domingo, 5 de diciembre de 2021

Reseña de «Magdalenas sin azúcar» escrita por Rocío Fernández López ( Un libro... un faro de sabiduría )

Reseña de «Magdalenas sin azúcar» escrita por Rocío Fernández López (Un libro... un faro de sabiduría)

Muchas gracias, Rocío.
Cierro las tapas de “Magdalena sin azúcar”, de Paco Arenas con cierta pena, he convivido un tiempo con esta familia protagonista y ahora me entristece tener que decirles adiós. Aquí os dejo mi reseña, y así os explico un poco cómo es la obra y lo que me ha parecido.
***** Opinión Personal ** ***
Una novela cargada de sentimientos, basada en la postguerra española, y vosotros pensaréis ¿otra más de la postguerra con todas las que hay?, bueno, pues os diré que ésta es distinta porque trata muchos temas; división de bandos por ideologías políticas, represión, odio, venganza, envidia, lucha, infidelidad, violación, miedo, dominio de poder… impotencia, en fin, un cúmulo de cosas que al lector le mantendrá atento en todo momento esperando un cambio en las circunstancias de los personajes. Unos personajes que los sientes muy cercanos, tanto que hasta te parece estar conviviendo con ellos, porque eso sí, la calidad narrativa de Paco Arenas es tal que, gracias a las numerosas descripciones en todos los escenarios, te sientes como parte de la novela.
El lector que se adentre en “Magdalenas sin azúcar” empezará a disfrutar de una historia que está contada en dos tiempos, en un antes y un después de los protagonistas a consecuencia de un suceso que no contaré para no hacer "spoiler", pero que marcará el rumbo de las vidas de todos ellos. Tendrán que luchar con miles de vicisitudes, pero habrá una que les condicionará el futuro, tanto como tener que decidir qué hacer, si se van del pueblo o si se quedan para ver qué pasará con él. Y luego está el amor entre Felipe y María, un sentimiento tan profundo que hará que el lector sea capaz de entender y perdonar algunas cosillas, je, je, je.
Es una novela para amantes y curiosos de un pasado español no muy lejano, para aquellos que quieran disfrutar de una bonita historia que, os lo aseguro, te marca, y luego la tienes en la cabeza a pesar de haber concluido su lectura.
Es la segunda obra de Paco Arenas que leo y he de decir me ha sorprendido muy gratamente al ver que su evolución narrativa va superándose, ésta es una obra trabajada, documentada, donde el autor presume con cierta facilidad de manejo del lenguaje, sobre todo en términos rurales, eso me llamó mucho la atención, será que como yo soy más urbana, este tipo de cosas son curiosas para mí y se agradece, aprender aunque sea a través de la lectura de la novela no está mal, es un libro con el que conoces términos y costumbres rurales.
Y ya para acabar comentaros algo que me hizo reflexionar un rato, y es que la novela comienza y acaba con una frase que da mucho que pensar… “¿Quién llevará flores a los muertos, si están bajo las aguas del pantano?”…, qué maestría resumir tanto en tan pocas palabras, ya veréis y entenderéis hasta dónde llega la impotencia de las personas humildes. Animaos con su lectura, os gustará, seguro.
Rocío Fernández López.