domingo, 21 de junio de 2015

NOTA ACLARATORIA: Este texto en ningún momento busca la burla, ni se corresponde a ningún lugar de la Mancha en particular, utilizo formas, modos, palabras y expresiones de distintos lugares de nuestra tierra, con el único objetivo de buscar una sonrisa y en cierto modo un homenaje a nuestros mayores y a nosotros mismos y sobre todo hacer una alegato en favor de la libertad de expresión. ¿vale hermosoooooos? Pos eso...

Pos mire usté  don Mariano que yo no estoy pa esas cosas que dice, me duele el hueso del espinazo de tanto agacharme con la aza, y no sé si es que me baja hasta las corvas o se me encarrila hasta el cogote,  que estar mano sobre mano no va con mi persona, el meter la mano en faldiquera ajena tampoco. Yo quiero faena, que soy tan inútil que sólo sé trabajar pa llevar a casa el jornal.

Que ustés eso no saben lo que es, se empancinan de galgerías y perniles de pata negra a nuestra costa. No es que yo me quiera empentar a los presuntos honraos que reciben sobres con muchos cuartos que yo no me emporco asin como asin. No es que  y quiera cerrarle la boca como si fuese un escuerzo pa que no galgeé a nuestra costa, que es usté quien quiere taparme la boca, que yo no preciso caviar de tierras de ayatolas, ni tan siquiera la décima parte de un escriño de pan pa comer, que con un piazo me basto y me sobra.

  Pero que menos que una mieja  de consideración pa quien quiere doblar el espinazo y los presuntos no le dejan, pero no puedo esperar a que escampie la crisis de los güevos, pa que el reuma no me deje que me  agache  y me pase lo mesmo que a Ustaquio que se metió el el sopositorio y como sí lo hubiese echao en saco con bujeros, le dio un sincopé por marrar el bujero por el que se lo propino, que tocaba por onde salen lo moñigos y se comió lo mismico que una galgería y esque usté sabe que Ustaquio es mu husmo y mu sin luces, más tonto que Abundio, tan adán que quería coser la albarda con una abuja en vez de la almará, pa esollarlo, si será bacín que le vota a usté y eso que está esmirriao de tanta gazuza que pasa, y mia que se lo digo: " no hay na más tonto que un pobre de derechas", pero él es asín, no tiene remedio, más tonto que el padre que lo engendró. Yo tengo esollaúras en las manos de tanto trabajar,  y no soy ningún espantajo pa no saber cuando me roban y cuando no, y eso me pone muy borrrico, no digo con eso que siendo yo un analfabeto, no sé onde tengo la derecha  y me equivoque al ablentar, que si hay que ablentar se ablienta, ¡copón!  que estamos en la época de la siega y la hoz la tengo afila  y de la trilla pa que hablar.

Ya que no es usté trigo limpio al menos no  pretenda  taparme la boca, que como se me hinchen los morros la vamos a tener. Yo me conformo con cascar lo que me salga de los colgajos, cantar las cuatro verdades del barquero a usté y si es preciso al mesmo rey, que pa lo que hace más vale que emprenda el camino de su abuelo, y se lo digo sin acritud y con el respeto que me merecen, con el que me merecen, solo con el que me merecen, que no es cuestión de gastar con quien no lo sabe apreciar y viven del sudor del pobre.




A mi persona le gusta el sol, pero me paice que son ustes y su gobierno de presuntos honraos y una miaja cetrinos  quieren darme el día.  Si ofendo alguno me pongo cremallera en los morros, porque me salga de los forros, mas no porque me lo mande uste, ya tengo las melenas cenicientas y ya no estoy pa meterme otra vez en el almario y callar si se que tengo más razón que un santo, aunque lo diga el rey o el presunto honrao del señor presidente. No es que yo quiera malmeter, pero eso que cascan por ahí, de que de hoy  en ailante al rey no tocarlo, que por menos de na te afusilan, es como agachaparse a cagar sin haber echaó un bocao. Que ya sabe usté don Mariano, que los leídos de los policastros son mu agonías, más que un samarugo. No es que yo, que estoy parao y sin cobrar me asuste, que yo echo palante y lo que haiga falta, si te ponen la albarda al menos el rancho te dan, digo yo, no  te van a meter en la cuadra sin darte aunque paja y ceba. A mi ya no me apareja un sin sustancia como usté, que no llega ni a apagacandiles.

Yo cojo mis apechusques y me voy pa la cárcel si es preciso, y si hace falta que metan conmigo a Polín y toque la alcordión pa a menizar y traiga la alcuza y un par de tomates con ajos pa almorzar, que con unas aceitunas y unos alcagüetes los pobres nos apañamos, no como señoritos y policastros que tienen tantos y malos ardiles  que te roban hasta la mierda de la rabadilla. De parte de mi comadre Nuria, decirle que nosotros vemos la guierba nacer aunque paizca que semos lerdos y no nos la dan con queso cuando no hay ni suero.


Va a decir usté que soy una miaja alimal, más borrico que un almendruco, pero yo con una almorzá de cañamones hago hueco alreor del magüelo, no preciso na más, que aluego llegan y si te amagas te quieren dar por detrás y encima dejarte por debajo del alpargarte y sea rey o sea minestro, nadie es más que nadie, amos digo yo, que por ande un hombre ande otro, que tos tenemos morros y culo, y comemos como cagamos, tanto el rey como el villano, que mi padre dicia que no hay ni bajos ni altos, los hombres no se miden ni por la estatura ni por los cuartos que tienen en la faldiquera, anque la mala gente si te ve con andrajos piensa que eres menos que uno que lleve sedas. To por el ansia  de llevarse a esos andurriales de Suiza nuestros cuartos. A mis años tengo el perolo mu gordo pa pasar por el arnero  y sin más que añidir se despide este destripa terrones que no lo quiere ver ni en pintura y lo es: 

©Paco Arenas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...