martes, 22 de junio de 2021

Reseña de UN ENIGMA DEL PASADO, de Soledad Palao

 


UN ENIGMA DEL PASADO de Soledad Palao

Decir que, a pesar de tenerlo desde septiembre de 2020 en mi poder, por problemas de salud, que me impedían concentrarme lo suficiente, he estado más de un año sin apenas leer novela, salvo un par de ellas.  También, prácticamente dejé de escribir o corregir lo escrito. Afortunadamente, siempre me quedó la historia y la poesía.

 

Hace poco más de un mes, retomé lo uno y lo otro. Mi mundo de lectura y escritura comienza a rodar de nuevo, así que volveré a dos de los tres placeres que se disfrutan en soledad: la lectura y la escritura, el tercero, siempre mejor en compañía.

 

Pero vamos a lo que ahora no importa, UN ENIGMA DEL PASADO

 

SINOPSIS

En el siglo XV, en un pueblecito de la provincia de Jaén, llamado Quesada, las monjas del Monasterio de la Virgen de Tíscar, recogen a una niña llamada Catalina, cuya madre ha fallecido en el parto. Según va creciendo la pequeña, perciben que esta, ha sido agraciada por un don con el que es capaz de comunicarse con el futuro.

Mientras tanto, en el siglo XXI, una joven llamada Lara que desde niña posee la dádiva de observar el pasado, logra relacionarse con Catalina, llegando ambas a la conclusión de que han sido bendecidas con ese maravilloso regalo para poder subsanar los errores que podrían cometerse en el pasado, pudiendo así lograr que no cambie ningún acontecimiento del futuro.

En su lucha por lograrlo, serán presas de crueles adversidades, sucesos imprevisibles repletos de misterio, sensaciones contradictorias y momentos trepidantes que convertirán sus vidas en una tremenda batalla para conseguir que no varíe el porvenir. Un giro al final del libro nos hará preguntarnos, si su cometido ha merecido la pena.

¿Serán capaces de lograr su objetivo?, ¿podrán corregir los lejanos desaciertos del ayer para no distorsionar las páginas de la historia?

 

Opinión personal:

Es el tercer libro que leo de Soledad Palao, repito lo que siempre dije, «Soledad nunca defrauda». Disfruté mucho con La venganza de los inocentes, me encabroné con ¿Quién te quiere más que yo?  Esta me acerca a uno de los periodos más interesantes de la historia de España, todo el mundo sabe que soy un enamorado de la historia de los siglos XVI y XVII, esta es del XV y los tiempos actuales.  Soledad se nota que se ha documentado y ha sabido entrelazar de manera magistral el vinculo entre dos mujeres, Catalina y Lara, de épocas distintas. Esta narrado de manera ágil y amena, muy rica en matices, sorprendiéndonos en los cambios de registro, de acuerdo al siglo en el que se encuentran las protagonistas, XV o XXI, que nos dejan con ganas de más Soledad Palao.

Otra de las cosas que siempre me encantan de Soledad, es su vocabulario, dicen que en de nuestra lengua los españoles utilizamos una media entre 10.000 o 15.000 palabras, Soledad las supera con creces, lo cual, a mí me encanta.

Me ha emocionado en muchas ocasiones, he disfrutado en otras, y alguna sonrisa se me ha escapado.

Gracias Soledad.

Paco Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...