martes, 17 de abril de 2018

Opiniones de los lectores que aparecerán en la nueva edición de Los manuscritos de Teresa Panza


Los manuscritos de Teresa Panza están a punto de cumplir tres años , todo un logro en estos tiempos de prisas en que todo pasa tan rápido, y la mayoría de libros suelen tener una vida de dos años. . Está claro que nunca será un "best seller", ni tendrá escaparates en las grandes superficies. No es un libro de rápido consumo, es un libro que invita a releer más de una vez algunos párrafos, hasta en eso he intentado imitar el estilo quijotesco.  Esta edición que saldrá en unos días, como la anterior edición especial, estará ilustrada, sin páginas en blanco, en la versión anterior los dibujos eran digitales, en esta he decidido atreverme a hacerlos a mano yo mismo, por tanto que nadie crea que va a encontrar obras de arte, sino de un aficionado para que no hayan hojas en blanco.  Sin más preámbulo, lo importante:  

 

Opiniones de los lectores


Sin más preámbulos paso poner algunas de las valoraciones:
«Leer Los manuscritos de Teresa Panza es adentrarse al mundo cervantino. Hay tantas reminiscencias de Don Quijote, que nos invitan a releerla» (Jaime Flores -catedrático de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras)
«Teresa Panza no se ata a otros ideales que a los que rijan su libertad. Podría decirse que es un espíritu libre y crítico con la sociedad y con ella misma.» (Nieves Michavila -escritora ganadora del Premio Hispania de Novela Histórica 2017- Valencia) 
«La novela bien se le podría haber ocurrido al mismísimo Cervantes» (Antonio Andújar - psicólogo y escritor-Valencia)
«Una delicia de libro para quienes amamos el Quijote. Bucear en el universo quijotesco, a través además de una singular mujer, es un placer que nos brinda de manera deliciosa este libro…» (José Manuel Parreño – profesor de filología-Alicante) 
«Magistral, digna de un artesano de las letras» (Manuel Olmeda-Profesor jubilado y articulista-Cuenca)
«Al leer los manuscritos de Teresa Panza me siento más Quijote y me transporto a aquel tiempo y lugar, viéndome reflejado en varios pasajes» (Juan Calero- guitarrista flamenco-Villarrobledo-Albacete)
«El cautivante relato de Teresa, campesina y escritora de su paso por un lugar de la Mancha, de sus aventuras y de sus sueños» (Susana Alfaro -profesora de Español y Literatura Hispanoamericana. Rennes-Francia.)
«En esta época, digo, en la que quien lee, lo que lee no pasa de ser el “best seller” de moda, de fácil lectura comprensiva, a Paco Arenas, se le ocurre, nada más y nada menos, retroceder en el tiempo cuatro siglos, recreando la ambientación de la España en el momento de decadencia del Imperio a través de la protagonista de la obra, Teresa, la hija de Sancho Panza. Lo hace imitando el castellano del Siglo de Oro, emulando el lenguaje cervantino de densos párrafos, utilizando ingeniosos refranes, rico léxico. El lector poco acostumbrado al relato no lineal, puede que se impaciente por no llegar al desenlace de la historia, y, al contrario, quien guste de la literatura clásica, o sea un lector consumado, se deleite discurrir del relato.» (Josefina Diana -profesora y bloguera- Valencia)
«Excelente libro de obligada lectura si quieres disfrutar de intrigas, misterios y amoríos. Estupendo compañero de viaje que se lee solo. Suspicacia impagable de una muchacha medio adolescente, con tribulaciones y tormentos de una persona adulta.» (Nuria Martínez López -escritora y activista- Valencia).
«Terminada su lectura, solo puedo decir que me ha encantado. Me metí enseguida dentro de la escena viviéndola en primer plano.» (Nicolás Haro López-San Clemente- Cuenca)

«He aprendido mucho de Teresa Panza, la cual en sus ansias de conocimientos le llevaron a ser una mujer sabia.» (Isabel Ribau – escritora  y doctora en medicina-Barcelona)
«Una joya de manuscrito. Yo veo sueños escritos, sueños eróticos, surrealistas, diarios y comunes» (Diego. Escriva-Valencia).
«No podía imaginar que en esa cabeza (por muy cabezón que seas), pudiese caber tanta capacidad imaginativa, tanta capacidad y tanto talento» (Susi Aragón López-Madrid)
«Hoy he llegado a casa cansada, acalorada…y he visto tu libro encima de la mesa. Lo he abierto, y he leído las primeras palabras… He seguido con otra página, y así, hasta sentir que ojalá el día de hoy tuviera más horas.» (Marta Cámara-Valencia)
«Novela con un curioso empezar que te deja con la duda de si lo que viene a continuación es ficción o realidad. Aunque el lenguaje utilizado sea del S. XVIII el relato resulta muy entretenido. La combinación de ambas cosas son el gran reto de todo escritor».(María Dolores Arenas-profesora de francés-Morón de la Frontera-Sevila)
«Es un libro que engancha desde la primera página, al igual que Caricias rotas que me puso un nudo en la garganta y no podía dejar de leer»Carmen Cañaveras-Barcelona)
«Lo leí, me encantó». (Francisca García Alcañiz-Ciudad Real)
«Me encanta, es toda una obra de arte, basada en una realidad latente y seguro que increíble para otro. Es interesante, misteriosa, con toques de humor y un poco de tristeza y melancolía.» (Marimar Ponce-Poeta-Cuenca)
«Una de las mejores novelas que he leído nunca. Entretenida de principio a fin. Da una nueva vida a Cervantes y sus personajes del Quijote. Vista desde los ojos de una mujer, la historia se reinventa convirtiéndola a ella en protagonista de su propia vida de su realidad magistralmente narrada» (Alejandro Llerena- Almería)
«Hace excepcional a esta novela su uso del lenguaje. Dosis de humor, sabias reflexiones populares y un erotismo desbordante en algunas ocasiones. El final del segundo manuscrito sublime y el epílogo logra su objetivo, hacernos creer que Don Quijote y Sancho Panza fueron personas de carne y hueso». (Sancho Vieco-Castellón)
«He leído Los manuscritos dos veces, y las dos he encontrado algo diferente que me ha encantado de verdad. Ha sido un placer desde la primera a la última página.»(Luisa Loren-Barcelona)
«Os recomiendo este libro, que os acercará bastante a los tiempos en que Miguel de Cervantes paso por nuestra tierra manchega.» (Pedro Robles-Mallorca)
«Los Manuscritos de Teresa Panza, de obligada lectura, ameno y divertido.» (Agustín Hinojosa-Málaga)
«Miguel de Cervantes, ja ancià, ensenya a la filla de Sancho Panza a llegir, escriure i pensar, en un món en què la dona no hi té accés.» («Miguel de Cervantes, ya viejo, enseña a la hija de Sancho panza a leer, escribir y pensar, en un mundo en el que la mujer no tiene acceso.» (Joan Cardo) profesor de arte-Valencia)
«Me lo vuelvo a leer. Es una pasada» (Francisco Lapuente-Cuenca)
«Disfrutar leyendo de esas ansias de superación de Teresa es toda una gozada. Pensar, reír, recordar, todo eso lo consigues leyendo este libro».   (Pilar Ortiz-Estados Unidos)
«Gracias a Los manuscritos de Teresa Panza he recuperado el placer de leer» (Jesús Fresneda-Cuenca)
«Cada vez que lo leo, encuentro algo nuevo» (Jesús Hernáiz del Barrio-Madrid-  Fundador del grupo: “Amigos del escritor Paco Arenas”
«Me ha traído tantos recuerdos, que he disfrutado por partida doble al conocer los lugares donde transcurre la historia»” (Luisa Melero Martínez-Ibiza)
«Para mí es tu novela revivir paisajes y vivencias de una tierra con sabor y sabiduría infinita unas llanuras con alma en la pluma de este escritor» (Ambrosio Bautista Lacasa-Valencia)
«Los Manuscritos de Teresa Panza, una obra al más puro estilo quijotesco, recreación de la vida familiar de Sancho Panza desde la visión de la hija y donde me llama la atención y me encanta el uso de las palabras manchegas que forman parte de nuestro lenguaje y que no se deberían perder.» (María del Carmen Romera López –Asociación de mujeres de Villarrobledo y Club de Lectura "Beguinas".
«Los Manuscritos de Teresa Panza" fue como un regreso a CERVANTES me quede enganchada de principio a fin» (Luisa María Loren-Barcelona).
«Los Manuscritos de Teresa Panza es un tesoro literario que hay que aquilatar, por ser una obra excepcional.  Y gracias al escritor Paco Arenas ha dado a conocer con bastante cuidado y esmero que lo hace único en la literatura española.  Es una excelente novela bien trabajada con mucho cuidado.
Conocer a Teresa Panza es conocer la obra del ilustre escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra.  Es como entrar por una puerta para ir descubriendo toda esa joya literaria que encierra Los Manuscritos de Teresa Panza.  Sobresale por esa conjugación de sentimientos y estilo que denotan el gran dominio del escritor en su idioma.
Me gustó mucho la novela y la considero» (Lizette Medina Flores-Juncos- Puerto Rico).

  «Para mí Los manuscritos de Teresa Panza ha supuesto una lectura súper entretenida y a la vez histórica, la de una mujer con muchas ganas de aprender de superar esa distancia entre hombre y mujer a nivel cultural y social un libro obligatorio de leer me encanta» (Remedios Rodríguez-Chipiona-Cádiz)

Despacio, recreándome en las formas, releyendo algunos párrafos, analizando las citas…así es como he disfrutado esta inteligente, divertida y picara novela en la que trasciende un elegante homenaje del autor hacia su tierra, sus gentes y sus costumbres.» (Miguel Matas- Valencia)

«Los manuscritos de  Teresa Panza...gran trabajo, Paco. Me sumo a las muchas felicitaciones que has recibido de tus lectores. Me congratulo de tu capacidad y tesón que le has dedicado a esta  gran obra. Gratamente sorprendida ; un placer leerte. ¡Enhorabuena! (Dori Valcárcer Cabañero- Valencia)


Las ilustraciones: 

Las ilustraciones 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...