sábado, 7 de agosto de 2021

Entrevista realizada por Carlos Medel para el grupo literario Escritores - Libros - Lectores.

 


ENTREVISTA CON UN LIBRO UN AUTOR ....

Autor: Paco Arenas (Paco Martínez López)

Libros: «Magdalenas sin azúcar» y «Los manuscritos de Teresa Panza»

Entrevistador: Carlos Medel - grupo literario  Escritores - Libros - Lectores

 

Carlos Medel

BIENVENIDO Y MUCHAS GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DAS A MÍ Y AL GRUPO DE ESCRITORES LIBROS LECTORES.

 

Paco Arenas

Muchas gracias Carlos a ti y a todos los lectores, por la oportunidad que me das de dar a conocer mi trabajo.

 

Carlos Medel

¿CÓMO SURGIÓ SU INTERÉS POR LA LITERATURA? ¿ERA LO QUE QUERÍAS HACER DE NIÑO?

 

Paco Arenas

Mi padre, algunos de sus amigos y una hermana, eran grandes narradores orales, capaces de contar historias fantásticas. También mi primera maestra. Aunque creo que lo más decisivo fue, que con ocho años, tras la muerte de mi padre, al trasladarme a Ibiza y no tener plaza escolar, leía mucho y no siempre tenía dinero para comprar tebeos, así que me escribía los cuentos que después fingía no conocer. Con once años, ya creía que sería escritor. Después, vi que no era tan fácil.

 

Carlos Medel

¿ESTÁS CASADO, TIENES HIJOS?

 

Paco Arenas

Sí, estoy casado y tengo un hijo y una hija.

 

Carlos Medel

¿HAY COSAS DE LAS QUE NUNCA HABLAS? ¿POR QUÉ?

 

Paco Arenas

Sé que los escritores suelen evitar hablar de determinados asuntos, yo, por el contrario, siempre hablo de todo, en ocasiones más de la cuenta, lo cual puede provocar que determinados lectores se alejen. No hace mucho un escritor me dijo que estaba dispuesto a renunciar a todo si lo llamaba una gran editorial, yo le dije que eso sería prostituir su pluma.

El escritor, debe ser fiel, primero así mismo, después a sus lectores, sin importarle si molesta con sus opiniones. Los escritores no deben ser juzgados por sus opiniones, sino por su obra. No tengo tabúes de ningún tipo, además lo hago de manera bastante abierta sobre cualquier tema, sobre las enfermedades sociales, como la homofobia, el machismo, el racismo y la xenofobia, la ambición de los poderosos, la corrupción de las instituciones, de las mafias energéticas…

No hay ningún tema sobre el que no hable, no suelo tener pelos en la lengua. Pero también hablo de los grandes logros de la humanidad, del amor, y esos seres humanos dispuestos a cambiar el mundo para hacerlo más justo y habitable.

 

Carlos Medel

¿QUÉ PIENSA TU FAMILIA SOBRE EL OFICIO DE LA ESCRITURA?

 

Paco Arenas

 

Siempre me he sentido apoyado, en la juventud por mi madre, y después por mi esposa e hijos. La escritura fue mi tabla de salvación, tras ser despedido con 55 años, gracias a una nefasta reforma laboral, todavía vigente en España, que desahució laboralmente a los mayores de 50 años, y transformó en mano de obra barata, semi esclava o carne de exilio económico a la juventud más preparada de la historia de España.

Carlos Medel

¿QUIÉN ES EN REALIDAD Paco Arenas?

 

Paco Arenas

Suelo decir que sigo siendo aquel niño campesino, orgulloso de sus raíces, que nunca aprendió a labrar. También, por supuesto, un soñador que intenta a través de sus renglones torcidos disfrutar escribiendo y si es posible, que otros disfruten leyéndolo.

También, un luchador de teclado en ristre y lápiz en el bolsillo, porque nunca se sabe dónde tendrás que enfrentarte a los gigantes molinos de la injusticia social, o al reto de escribir.

 

Carlos Medel

SUPONGO QUE TU FAMILIA VIVE EN ESPAÑA. ¿PUEDES CONTARNOS SOBRE TU VIDA FAMILIAR CON TU MADRE Y TU PADRE, TU INFANCIA…

 

Paco Arenas

 

Sí, mi familia siempre ha vivido y vive en España. Mi vida familiar, es bastante convencional.

Mi infancia, fue en principio la de un niño campesino, que nació contra todo pronóstico cuando mi padre sobrepasaba los cincuenta y mi madre los rondaba, un matrimonio con siete hijos al que se sumaba un octavo, después de casi once de no tener hijos.

Fue una infancia humilde, pero feliz. Con la muerte de mi padre, antes de cumplir los ocho años, se complicó todo. Para mí fue algo traumático; no obstante, fui feliz, tenía mucho tiempo para mí, no iba a la escuela, porque no había plaza para todos los que llegamos a Ibiza, así que iba unas horas al día a repaso, y podía leer mucho, jugar mucho y hasta trabajar.

 

Carlos Medel

¿POR QUÉ TUS PADRES TE PUSIERON ESTE NOMBRE? Paco

 

Paco Arenas

Una tía, a la cual no conocí, murió pocos meses antes de mi nacimiento, se llamaba Francisca, y pensaron que el mejor nombre debía ser Paco, nunca Francisco, por eso soy Paco de nacimiento.

 

Carlos Medel

APARTE DE ESCRIBIR, ¿CUÁLES SON SUS PASIONES?

 

Paco Arenas

Leer y viajar. También me gusta mucho el cine de humor y al que yo llamo serio, el que te hace pensar y cuestionar el mundo. Nunca veo películas de terror, ni del Oeste, ni por supuesto violentas. Soy más de cine europeo, argentino o español, también algo de americano, pero menos.

 

Carlos Medel

¿QUE CARRERA ESTUDIO?

 

Paco Arenas

Interesante pregunta, la respuesta no existe. No estudié ninguna carrera, apenas fui a la escuela, pisé la Universidad por primera vez a los 57 años, y fue como ponente. Mi carrera fue subir maletas o servir copas en hoteles, trabajar de albañil…

Lo más parecido a una carrera, las que echaba delante de la policía en los últimos años de la dictadura, ya con el huido, Juan Carlos I, en el trono.

 

Carlos Medel

TIENE MUCHAS ACTIVIDADES, ¿CUÁL ES LA MÁS IMPORTANTE PARA USTED?

 

Paco Arenas

Disfrutar de la familia, leer, escribir y viajar…

 

Carlos Medel

¿RECUERDAS EL PRIMER LIBRO QUE LEISTES?

 

Paco Arenas

Las aventuras de Tom Sawyer, Un yanqui en la Corte del rey Arturo, todos los libros de Julio Verne, y tebeos de la época, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, esos ilustrados. Mi primer libro serio, sin dibujos, Cuentos de la Alhambra, Los miserables, El conde de Montecristo….

 

Carlos Medel

 

¿DE DÓNDE VIENE TU AFICIÓN A LA LITERATURA Y AL VICIO DE JUNTAR LETRAS?

 

Paco Arenas

Lo dicho anteriormente, el año que estuve sin ir a la escuela, de los ocho a los nueve años, tenía mucho tiempo para leer y hasta para inventarme mis propios cuentos, descubrí que escribir era casi tan apasionante como leer.

 

Carlos Medel

¿CUÁNDO EMPEZASTES A ESCRIBIR?

 

Paco Arenas

A los ocho años, sin pretensiones, a los diecisiete, soñando ser escritor.

 

Carlos Medel

¿QUÉ GÉNERO LITERARIO ESCRIBES Y QUÉ OTRO GÉNERO TE GUSTARÍA ESCRIBIR?

 

Paco Arenas

Suelo escribir novela histórica, costumbrista, con todos los ingredientes de la vida, erotismo, drama y humor. Me gustaría ser capaz de escribir fantasía o infantil, pero cuando leo cosas de dragones, y brujas, no me lo creo, necesito creérmelo. He leído algún libro de Harry Potter, y he visto con mis hijos la saga. Son muy buenos, pero yo no sería capaz de escribirlos, necesito sentir lo que escribo. En ocasiones me atrevo con la poesía, me haría ilusión sentirme poeta, hay gente que dice que lo soy, pero reconozco que me siento mucho más cómodo con la prosa.

 

Carlos Medel

¿PLANIFICAS LAS HISTORIAS AL DETALLE ANTES DE ESCRIBIRLAS O LAS DEJAS SURGIR SOBRE LA MARCHA?

 

Paco Arenas

Creo que más o menos todos las planificamos. Primero te haces una idea en la cabeza, realizas un esquema y luego las historias crecen entre tus dedos, los personajes comienzan a vivir, a ser ellos. Las historias se rebelan y se desarrollan dando un resultado que nada tenía que ver con lo planeado.

 

Carlos Medel

¿CUÁNTO DURA TU PROCESO DE DOCUMENTACIÓN?

 

Paco Arenas

Es constante, por suerte tenemos a nuestra disposición la biblioteca más importante de la historia, además de los libros físicos, internet.

 

Carlos Medel

¿QUÉ PERIODO HISTÓRICO TE RESULTA MÁS INSPIRADOR?

 

Paco Arenas

Siglos XVII, XIX, XX y la cotidiana realidad actual.

 

Carlos Medel

¿DE DÓNDE SALIÓ LA IDEA PARA TUS NOVELAS? «Magdalenas sin azúcar» y «Los manuscritos de Teresa Panza»

 

Paco Arenas

«Magdalenas sin azúcar»

Magdalenas sin azúcar surge de historias personales y de mucha gente. Algunas narradas por mi madre y otras narradas por amigos y personas que vivieron aquel periodo gris de la historia de España. También la historia de Gascas, un pueblo anegado bajo las aguas del pantano de Alarcón, cuyos habitantes eran oriundos de la Gascuña.

 

«Los manuscritos de Teresa Panza»

 

Los manuscritos de Teresa Panza surgieron después de bajar a una cueva y encontrarme una virgen de mármol, papeles y alguna cosa más y de mi pasión por Cervantes. Podría decirse que fue mi primer proyecto serio de novela, tendría dieciséis o diecisiete años, la publiqué a los 55.

 

Carlos Medel

¿QUÉ TE GUSTA MÁS DEL PROCESO DE ESCRITURA EN UNA OBRA?

 

Paco Arenas

Escribir, escribir, escribir dejando fluir lo que sale por los dedos, pero también, lo mucho que aprendo buscando información.

 

Carlos Medel

¿CUÁL FUE TU MEJOR ENCUENTRO LITERARIO?

 

Paco Arenas

Disfruto mucho en las presentaciones de mis libros y de los libros de amigos escritores, es algo que me resulta muy emocionante. Sin duda, la presentación de mi primera novela, Los manuscritos de Teresa Panza, con la sala abarrotada con más de cien personas.

 

Carlos Medel

¿CÓMO ELEGISTE TU EDITORIAL?

 

Paco Arenas

De casualidad, gané un premio literario, mandé el manuscrito y…

Después opté por la autoedición, como Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. Estaría abierto a grandes editoriales, pero como eso es casi imposible, (aunque si supieran los ejemplares que van vendidos de Magdalenas sin azúcar, cambiarían de opinión). Prefiero ser mi propio editor.

 

Carlos Medel

¿PODRÍAS DESCRIBIR SU PRIMER ENCUENTRO CON SU PRIMER EDITOR?

 

Paco Arenas

El primero fue el día del premio, el segundo, telefónico, en plenas Fallas, el día de San José, en Valencia, me llamó diciéndome que acababa de leer mi novela y que le había entusiasmado y a mí me temblaban las piernas por la emoción.

 

Carlos Medel

¿CÓMO TE HACES NOTAR HOY EN UN MUNDO EDITORIAL TAN SOBRESATURADO?

Paco Arenas

No me hago notar, salvo algo en Facebook, creo que eso es cosa de los lectores, si les gusta tu novela son ellos quienes te dan a conocer. Los lectores son los jueces supremos, ellos deciden cerrar o abrir caminos.

 

Carlos Medel

¿TIENES ALGÚN AUTOR FAVORITO, ALGUIEN A QUIEN TENGAS COMO REFERENTE?

 

Paco Arenas

Varios: Cervantes, Fernando de Rojas, Benito Pérez Galdós, Dulce Chacón, Gabriel García Márquez, también muchos actuales, especialmente autoeditados o noveles.

 

Carlos Medel

¿UN AUTOR EN PARTICULAR QUE TE INSPIRÓ O SÍMPLEMENTE TE HIZO QUERER ESCRIBIR?

Paco Arenas

Cervantes

 

Carlos Medel

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A NUESTROS LECTORES QUE SUEÑAN CON SER ESCRITORES?

 

Paco Arenas

Que lean mucho y disfruten de cada página que lean, y sufran y vivan cada gota de tinta que derramen sobre el folio.

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES LA MEJOR EXPERIENCIA QUE HAS TENIDO HASTA EL MOMENTO CON UN LECTOR?

 

Paco Arenas

Han sido muchas experiencias. Tal vez, por poner un ejemplo, en la feria del libro de Torrent, cuando un niño de 14 años se enamoró de Los manuscritos de Teresa Panza, y al año siguiente me dijo que le había entusiasmado y quería llevarse Magdalenas sin azúcar, y cuando le dije que no era libro para su edad, su padre me contestó, «en la televisión ven cosas peores de las que puedan encontrar en tus libros».

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE TE HAN DADO COMO ESCRITOR?

 

Paco Arenas

Que no tenga miedo y que siga escribiendo.

 

Carlos Medel

¿DÓNDE ESCRIBES? ¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA? ¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS A ESCRIBIR?

 

Paco Arenas

Casi siempre en soledad, en la buhardilla, me gusta a primera hora de la mañana y a última de la noche. No tengo tiempo fijo, días de varias horas, y días de nada. Tengo que disfrutar escribiendo.

 

Carlos Medel

¿CÓMO DEFINIRÍAS TU FORMA DE TRABAJAR Y QUÉ CRITERIOS SIGUES A LA HORA DE AFRONTAR UN NUEVO PROYECTO?

 

Paco Arenas

Soy de mente dispersa, emprendo varias cosas al mismo tiempo, tanto para leer como para escribir y salto de un proyecto a otro dependiendo del día. Se podría decir que soy anárquico y desordenado durante el proceso creativo. Solo cuando está terminado y toca hacer nudos y tejer los flecos sueltos, entonces me centro con los cinco sentidos.

 

Carlos Medel

CREO QUE PARA ESCRIBIR SOBRE LA HISTORIA DE LA VIDA DE ALGUNOS PERSONAJES DEL PASADO O DEL PRESENTE, SOBRE SUS MENTALIDADES, SUS PENAS Y SUS ALEGRÍAS, Y ENTRAR EN SUS PENSAMIENTOS MÁS ÍNTIMOS, ES NECESARIO HABER ESTUDIADO MUCHO........

¿QUÉ APRENDIÓ COMO ESTUDIANTE, EN QUÉ UNIVERSIDADES?

 

Paco Arenas

Supongo que sí, leer es estudiar, el trasiego de la vida es estudiar, las personas vamos acumulando experiencias y aprendiendo lecciones de todo lo que vivimos o hacemos.

Como estudiante poco, apenas tuve oportunidad de ir a la escuela, antes de cambiar los dientes ya estaba trabajando, pertenezco a esa generación del franquismo que no tuvo acceso a la cultura. Siempre tuve claro que debía luchar para que a ninguna otra generación le volviera a ocurrir lo mismo. Es la razón por la que me formé en mis escasas horas libres.

 

Carlos Medel

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA COSTADO ESCRIBIR?

 

Paco Arenas

Caricias rotas, mi novela sobre la violencia machista. Resulta muy duro documentarse sobre ese tema, aunque mucho más dura la realidad de las mujeres que la sufren.

 

Carlos Medel

EN SUS LIBROS «Magdalenas sin azúcar» y «Los manuscritos de Teresa Panza» ¿CÓMO HIZO PARA OBTENER TANTOS DETALLES SOBRE LOS PROTAGONISTAS Y TODA LA INFORMACIÓN HISTÓRICA DE ESTE PERÍODO? ¿CUÁLES FUERON SUS FUENTES DE DOCUMENTACIÓN?

 

Paco Arenas

Magdalenas sin azúcar, fue como si me la estuvieran narrando los protagonistas, es una novela de recuerdos de muchas personas. Yo me limité a darles la voz de lo que ellos antes me contaron, unir varias historias en una sola, en lugar de hacer un libro de relatos.

Con Los manuscritos de Teresa Panza, cuando escribí la primera parte (17 años), era un retrato de mí mismo, de mi rebeldía ante la imposibilidad de poder estudiar, eso sí con mucho humor. Y la documentación, lo mucho que había leído El Quijote.

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO DE SU CARRERA?

 

Paco Arenas

El mejor y el peor, cuando con 26 años recibí una carta diciéndome que mi novela «Réquiem por una noche de amor», había sido seleccionada y que era candidata para el Premio Nadal. Al ver que no gané, mandé yo una carta diciéndoles que ya que había sido seleccionada, que estaba dispuesto a publicarla con ellos. La respuesta fue devolver los dos manuscritos sin una palabra. Decidí no volver a escribir nunca más. Y así lo hice, hasta que con 55 años me despidieron con la bendición de la reforma laboral.

 

Carlos Medel

UN VIDEO O UNA CANCIÓN QUE TE INSPIRE.

 

Paco Arenas

Esto no es una canción y Papá cuéntame otra vez…

 

Carlos Medel

¿QUIÉNES SON TUS COMPOSITORES O MÚSICOS FAVORITOS?

 

Paco Arenas

Vivaldi, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Víctor Jara, Ismael Serrano…

 

Carlos Medel

¿TE GUSTA EL CINE? ¿CUÁL ES TU PELÍCULA FAVORITA? ¿Y QUÉ ACTOR O ACTRIZ?

 

Paco Arenas

• Sí, mucho.

• La vida es bella.

• No sabría decir, tal vez Paco Rabal.

 

Carlos Medel

¿ERES SENSIBLE A LA CRÍTICA LITERARIA? ¿QUÉ PIENSAS DEL TRATAMIENTO QUE TE RESERVA GENERALMENTE?

 

Paco Arenas

Por supuesto, pero tengo muy claro que es algo lógico recibir alguna crítica negativa. Normalmente los lectores  me tratan bastante bien.

 

Carlos Medel

¿QUÉ SIENTES ANTES DEL LANZAMIENTO DE UNA NOVELA? ¿MIEDO, ALEGRÍA? ¿Y DESPUÉS?

 

Paco Arenas

Muchos nervios, algo de miedo y mucha ilusión.

 

Carlos Medel

SI FUERAS: UNA FRUTA, UNA FLOR, UN ANIMAL, UN PAISAJE, UN PAÍS… ¿SERÍAS?

 

Paco Arenas

• Naranja

• Clavel

• Burro, un animal muy inteligente, tozudo y trabajador.

• Castilla en primavera.

• España.

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES TU PALABRA FAVORITA?

Paco Arenas

A pesar de lo prostituida que está últimamente: LIBERTAD.

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES LA PALABRA QUE ODIAS?

 

Paco Arenas

Palabra no, odio la intolerancia.

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES TU COMIDA FAVORITA?

 

Paco Arenas

Huevos fritos con patatas, en serio, los potajes de mi madre.

 

Carlos Medel

¿CUAL ES EL TRABAJO QUE NO LE HUBIERA GUSTADO HACER?

 

Paco Arenas

He hecho de casi todo, de todos he aprendido algo.

 

Carlos Medel

SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE REVIVIR TU INFANCIA ¿CÓMO LA VIVIRÍAS?

 

Paco Arenas

Me gustaría no haber perdido a mi padre. No haber nacido en una dictadura y haber ido a la escuela todos los años que debe ir un niño, ir al instituto y a la Universidad, algo que en aquellos tiempos la dictadura nos negó a muchos.

 

Carlos Medel

¿QUÉ OPINA DE LA EPIDEMIA DEL VIRUS COVID 19 QUE HA AFECTADO A TODO EL PLANETA?

 

Paco Arenas

Que somos mucho más vulnerables de lo que creíamos, y que en estamos en un mundo global, en el cual un virus puede llegar a las aldeas más recónditas de África o el Amazonas, deberíamos buscar soluciones globales, también para las personas que viven en esos lugares.

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES SU SUEÑO?

 

Paco Arenas

Podría decir que escribir una gran novela que me diera fama. Mentiría, aunque me gustaría escribir buenas novelas. No obstante, no me importa la fama. Mi sueño principal es colectivo y muy plural, que entre todos hagamos un mundo más justo, igualitario y sostenible. De seguir así, nadie leerá lo que escribimos.

 

Carlos Medel

SI TUVIERAS UN MENSAJE QUE DEJAR A LA HUMANIDAD; ¿CUÁL SERÍA?

 

Paco Arenas

No soy nadie, ni lo suficiente inteligente como para dejar mensajes, no obstante, en cierto modo lo acabo de decir, tenemos un solo planeta, hay recursos para todos y, sin embargo, una pequeña parte del planeta consume y derrocha el doble de recursos necesarios para todos. Mientras que una parte tira la comida a la basura, otra muere de hambre, incluso en el primer mundo. El 1% de los más ricos del planeta acapara el 82% de la riqueza del planeta, y 85 personas más que la mitad más pobre. También se van a morir. No irán al cielo, porque no existe, pero son responsables de que millones de personas vivan en el infierno. Creo que el mundo debería ir hacia un gobierno u organización universal, que gestione y distribuya los recursos y las riquezas…

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES EL LIBRO QUE ESTÁS LEYENDO AHORA?

 

Paco Arenas

Desde que recuperé hace unas semanas la posibilidad de volver a leer, estoy leyendo libros de escritores amigos, escritores independientes que en nada tienen que envidiar a escritores consagrados.

 

Carlos Medel

¿CUÁL ES TU OPINIÓN REFERENTE AL PANORAMA ACTUAL DE LA LITERATURA EN NUESTRO PAÍS? ¿PIENSAS QUE TANTO LAS EDITORIALES COMO EL PÚBLICO ESTÁN DÁNDOLE POR FIN LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE A LOS AUTORES PATRIOS O, POR EL CONTRARIO, SIGUEN SIENDO UN TANTO MARGINADOS EN FAVOR DE LOS EXTRANJEROS?

 

Paco Arenas

No lo sé, creo que los autores españoles no estamos marginados por el hecho de serlo, ni por lectores, ni por editoriales, en general. Otra cosa son las grandes editoriales, que son un negocio y como tal trabajan, se centran en autores que saben que les producirán muchos beneficios, la nacionalidad o el talento les es indiferente. Como ya he dicho, hay grandes autores independientes y autopublicados excepcionales, que en las grandes editoriales venderían millones de ejemplares.

 

Carlos Medel

HÁBLANOS DE TU LIBRO «Magdalenas sin azúcar»

 

Paco Arenas

Magdalenas sin azúcar, me quedo con las palabras del catedrático don Jaime Flores, es una gran metáfora sobre el amor y la libertad. Es también una deuda pendiente que tenía con las personas que me contaron sus historias. También con el pueblo de Gascas, al que espero pronto, con una nueva novela, devolver, al menos una parte de lo que he recibido.

Es la historia vista desde el interior de personas que a pesar de los avatares nunca pierden la esperanza y la capacidad de amar y de luchar, algo tan difícil en aquellos tiempos grises de la dictadura. Un canto a la esperanza.

 

Carlos Medel

¿QUIÉN ES MARÍA Y QUIÉN ES CLARA SIN OLVIDAR A FELIPE?

 

Paco Arenas

María es una maestra de las misiones pedagógicas, una persona con principios e ideales sólidos que ve que nada es tan sólido y firme como ella pensaba.

Clara es una muchacha, casi una niña, que termina sola y se agarra a la persona que le ofrece cariño de manera desinteresada. Su aspecto frágil e infantil engaña, es el personaje más fuerte, junto con su hija Antonia, de la novela. Ambas, siendo personajes secundarios, sobrepasan al resto en muchos pasajes de la historia.

Felipe, es el hijo de un terrateniente, un adolescente rebelde, al que lo predestinan para sacerdote, y eso lo hace más rebelde si cabe. Al mismo tiempo, es una persona muy tierna, un poeta de la vida capaz de olvidar todo por amor.

Junto a estos tres personajes, hay dos personajes que juegan un importante papel, Antonia y Miguel, ella es hija de Clara y Miguel de María y Felipe.

 

Carlos Medel

¿QUÉ TE APASIONA MÁS EN LA VIDA Y POR QUÉ?

 

Paco Arenas

La vida, los viajes, la gente que lucha por un mundo más justo y solidario, la lectura y la escritura y muchas más cosas.

 

Carlos Medel

¿SUS PASIONES LE HAN AYUDADO A ESCRIBIR ESTAS MAGNÍFICAS NOVELAS?

 

Paco Arenas

Todos necesitamos combustible para echar al motor de la escritura, la pasión y el disfrutar de la lectura y del estudio de la historia, junto con las vivencias, ese es mi combustible.

 

Carlos Medel

¿POR QUÉ ESE TÍTULO? «Magdalenas sin azúcar»

 

Paco Arenas

Todo en la novela esconde metáforas poéticas, también el título. Es el lector quien lo debe averiguar.

 

Carlos Medel

¿SUS NOVELAS «Magdalenas sin azúcar» SON OBRAS DE FICCIÓN O DE HISTORIA?

 

Paco Arenas

Hay mucha historia, está basada en hechos reales, pero por supuesto mucha ficción y muchos personajes enmascarados, incluso producto de la mezcla de varias personas reales, por poner un ejemplo, el personaje principal masculino, Felipe, es la mezcla de mi abuelo materno, de mi padre, el hombre que cantaba mal, pero mucho para compensar, y del padre de un amigo.

 

Carlos Medel

¿CÓMO SE LLAMA EL PUEBLECITO MANCHEGO DE SU NOVELA? LOS MANUSCRITOS DE TERESA PANZA.

 

Paco Arenas

Pinarejo, un pueblo del sur de Castilla.

 

Carlos Medel

¿VIAJÓ EN ESTE PEQUEÑO PUEBLO MANCHEGO PARA ESCRIBIR ESTA NOVELA?: «LOS MANUSCRITOS DE TERESA PANZA.»

 

Paco Arenas

Los manuscritos de Teresa Panza, nacen en Pinarejo, como ya he dicho antes, tras bajar a una cueva y descubrir una virgen de mármol del tamaño de un cencerro. Es el pueblo donde nací y en el cual me inspiro para casi todo lo que escribo. Es el pueblo donde nací.

 

Carlos Medel

¿CUÁLES SON LOS TEMAS CENTRALES DE SU NOVELA? «Magdalenas sin azúcar»

 

Paco Arenas

El amor y la libertad, junto con la esperanza, la lucha por salir de una cárcel de barrotes invisibles, donde hasta las paredes oyen...

 

Carlos Medel

¿SON REALES LOS PERSONAJES DE TU NOVELA? «Magdalenas sin azúcar»

 

Paco Arenas

Están inspirados en personas de carne y hueso que me regalaron sus historias.

 

Carlos Medel

¿EN QUÉ PERSONAJES DE ESTA NOVELA «LOS MANUSCRITOS DE TERESA PANZA» PODRÍAMOS ENCONTRARTE? ¿Y EN QUÉ LUGAR DEL TIEMPO?

 

Paco Arenas

En la propia Teresa Panza, yo soy esa muchacha que intenta por todos los medios aprender a leer y a escribir a la que se le niega tal posibilidad; aunque yo no tuve la suerte de que fuese el mismo Cervantes quien me enseñase a leer y escribir, aprendí en los libros que leía y después, a lo largo de mi vida, me relacione con maestros que me han ido enseñando mucho, uno de ellos el catedrático de literatura don Jaime Flores Flores, «el Quijote boricua», mi Cervantes particular, el cual me ha enseñado mucho. Sigo aprendiendo mucho gracias a la generosidad de muchas personas dispuestas a enseñar a este campesino que nunca aprendió a labrar.

 

Carlos Medel

EN POCAS PALABRAS, ¿PUEDES CONTARNOS EL RESUMEN DE ESTA NOVELA «Magdalenas sin azúcar» SIN DESVELAR EL CONTENIDO? POR SUPUESTO.

 

Paco Arenas

La historia de España vista por los ojos de una mujer, desde el punto de vista del mundo rural. Una metáfora que busca demostrar que los sucedáneos son solo eso, sucedáneos, sean del café o de la Libertad.

 

Carlos Medel

¿SI DIOS EXISTE, QUÉ TE GUSTARÍA QUE TE DIJERA DESPUÉS DE TU MUERTE?

 

Paco Arenas

Creo, que más que Él me dijera, debería escucharme, no a mí, que no soy nadie, sino el grito desesperado de los pobres del mundo a lo largo de la historia de la humanidad. La sordera le dura mucho.

Si Dios existe y es todo poderoso, debería escuchar a los sedientos y hambrientos de pan y de justicia, sin necesidad de que lo pidieran.

A mí la vida me ha tratado bien, he nadado casi siempre contra corriente. A estas alturas estoy llegando a la orilla de la vida, no temo a la muerte, ni espero que Dios me mande al cielo o al infierno. Me conformo con que las personas que me conocieron tengan, más o menos claro, que viviendo equivocado o no, casi siempre intenté ser una persona que buscó un mundo más justo y solidario.

 

Carlos Medel

¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

 

Paco Arenas

Ha sido muy completa la entrevista.

 

Carlos Medel

¿ALGÚN OTRO PROYECTO EN PREPARACIÓN?

 

Paco Arenas

Tengo una novela para publicar pronto, tres novelas y dos libros de relatos terminados, a falta de corrección. Y mi próximo proyecto, con el que ya comenzado, la deuda que tengo pendiente con los descendientes de Gascas.

 

Carlos Medel

¿TE GUSTARÍA TERMINAR ESTA ENTREVISTA CON ALGO ESPECIAL?

 

Paco Arenas

He hablado de casi todo, tal vez a todos que lean, y si piensan que tienen algo que decir, que escriban, sin miedo.

 

Carlos Medel

Y, POR ÚLTIMO, UNAS PALABRAS PARA TODOS TUS LECTORES

Paco Arenas

Muy agradecido a todos por hacerme sentir que este campesino que nunca aprendió a labrar es capaz de provocar emociones en vuestros corazones con sus renglones torcidos.

Carlos Medel

DEJAMOS QUE LOS LECTORES DESCUBRAN ESTOS MAGNÍFICOS LIBROS. MUCHAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA

 

Paco Arenas

Muchas gracias a ti, Carlos.

 

Carlos Medel Aranza- administrador del grupo literario  Escritores - Libros - Lectores

Tous droits réservés

El 02/08/2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...