lunes, 7 de febrero de 2022

Reseña de Ana G. Hernández, de Acompáñame con un libro, sobre "Águeda y el secreto de su mano zurda"

 Comienza febrero con una alegría, la reseña de Ana G. Hernández, de Acompáñame con un libro, sobre "Águeda y el secreto de su mano zurda"


Reseña de Ana G. Hernández

Comparto mi reseña u opinión personal del libro Águeda y el secreto de su mano zurda, del autor Paco Arenas.

SINOPSIS:

En aquella época, cuando Águeda abrió el baúl delante de Miguel, pocos hombres, incluso entre la nobleza, sabían leer. Mucho menos las mujeres, algunas entre las nobles eran capaces de leer y firmar su nombre. Por su condición de mujer no lo precisaban, con ser buenas esposas y dar herederos les bastaba. Águeda, una campesina de cabellos bermejos, aprendió a leer siguiendo el dedo de Miguel, su marido, mientras este leía el Quijote. Llegó a coger la pluma delante de él, no siendo capaz de trazar una letra entendible, era mujer. No obstante, a su dictado, él comenzó a escribir una novela, sin saber qué mano trazó aquellas frases que salían de los labios de su ocurrente esposa. Su secreto era su arma de mujer contra los prejuicios de su entorno, que ni Miguel debía llegar a conocer.

MI OPINIÓN:


Águeda y el secreto de su mano zurda es una excelente obra de narrativa histórica, en la que el autor, sin apartarse un ápice de la realidad histórica y sin concederse excesos literarios, nos transporta con agudeza a la época en la que se desarrolla la obra.

Paco Arenas recrea gozosamente el lenguaje. Al leer parece que estamos ante un texto del siglo en el que acontece la historia. Ya que el escritor consigue crear con las palabras un clima histórico, un sonido, un ámbito que nos transporta a la época que evoca.  Y a lo largo de la novela, sólo la mera lectura de esos bellos párrafos sería suficiente motivo para dedicarle nuestra atención; ese modo de describir personajes, escenarios...es extraordinario.

La lectura es amena pues su narrativa es magnífica con un lenguaje, como ya he comentado, que trata de ser lo más fiel posible al periodo que se expone. Y esta forma de escribir del autor no hace que la lectura sea menos amena y ayuda mucho a introducir al lector en el ambiente.

Y es que la ambientación es sin duda el gran punto fuerte de esta novela y se ve que Paco Arenas maneja las fuentes con gran precisión y que hay una gran labor de investigación detrás.

En definitiva, con Águeda y el secreto de su mano zurda, nos encontramos ante la dicha de una espléndida lectura, que no puedo dejar de recomendar.

Ana G. Hernández.

El libro está disponible en Amazon en este enlace: Águeda y el secreto de su mano zurda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...