jueves, 24 de enero de 2013

Chorizos de Pinarejo (de los que se cuelgan) Aquel Pinarejo del recuerdo

Secados de chorizos en Pinarejo


Uno de los mejores y más sabrosos recuerdos de mi infancia era cuando tras la matanza- En Pinarejo, matazón – Mi madre y mis hermanas comenzaban la elaboración de los chorizos. Era un proceso muy entretenido y sobre todo sabroso, lo primero que se hacía era limpiar las tripas de cerdo con agua y aguardiente, sí, aguardiente, anís seco, cazalla o como quiera llamársele.   Cuando ya las tripas estaban listas o mientras tanto, se comenzaba a picar la carne de cerdo a mano, con una máquina de acero inoxidable que terminaba en embudo para poner las tripas en el mismo y así llenar las tripas.
Secado de chorizos tradicional de Pinarejo
Una vez picada la carne se le añadían las especias para el adobo, pimiento choricero picado, ajos, pimentón, que era probado para ver que no se agarrarse, pues de ello dependía la calidad y sabor del chorizo en buena medida.  Una vez preparado el adobo se comenzaba a hacer la cata, pequeñas cantidades se iban puniendo en una sartén para probar el sabor, añadiéndole si fuese menester, era esto una de las cosas que más nos gustaban a la chiquillería, éramos los primeros en probar el resultado, aunque nuestra valoración no era la importante, sino las de las mujeres encargadas, en este caso mi madre y hermanas, que terminaban por darle el toque final.

Maquina de hacer chorizos

Esa mezcla se dejaba reposar y macerar en un lebrillo, tapada con una *rodilla grande, durante 24 horas, pasadas las cuales comenzaba el embutido, en cuyo proceso participábamos los críos, en darle a la manivela de la máquina, porque la tarea delicada de embutir en la tripa se reservaba para quien sabia, de lo contrario se podía llegar a romper.

En la mesa las mujeres ataban los chorizos y se procedía al colgado de los mismos, que se realizaba sobre palos preparados al efecto, que se forrados de papel de estraza, a unos metros de la chimenea, que era el lugar idóneo para que se secarán y cogiesen un ligero aroma al humo de encina, el cual evitaba a su vez la entrada de insectos. El ahumado le daba un sabor extraordinario para ser comidos crudos. No era cuestión de hincharse de chorizos en quince días la mayoría, una vez secos se freían en aceite de oliva y se metían en búcaros u orzas, para ser consumidos a lo largo de todo el año, conservando su sabor natural y exquisito.


 
Chorizos fritos


Uno de los recuerdos más entrañables era cuando volvíamos a Pinarejo, desde Ibiza o Valencia, y mi hermana Felipa metía unos chorizos con pan de la tahona, chorizos recién sacados del búcaro (orza) y calentados con su pringue, esos chorizos estrujados entre el pan, uno de los mejores recuerdos que tengo de los sabores de mi juventud.

Chorizos secados al humo de Pinarejo




Traca picante de Pinarejo



Al mismo tiempo que los chorizos se elaboraban la traca (especie de güeña típica de la comarca del Záncara) a diferencia de los chorizos, en la traca se añadía forro de cabeza, oreja y sobre todo mucho pimiento choricero picante, que hacía que, aunque, fuese invierno no tuvieras frío.

Hoy en día todavía en algunas casas se continúa la tradición, pero es una actividad en vías de extinción, resulta más cómodo acercarse a la carnicería los Fermines de Honrubia, donde hacen tanto chorizos como traca de muy buena calidad, pero sin ese sabor a Pinarejo que tanto nos alimentaba, convirtiéndolos en un manjar insuperable.

*Rodilla: Paño de cocina, acepción cuarta de la palabra en el diccionario de la RAE.

6 comentarios:

  1. No hay en la vida nada mas grato y espiritual que los recuerdos de la infancia, como estos enaltecen al alma. La persona que nos hace el comentario aqui con respecto a los "chorizos pinareños" yo no la conozco pero estoy seguro que es una persona feliz y buena gente.¿por que? por que su infancia esta llena de recuerdos gratos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi infancia, tuvo de todo, mucho malo, perdí a mi padre con siete años, me arrancaron de mi tierra poco después y con trece termino mi "universidad", no obstante tuve mucho amor de personas que me enseñaron a amar la vida y a luchar por un mundo mejor, mirando siempre al futuro sin olvidar el pasado.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Felicito a la persona que tuvo la idea de crear esta página con fotos de las gentes de este pueblo, hay mucho trabajo detrás de todo esto, seguir colgando fotos es un recuerdo muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, paisano/a, el trabajo lo realizo con agrado y compensa por las gratas emociones y recuerdos que acuden a mi mente y a la mente de quienes las contempla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paco lo dicho eres un crak gracias por tener esta idea que en cierta manera es una forma de estar todos mas unidos y recordar gentes y vivencias que le vienen a uno ala memoria gracias de nuevo y a continuar con esta lavor nos haces a mucha gente un gran favor

      Eliminar
  5. Gracias a ti Santiago, a ti y a todos. Nunca pensé que la idea de formar un grupo en facebook,fuese respondida de manera tan entusiasta, me alegra y mucho poder estar en contacto con todos vosotros, poder sentirnos pinarejeros en la distancia sabiendo que ese pueblo desierto de La Mancha nos une y nos hace recuperar ilusiones y vivencias, como si Pinarejo no fuese solo nuestro pueblo y sus ramas estuviesen extendidas por todos y cada uno de los lugares en que hay un pinarejero...

    Algo tenía que hacer para que no me llamaseis descastado y de paso no me quitáseis la nacionalidad.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...