lunes, 24 de noviembre de 2014

Aurora cierra los ojos, segundo clasificado en el concurso literario contra la violencia de genero

Portada compartiendo historias


Siempre se ha se ha hablado de la amarga victoria del segundo clasificado, no es mi caso, me siento bien, haber conseguido ese segundo puesto, en el primer concurso literario que me he presentado después de veintiséis años, no deja de ser una gran victoria, aunque ello no impida que hubiese deseado ser el ganador. Todos los honores se los lleva el ganador de la Liga, del Mundial, de Eurovisión, nadie recuerda quien fue el segundo clasificado, ni mucho menos el tercero o el cuarto, aunque haya sido por un penalti injusto en el último segundo del partido, quien celebra la victoria es el campeón.


Portada de Aurora cierra los ojos
Estoy contento e ilusionado, de una manera muy diferente a como hace veintiséis años afronte la amarga derrota de haber estado clasificado y no haber ganado  con mi novela “Réquiem por una noche de amor”, por cierto con el mismo nombre de protagonista, Aurora.

La ilusión que puse en aquella novela fue inmensa, cuando recibí la carta como que se encontraba entre las que optaban al premio me hizo soñar y pensar que mi vida como escritor podría llegar a ser una realidad. No fue así,  fueron vanas ilusiones. Ni tan siquiera se ofrecieron a publicarla. Con la mano en el corazón, yo tampoco, hoy por hoy la hubiese publicado, está  escrita por el corazón, me faltaba mucha cultura, todavía hoy me falta,  la escribió un joven revolucionario, que ahora peinando canas está bastante más sosegado, en el lenguaje, ya, ya lo sé que alguno pensará: “pues menos mal”, ahora tocaría un “jejejejeje”.

 De todos modos debo intentar reescribirla. Ahora me preguntó después de haber quedado segundo en este certamen y haber visto mi nombre escrito en letras de imprenta… ¿Qué habría ocurrido hace veintiséis años si a pesar de no haber ganado, me la hubiesen publicado o no hubiese tirado la toalla ? Nunca me he lamentado sobre lo que pudo ser y nunca llego a ser, no lo voy a hacer ahora.


Entrega de premio, casi sin barba
Ahora la llamada del editor de Ediciones Hades, José Luis Victoria, diciéndome el lugar en que había quedado mi relato, me ha hecho soñar con la posibilidad de que es posible, abrirse camino, a pesar de la gran dificultad.En estos tiempos hay una juventud con una preparación bestial, luchar contra esa realidad es una tarea titánica casi imposible de superar. Creo que puedo conseguir llegar a publicar, estoy seguro de ello, pero sin grandes aspiraciones y sabiendo lo que soy, de donde vengo y mis muchas limitaciones, creo que puedo y que debo intentarlo. Después de dos años de echar currículos a diestro y siniestro, sin que me hayan llamado para nada y sabiendo que no son momentos de arriesgarse para volver a montar un bar, cuando, al menos en Valencia están cerrándolos, lo único que me queda es por tanto intentar jugar a la lotería e intentar meter la cabeza en este mundo, que en cierto modo también tiene algo de lotería.



Estos dos años de desempleado, que no parado,  en el corrupto Reino de España me han dado para mucho, he escrito dos novelas, una a la espera de un concurso que sé que no voy a ganar y otra esperando contestación del editor, sea cual sea la respuesta seguiré intentándolo, ¿qué otra alternativa tengo?

Aurora cierra los ojos, pero ni Paco Martínez, ni Paco Arenas, cierran los ojos, saben de las zancadillas y de los sueños rotos, han recibido muchos coscorrones en la vida y tienen la cabeza muy dura y las manos llenas de callos y todavía con las ganas y las fuerzas suficientes para seguir luchando, porque un día al igual que la protagonista de mi relato, cierren los ojos pero de placer, el placer de haber logrado los sueños de juventud en la edad tardía.

Los resultados

II Edición, 2014. Obras premiadas
Premio 2014 del Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia Machista:
"CUÉNTAME UN CUENTO" Julia Navas Moreno - Gijón (Asturias)
Finalistas:
"AURORA CIERRA LOS OJOS" Paco Arenas – Paterna (Valencia) "LAS APARIENCIAS ENGAÑAN" Isabel García Viñao – Jaca (Huesca) "BESOS DE HADAS" Ylenia Sanjuán Rodríguez – Santoña (Cantabria) "AIXÍ COM LES MAREES" Mª Farners Casas i Fontcuberta – Verdú (Lleida) "YO CUIDARÉ DE TI" Mayte Cuello Llinares – Alzira (Valencia) "MATAR ES SUPERFICIAL" Beatriz de la Fuente Marina – Béjar (Salamanca) "ON EL MAR EM PORTI" Joan Cañabate García – Terrassa (Barcelona) "HUELLAS EN LA ARENA" Marta Braña Villanueva – Pola de Siero (Asturias) "¿DÓNDE ESTABA YO?" Ana María Correa Prada – Blanes (Girona)

3 comentarios:

  1. Paco, ¡¡¡Enhorabuena!!!. No me extraña que estés contento. Es un subidón de autoestima que premien tu talento creativo. Es un incentivo muy positivo para que sigas escribiendo, y porque te ayuda a creer en tí y eso da mucha seguridad, para poder seguir luchando por tu sueño. Por cierto, ¿donde puedo leerlo? Que lo disfrutes mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias Josephine!!!
      No deja de ser un incentivo, que te hace subir la autoestima y te ayuda a soñar. Seguir escribiendo seguiría, por desgracia me sobra tiempo, y no me queda otra, ya que estoy convencido que va a ser muy difícil volver a trabajar, no he tirado la toalla, todavía de vez en cuando busco trabajo, cada días con menos ganas. Debo seguir luchando por un sueño, que es muy difícil que se cumpla, pero mira que si al final tengo que darle las gracias a nuestros insensibles gobernantes de haberlo hecho realidad.
      Según me ha dicho el editor en cualquier librería, excepto El Corte Inglés, en la web de la editorial y próximamente en La casa del libro.
      Si estuviese en mis manos te lo regalaría con mucho gusto, pero no me han dado nada más que uno.
      Te dejo no obstante el enlace de la editorial.
      http://www.edicioneshades.com/Compartiendo%20historias.html

      Eliminar
  2. Gracias Marta.
    Soy un aprendiz de escribidor, que disfruto muchos con los tuyos. El blog este es el resultado del intento de no mezclar churras con merinas, aunque al final no se puede evitar que la cabra tiré al monte. Ya hablamos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...