lunes, 6 de diciembre de 2021

Reseña de Cicatrices en el alma (Beatriz Abad)

Cuando recibí «Cicatrices en el alma» de Beatriz Abad, mi salud estaba un tanto quebrada y no pude leerla, cuando pude leerla, a mis días le faltaban horas, pero la leí, cada página con más entusiasmo.

Hacer una reseña, la verdad, no es lo mío, siempre se escapa un hilo que no debería escaparse y que puede dar lugar a que se deshilache la trama o a confundir al lector. Por eso, uno siempre duda del cómo y el cuándo.

Vamos a comenzar por la sinopsis

Una historia llena de violencia, engaños y traiciones. Genoveva es una mujer tenaz y luchadora, perseguida por un pasado desgarrador. A pesar de las muchas dificultades que ha tenido que superar desde muy niña, ha sabido forjarse un futuro prometedor en el que no hay espacio para los malos momentos vividos a lo largo de su vida. Sin embargo, el pasado se vuelve a presentar al cabo de los años, reclamando lo que sigue considerando le pertenece. El lector acompañará a Genoveva en una trepidante lucha contra las miserias de su anterior vida. ¿Conseguirá vencer de una vez por todas al pasado? ¿Serán el amor, la familia y la amistad lo suficientemente fuertes como para hallar la paz que tanto necesita? ¿O por el contrario los fantasmas de su anterior vida conseguirán vencer al presente?

Opinión:

Volviendo a los hilos, a la autora no se le escapan muchos, por no decir ninguno, y mira que tiene trama, pero es una trama que absorbe como el beso de la persona amada, que deseas que no termine nunca. Y eso que es una novela desgarradora, que hace que crujan los zurcidos de las costuras bien tejidas, o tal vez, como dice el título, las cicatrices del alma.

La historia de Genoveva es la historia de muchas muchachas nacidas en los años cincuenta o sesenta del pasado siglo en el entorno rural.  Jóvenes que desde su infancia allá en Valdelastejas, tuvieron la necesidad de escapar de los barrotes de esa España madrastra que aprisionaba voluntades.  Huida hacía un presento paraíso urbano de luces de neón y grandes rascacielos. Por desgracia, la realidad propiciaba que  se saliese de «Guatemala» para no entrar a «El Salvador» de la felicidad.

Es una novela que en ocasiones hace que duela el alma. No da lugar a la paz ansiada y el sosiego. Sin darte cuenta termina atrapándote entre sus costuras y  cuando cierras las tapas y te enfrentas frente a frente con el libro, te das cuenta de  que te has quedado atrapado entre sus páginas como un personaje más de la trama. Siendo lo que ahora te duele es que termine.

Podría decir muchas más, pero regresaría a Valdelastejas, ahora hace mucho frío allí y no me quedaría más remedio que desentrañar cómo se produjeron las Cicatrices en el alma que esconden sus páginas.

Enhorabuena a Bea Abad

El libro también se puede encontrar en Amazon: «Cicatrices en el alma»