El teatro y el cine en el cine.

Filosofía de vida


Aprender de la vida y de cada error sin renunciar ni a mis principios ni a mi compromiso con la gente.
Paco Martínez/Paco Arenas



12 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia ya estoy en la plataforma Paperblog con mi otro blog, España por la República, ya fui bloguero del día en el mes de junio pasado y este mes de enero me mandaste un correo diciéndome que era el cuarto autor en el ranking de sociedad, el noveno durante febrero. No tengo problema por poner también estge blog en la plataforma. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Apreciado Paco Arenas,
    No encontrando otra manera, más privada, de establecer contacto contigo, debo recurrir a esta otra para realizarte una consulta sobre el patrimonio cultural de tu pueblo.
    Siendo pinarejero me imagino que conoces la ubicación del "pozo las Pitas" y la existencia de las "pitas" de sus alrededores. Tal vez hasta hayas podido tenerlas en tus manos y que conozcas alguna tradición popular, relacionada con esta clase de fósiles. En otros lugares formaban parte de algunos juegos infantiles.
    Te agradeceré que quieras compartir, conmigo, tus conocimientos sobre el particular o el nombre de alguna otra persona que sea buena conocedora del asunto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien mejor te puede informar es José Vicente Navarro Rubio, es un gran investigador y amigo mío, pero acabo de mirar y ya re has puesto en contacto con él. Un saludo

      Eliminar
    2. Te deseo buena suerte, justo reconocimiento y mucho éxito para tu próxima novela primeriza ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracias, seguro que mi paisano te habrá podido informar mejor que yo.

    ResponderEliminar
  4. Señor Arenas:
    Soy amigo de una paisana suya, Gloria Bermejo. Estuvo en la presentación de "Los manuscritos de Teresa Panza" y me dejó el volumen dedicado que le compró. A fuer de sincero, he leído solo unas páginas pero veo un texto ágil; elaborado con grandes recursos, conocimientos y minuciosidad. Pareciera escrito por el propio Cervantes. Cuando termine de leerlo concienzudamente, ratificaré con toda seguridad esta primera sensación.
    Yo también soy conquense, algo mayor que usted (en realidad bastante), maestro jubiladoy columnista político. He publicado, y publico, en diversos medios digitales. Asimismo, tengo un blog muy humilde en donde cuelgo todos mis artículos.
    Reitero la grata sorpresa que me causó el libro mencionado, con un estilo y maestría muy por encima de autores consagrados. Al menos, desde mi punto de vista y considerando la heterogeneidad de crítica sobre el multitud de manifestaciones, artísticas o no.
    Un saludo y enhorabuena.

    Manuel Olmeda Carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Manuel. Me alegra mucho que la novela le provoque tales sensaciones y más si como dice ha leído tan solo unas páginas. Para mí su comentario me hace creer que es posible comenzar una senda que por la edad es más que difícil, casi imposible. Que me diga eso, a mi que soñé con estudiar y no tuve la oportunidad me hace soñar que con esfuerzo y dedicación casi todo es posible. Esperando su nuevo comentario una vez terminada la lectura.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo paisano.

      Paco Martínez Lopez/Paco Arenas

      Eliminar
  5. Una vez leído el texto completo, me ratifico gratamente en mi primera sensación.
    El final de la novela excelente. Destaco, no obstante, su epílogo. Magistral. Digno de un artesano de las letras pero, sobre todo, de un intérprete -a la vez que valedor- extraordinario de los sentimientos humanos.
    Ánimo,.pues nunca es tarde si la dicha es buena.
    Felicidades.
    Un abrazo.

    Manuel Olmeda Carrasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel
      Le agradezco mucho su valoración. Me gustaría que esa valoración la plasmase en su blog, con su permiso la comentaré en una entrada del blog, espero que no le moleste. Y desde luego intentaré conocerle. Un abrazo,

      Eliminar
  6. Hola Paco, soy Marta. Hace tan sólo un día tuve la grata sorpresa de reencontrarme contigo. No puedes imaginar la alegría que me lleve al ver unos ojos llenos de luz y una sonrisa jovial y radiante. Recuerdo el último día que te vi... No fue un día alegre... Pero desde ayer que nos encontramos, ese día pasado tiene sentido; a veces no nos damos a nosotros mismos la oportunidad de hacer lo que amamos, y sólo las circunstancias son las que nos llevan a ello... Benditas tus circunstancias!!!! Y digo todo esto porque hoy he llegado a casa del trabajo cansada, acalorada... Y he visto tu libro dedicado encima de mi mesa. Lo he abierto, y he leído las primeras palabras... Y he seguido con otra página.... Y así hasta sentir que ojalá el día de hoy tuviera más horas para leerte un poco más.
    Puedo decirte que incluso he llamado a mi madre para contarle de tu libro ( ella es una gran lectora y sé que apreciará tu novela como se merece).
    Gracias por involucrarme estos futuros días de verano en el pasado manchego (tierra de mi madre), y gracias por encontrarme contigo y hacerme partícipe de una historia increíble.
    Mil éxitos y salud y sonrisas para disfrutarlos.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por tu comentario. Es ese tipo de detalles que hacen que te suba la moral y llegues a creer que es posible alcanzar los sueños, incluso cuando se peinan canas.
      Es cierto el panorama de la última ocasión en que nos vimos era negro, me acaban de despedir y estaba hundido. El actual sigue siendo negro pero con ilusión. Ahora, como ya te dije, ni tan siquiera cobro subsidio por desempleo, pero tango ilusión, mucha ilusión y como siempre ganas de trabajar y de luchar, así que manos a la obra
      Un fuerte abrazo y a ver si cuando regrese en septiembre a Danone, nos volvemos a ver. He quedado en septiembre para ir de nuevo, porque hubo gente que quería libros y no pudo ser, además muchos están de vacaciones, así que…
      Saludos y otra vez gracias
      Paco

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...