domingo, 25 de septiembre de 2016

Queta Claver (Personajes de Benicalap, o que pasaron por el Bar Arenas)

Por el Bar Arenas pasó alguna gente importante del mundo de la cultura, del deporte y de la política. Si bien la mayoría no fueron asiduos, algunos sí, como Enriqueta Claver y en menor medida su hija Queta Claver.

En los inicios del Bar Arenas, al caer la tarde, acudía una anciana acompañada de la persona que la cuidaba, pedían una manzanilla para la anciana y un café para Amparo, que era el nombre de la acompañante. Amparo fue una mujer entrañable que fue clienta del Bar Arenas hasta el último día. Por entonces a ninguna de las dos conocía, la anciana era  Enriqueta Delás, actriz que llegó a ser famosa en los años treinta del siglo pasado. 

Una tarde esas dos mujeres llegaron acompañadas de una tercera mujer que me llamó la atención. Estaba convencido de conocerla, como buen aficionado al cine no podía ser de otro modo. Se trataba de Queta Claver, hija de Enriqueta Claver, y también actriz, pero bastante más famosa. Entonces Queta Claver estaba a punto de llegar a los sesenta años, pero quien tuvo retuvo y todavía era mujer elegante y hermosa. No podía evitar mirarla, convencido de que la conocía. Al final recordé haberla visto en la Película, La colmena, adaptación cinematográfica de la novela de Camilo José Cela. No obstante tenía dudas y le pregunté,confirmando lo que yo ya sabía: Queta Claver. 

Queta Claver era una persona muy cercana, pero a pesar de ello muy celosa de su intimidad. Vivía en la calle Picayo y solía acudir casi todos los años en época de fallas acompañada de compañeros de profesión, participando en los concursos de paella, plato al que como buena valenciana tenía afición.

  Hablamos algo de cine y poco más. Un mal día dejó de ir su madre, por haber fallecido.  Tan solo la vi una vez después del fallecimiento de su madre, la también artista de Benicalap Enriqueta Delás.  Quien si continuó yendo, hasta que dejé el bar,  fue Amparo, una muy entrañable y risueña mujer.
  

Teatro


Hija de la actriz Enriqueta Delás, con temprana vocación estudió teatro, declamación y danza en el Conservatorio de Valencia. Muy joven aún se incorpora a la Compañía teatral de Rafael Rivelles, debutando en 1950 sobre las tablas con “Un crimen vulgar”.

Poco después se especializa en el género de la Revista, del que llega a convertirse en una de las mayores vedettes de España. Debuta como tercera vedette en Madrid con el espectáculo ¡Cinco minutos nada menos! Con A vivir del cuento alcanza ya el rango de segunda vedette, alcanzando luego el protagonismo con Ana María (1954) de José Padilla y La chacha, Rodríguez y su padre, de las que llegaron a hacerse más de 1.000 representaciones, lo que la convierte en una de las artistas más populares del país. Durante años mantuvo en el género una vinculación artística con el tándem Zori y Santos.

Otros espectáculos en los que intervino fueron El nido ajeno, No lo cuente, por favor, La vil seducción, El sueño de la razón, No somos ni Romeo ni Julieta (1969), La casa de las chivas (1969), La playa vacía (1970), La noche de los cien pájaros (1972), El sueño de la razón (1975), de Antonio Buero Vallejo, La condecoración (1977), Memorias de Leticia del Valle (1979), La lozana andaluza (1980), El corto vuelo del gallo (1980), Agnus Dei (1982), Cuplé (1986),1 Fedra (1990), ¡Sublime decisión! (1991), La noche del sábado (1991), Las de Caín (1993), La comedia de los errores (1994), Cristal de Bohemia (1994), Picospardo's (1995), La camisa (1995), La sopera (1998) y Ocho mujeres (1999).

Cine
Queta Claver (La colmena)
Debuta en el cine en 1960, de la mano de José María Elorrieta, protagonizando la película La bella Mimí. Su trayectoria posterior en la pantalla grande se configura sobre todo sobre papeles secundarios que, sin embargo, le han proporcionado un gran prestigio en el medio, convirtiéndola en una de las más destacadas actrices del panorama español.

En años sucesivos colabora con los grandes cineastas del país, como Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, Mario Camus, Pedro Olea, Pilar Miró, Fernando Fernán Gómez o Mariano Ozores. Entre sus interpretaciones más memorables figuran La Colmena (1982), El pico (1983) o Tiempo de silencio (1986).
Televisión
Igualmente se ha prodigado con asiduidad en el medio televisivo, tanto en espacios dramáticos de TVE, (Estudio 1 o Novela), como en series entre las que figuran Suspiros de España (1974), Juanita, la Larga (1982), Goya (1982), Clase media (1987), Compuesta y sin novio (1994), Ada Madrina (1999) o Nada es para siempre (2000). También participó en el espacio dedicado a la Revista, La comedia musical española (1985), de Fernando García de la Vega.

Biografía extraída de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...