miércoles, 1 de enero de 2014

El estanque de la memoria, poesía actual.









El mejor y más antiguo  blog de Pinarejo, que de manera magistral lleva mi amigo José Vicente Navarro Rubio  ha cambiado de nombre.
Al igual que me ocurriera a mí, un año después, José Vicente, comienza la andadura de una página en internet dedicada a Pinarejo, el 6 de junio de 2011, yo el 30 de mayo de 2012.  Él anteriormente había tenido una fértil y más que interesante participación en el Foro de Pinarejo, siempre al servicio de los intereses del pueblo que nos vio nacer.  Yo ya venía de la experiencia de dos blogs que nacieron muertos y que nada tenían que ver con Pinarejo.
El blog “Pinarejo, nuestro pueblo”, es sin lugar a dudas el mejor blog dedicado a Pinarejo, jamás hubiese llegado a creer que un pueblo tan pequeño diese para tanto, tuviese tanto jugo, sólo José Vicente ha sido y es capaz de sacárselo sin exprimirlo, justo al contrario, le inyecta a la personalidad de nuestro pueblo, cultura, lirismo, historia, memoria y personalidad que le convierten en un pueblo único en el corazón de La Mancha.
Pero José Vicente, es muy grande y Pinarejo se le queda pequeño -  a pesar de que él ayuda a hacerlo grande – José Vicente, sabe que Pinarejo no es una isla en el inmenso océano, que forma parte de una tierra seca y maltratada, una tierra a la cual le están inyectado un tumor maligno en el corazón de La Mancha, en Villar de Cañas, un tumor que puede significar la muerte de nuestra tierra.  El cementerio nuclear no afecta tan solo a Villar de Cañas.   Afecta a todos los pueblos de alrededor, pude hundir la ganadería y la industria agroalimentaria de la zona, eso lo sabe mi amigo y lucha contra ello con todas sus armas, incluida la poesía.

Pero también Pinarejo está en un país donde la tiranía se ha instalado, donde se ha inyectado el ADN de un anacronismo institucional  que causa dolor y penas, donde hablar de futuro cuesta, siendo el presente  tan negro como el cieno corrupto que conforma la esencia del actual Régimen que gobierna España.
 Él es un patriota, pero un patriota que le importan las personas, no los trapos, un patriotismo machadiano, humano, al cual le duele el sufrimiento de las gentes que pueblan España, que percibe su sufrimiento de manera constante y que está dispuesto a expresarlo de la manera que mejor sabe, a través de sus versos.

Su poesía no es una poesía celeste, que cante ñoñas relaciones de amor insatisfecho, es una poesía que busca romper cadenas, que sabe que poco se consigue suplantando la caridad donde debía existir solidaridad y justicia.  Que las personas no quieren vivir de caridad sino de su trabajo, la caridad humilla, la solidaridad, la justicia y el trabajo ennoblecen y hacer crecer a la persona.  Por mucho que hay quien utiliza la caridad de forma noble, hay más quienes la utilizan para lavar su conciencia dando el mendrugo un mendrugo de pan cuando acaban de robarles el pan entero. No quiere mi amigo, ni yo, ese mundo arcaico de misa y rosario, de “sienta en Navidad un pobre en tu mesa” del franquismo. O el galdosiano de dar limosna a los pobres para “ganarse un rinconcito en el cielo”.


Es por ello, creo yo, ese cambio de nombre, “El estanque de la memoria, poesía actual”.  Un estanque en el cual están nuestros recuerdos, nuestro pueblo, Pinarejo, pero en el cual junto con su belleza y añoranzas, como en todos los estanques se encuentra el cieno corrupto, pero también la vida y la esperanza y la poesía actual y comprometida con el que sufre pero también con el que sueña y lucha por un estanque mejor, por un mundo mejor, más justo y solidario.



POESÍA: PINAREJO, EL PUEBLO DE MIS RECUERDOS



No quiero del pueblo de mis recuerdos,
del pueblo que se abre en mi vista,
olvidar su forma de vida.

No quiero
que llegado ese momento
en que uno se comienza a convertir en pájaro herido por la vida
vuele de mi ser
todo aquello que atesoró como si fuera una laboriosa hormiga.

Del pueblo de mis recuerdos
cabe en ese corazón y alma mía
todo lo que aprendí y me enseñaron
y todo lo que al dictado copié con esa computadora tan primitiva
que en los lóbulos temporales
me funcionaba de una forma muy efectiva.

Del pueblo que se abre en mi vida
todo lo que tuvo sentido
forma parte de un libro de historia antigua
pues ya poco queda de aquellos juegos, amigos y familia.

Me revelo a olvidar
                         aquellas
                                  sus formas
                                                  de vida
pues de ellas he sido sujeto activo y paciente
y con ellas construí mis propias teorías,
entre ellas todas aquellas que me han servido como inspiración y musa
en esto de escribir poesías.

Autor: José Vte. Navarro Rubio 
Fuente: El estanque de la memoria: Poesía actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...