viernes, 10 de febrero de 2017

San Clemente, dormir, comer, leer, rezar… (1ª parte)



1ª Parte) Resumen general: Librería El Tintero y Hotel Restaurante Milán
Panorámica de la Plaza Mayor | Foto Carlos González 
Arco de San Clemente




 San Clemente es un lugar por descubrir, con un importante patrimonio artístico, cultural y gastronómico sin explotar todo lo que podría dar de sí. Declarada en 1980 Conjunto histórico artístico.  Posee una  de las plazas más bellas de Castilla, que muestra la importancia de San Clemente desde el reinado de Carlos Iº hasta pasado Felipe IIº, en plena época quijotesca.


 Plaza que está por descubrir,  como también lo están la gran cantidad de casas blasonadas, palacios, (los principales de propiedad privada cerrados al público, en mi opinión de se deberían concertar visitas periódicas), conventos,  iglesias, algunas auténticas joyas abandonadas a su suerte, como la iglesia y convento de los Padres Paules, por desidia y dejadez de las distintas instituciones. También otras joyas rehabilitadas para disfrute de los visitantes, como el antiguo ayuntamiento, una auténtica maravilla, destacando su friso, y afeado en su interior con un gigantesco “Michelin”, que nada pinta en el lugar.  También muy interesante la Torre Vieja, uno de los mejores museos etnográficos de Castilla,  donde dicen que durmió Isabel la Católica, la impresionante y artística  Cruz de Alabastro en el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol, por desgracia en esa misma iglesia un escudo afea e insulta el entorno, esperemos que por poco tiempo.(Ver galería de fotos de los principales edificios de San Clemente)


Cárcel de la Inquisición

Ermita de la Cruz cerrada o de San Roque



Interior Iglesia de Santiago


Cruz de alabastro






Puente romano de San Clemente nevado




Puente romano de san Clemente

  Entre sus monumentos más interesantes y casi desconocidos está el Puente romano, uno de los mejores conservados de España, con un trozo en perfecto estado de calzada romana, otro monumento más que interesante y que se está dejando hundir es el Castillo de Santiago de la Torre, un magnifico castillo medieval construido en el siglo XIII por los caballeros de la Orden de Santiago, y que en la actualidad está en estado de Ruina a pesar de su importancia, ni tan siquiera está declarado Bien de Interés Cultural .
Castillo de Santiago de la Torre (San Clemente)

No debemos ampararnos en la crisis para abandonar a su suerte todo este rico patrimonio, no basta con subvencionar, es preciso recuperar, evitar la desaparición. Recuperar también el espíritu cervantino de toda la comarca y muy especialmente San Clemente, tampoco podemos dejar que solo el voto a rus sea lo único que quede de la vinculación con el Quijote y de un patrimonio cultural que es de los más ricos de Castilla. Debemos reivindicar la figura de don Quijote, de Sancho, y su paso por este trozo de Castilla, por la Mancha de Monte Aragón, de su paso por Rus.
Santuario de Rus, antigua entrada, tal y conforme lo vio don Quijote y Sancho(Foto cortesía de Nicolás Haro López)

Palomar del santuario de la Virgen de Rus.
Por supuesto y por tanto, no debemos de olvidad el Santuario de Rus,  donde se encuentra la patrona de san Clemente y donde  ya va para cuatrocientos años que se celebra la romería en honor a la Virgen de Rus.  Este paraje aparece por primera vez en el capítulo XIX.   A él se dirigía don Quijote y Sancho a pasar la noche en su ermita; aunque, debido a  la curiosidad que siente don Quijote, terminan durmiendo en la venta. No es por casualidad que Sancho vote a Rus:

¡Voto a Rus -dijo Sancho-, no dé yo un ardite porque me digan lo que por mí ha pasado!; porque, ¿quién lo puede saber mejor que yo mesmo? Y pagar yo porque me digan lo que sé, sería una gran necedad; pero, pues sabe las cosas presentes, he aquí mis dos reales, y dígame el señor monísimo qué hace ahora mi mujer Teresa Panza, y en qué se entretiene.
Lo lógico hubiese sido ¡Voto a Dios! Sin embargo recordemos que iban a pasar la noche en la ermita, de la cual no aparece nombre, pero se sabe que es la de Rus, dónde por aquel entonces tenía una entrada diferente con arcadas y patio para el descanso y reposo de los peregrinos y caminantes.  




Sí, San Clemente es una villa quijotesca y cervantina, que aparece en los capítulos XIX, XXIV, XXV y XXVI de la II parte. Cervantes recorrió toda su comarca, no olvidemos que la aldea del Pinarejo hubo desde antaño una posada de postas, tal conforme relata el profesor D. Miguel Romero Sáiz:


“Cuando sale de la Mancha coloquemos por lo que nos atañe, Mota del Cuervo como inicio en este capítulo de viaje hasta Barcelona. Después podría ser por El Provencio y Santiago de la Torre o desde Mota por los Hinojosos, tal vez desde Belmonte a Pinarejo, cualquiera de ellos nos serviría, no hay duda. Si elegimos una ruta más señorial, podemos pasar por San Clemente, con su plaza renacentista y barroca, luego el Cañavate, hacia Honrubia, después vuelta a Pinarejo, Villar de la Encina y siguiendo el río Júcar llegar hasta Valverde".

No cabe duda, por tanto, que Cervantes conocía al dedillo nuestra comarca, y que en el discurrir de las peripecias de don Quijote y Sancho, lleguen de la mano de “el Primo” recorran estas tierras, tan castellanas, y tan manchegas como quijotescas, a pesar de ello, sin explotar su rico patrimonio, cultural, gastronómico e histórico.  Lo lógico es que todo ese patrimonio fuese explotado “como Dios manda”.

He estado pocas veces en San Clemente, la última con motivo de la doble presentación de mis novelas Los manuscritos de Teresa Panza y Caricias rotas, en la Librería el Tintero, una librería que llevan con vocación e inteligencia las hermanas Lola y  Carmen Herrera, meritoria labor en un pueblo el mantener una librería abierta y hacer que además funcione, en este país que tan poco se lee, es preciso amar mucho la profesión de librero, las hermanas Herrera la aman y dedican muchas horas a hacer que la librería se mantenga en pie, llevando las últimas novedades a sus estanterías. También en ese mismo viaje la presentación en el entorno de los actos del 25 de noviembre contra la violencia de género  en San Clemente y Sisante.
Presentación en la librería El Tintero de San Clemente, la librería de toda España donde más ejemplares se han vendido de Los manuscritos de Teresa Panza

Durante la presentación en la Librería El Tintero, del Hotel Restaurante Milán I, donde nos alojamos, llevaron ricas viandas y vino de Puente Rus,  para degustación de los asistentes, obsequio de su propietario, Matías Benito, “Mati” lo cual es muy de agradecer.


Terraza del Hotel Restaurante Milán I



Costilla asada al fuego lento, deliciosa

Nos alojamos en el Hotel Restaurante Milán I, y comimos allí el menú degustación por un precio bastante razonable tratándose de carne, además un trato exquisito. Cada uno pedimos algo diferente, churrasco, chuletas de cordero, lágrimas (carrillada de cerdo, creo) costillas asadas al fuego lento, medallones de solomillo, y en el centro una ensalada milanesa (Ensalada mixta alineada en mesa con cebolla pochada, jamón york, beicon , dátiles con beicon , frutos del bosque, crema de Módena y sal del Himalaya molida en el momento) , langostas de huerta(finas láminas de patata asadas a la plancha aderezadas con ajito picado y perejil con salsa barbacoa) 

Queso inyectado en aceite  de oliva virgen

Queso inyectado con aceite aromático con un toque de crema de Módena y cristales de sal negra.


Uno de los salones del restaurante

Realmente nos sorprendió gratamente Matías, o “Mati”, como le llama la gente.  Matías posee  el secreto de la alquimia capaz de transformar  la carne  en el bocado más exquisito que boca humana o divina pudiese probar. A cada uno de sus platos les ha dado sugerentes e imaginativos nombres, difíciles de recordar, incluso para mí que tengo la cabeza gorda. Desde luego si se quiere disfrutar de la carne, recomiendo una visita al Milán, que se encuentra justo enfrente de la Librería El Tintero, en la principal calle comercial de San Clemente, calle Boteros. Los postres buenos; aunque supieron a poco; a pesar de todo, con lo a gusto que nos quedamos, meter el postre entre pecho y espalda ya costó.
En cuanto a las habitaciones, me parecieron fenomenales con cierto estilo rústico castellano, una hasta con jacuzzi. La verdad a ese fin de semana solo le faltó que no lloviese.

Habitación con jacizzi

Habitación

Continuará…

Enlaces relacionados: 
Reportaje fotográfico bajo la lluvia de San Clemente (Cuenca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...