domingo, 3 de marzo de 2013

“Atascaburras”. Gastronomía de Pinarejo

Atascaburras de Pinarejo


Después de pasar por el blog de mi paisana Josephine, donde habla con cariño del ajoarriero que prepara su suegra, para que luego digan que todo el mundo habla mal de las suegras, he recordado que si bien mi madre no hacía ajoarriero sí que preparaba algo bastante similar en Semana Santa “El Atascaburras”. Yo lo hice en solo una ocasión en mi bar, pero era mucha faena y tiempo el que se necesitaba.   Más o menos lo recuerdo así.






  


               
·         8 patatas medianas
·         300 grs de bacalao desalado
·         6 dientes de ajo, tres para picarlos en crudo y tres para freírlos y aromatizar el aceite.
·         4 huevos duros
·         8-10 cucharadas de aceite de oliva
·         50 grs.   De nueces
·         100 grs. De Pan del día anterior
·         Sal


1)       Cocer patatas con piel ( 30 minutos) y, aparte el “pescao”, bacalao (5 minutos o menos).  Guardar un vaso o algo más del caldo del bacalao, por si acaso no fuese suficiente, más vale que sobre que no que falte.
2)      Picar los ajos, pelar las patatas y desmigar el “pescao”  bacalao.
3)      En una sartén doramos, cuanto apenas, aparte de los dientes de ajo picado los ajos un poquito con aceite de oliva de Pinarejo, el de Pinarejo es de 2 grados, pero es difícil encontrar de esa graduación fuera de la comarca, nos conformaremos con un grado.
4)      En un mortero grande, machacar los ajos, incorporar la patata y el pan sentado mezclar bien.
5)       Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de agua del “pescao” bacalao.  Este proceso ha de ser lento y muy trabajado.

6)      Emplatar  adornándolo  con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite y “pescao” bacalao desmigado. Tampoco le dice mal unas tiras de pimiento morrón.

4 comentarios:

  1. Si señor. Es muy parecido a como lo prepara mi suegra, excepto en lo de freir el ajo. Ella lo pone crudo en el mortero. Lo machaca y va echando las patatas cocidas y luego el aceite ( en este caso es de Castillejo de Iniesta, el pueblo de mi marido). Por cierto aún tenemos aceite del año pasado y también es buenísimo. Este año no ha habido aceituna así que nos hemos librado de cogerla. Menos mal que tenemos existencias de sobra hasta la próxima cosecha. En Pinarejo la cogíamos con cestillos de mimbre. ( te leí en una entrada que tu también lo hacías así), menudo frio se pasaba en el "Cerro Mesao" en invierno. En Castillejo varean los olivos, y yo creo que era más entrañable como lo hacíamos nosotros.Me imagino que ya nadie coge la oliva con cestillos. Demasiado artesanal y lento.
    Gracias por tu receta. Es una obra de arte este plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de freír el ajo, muy poco, era más que nada por aromatizar un poco el aceite, lo normal es crudo en el mortero. Yo hace muchos años que no cojo aceituna, tengo dos olivas en mi casa y este año no he cogido ni para machacar. El aceite del pueblo desde que deje el bar tampoco tengo.
      Sí que se pasa frío cogiendo aceituna y más de manera tan artesanal como se coge en Pinarejo, aunque resultase una delicia ver a mi hermana Felipa y a mi hermano Julián la destreza que tenían con los dedos. Es más lógico y efectivo como lo hacen en Castillejo, por muy entrañable que resultase en Pinarejo.
      Conservo un cestillo de coger aceituna de esparto, que no de mimbre, que me regalo mi hermana junto con un campanillo de las mulas de mi padre.

      Eliminar
  2. Paco,Te escribo en tus entradas y luego no veo que salgan.
    Ayer te escribí algo comentando sobre tu entrada de las muejres trabajadoras de Pinarejo y ahora veo que no ha salido, ¿tienes puesto algún filtro?. Y luego está lo de las fotos, ¿Como puedes poner tantas fotos y tan enormes?. A mi se me ha acabado la opción de añadir fotos. No hago más que leer en foros, como seguir adjuntándolas y no aclaro nada. A ver si me puedes sugerir algo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Josephine , no tengo ningún filtro, ni tan siquiera el que tienes tú, ignoro el motivo. No te he contestado antes porque llevaba muchos días sin entrar en el blog de Pinarejo,, estuve tres días sin entrar en ninguno y tenía muchos temas pèndientes para el otro.
    Lo de las fotos resulta extraño, a no ser que utilices Google Drive y lo tengas lleno, la solución en ese caso es vaciar la carpeta de Google Drive y pasar las fotos a Dropox o SkyDrive, entonces podrás subir las fotos que desees, o con gmail crear una cuenta nueva y vincularla o al blog o a Google Drive, si ese es el problema resuelto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...