lunes, 13 de agosto de 2018

Reseña del escritor Antonio Andújar Castro, sobre Magdalenas sin azúcar



Después de dejarme llevar por las aventuras de la heroína de «Los manuscritos de Teresa Panza» y empatizar con el dolor de la protagonista de «Caricias rotas», he pasado una semana entera con el último gran libro de Paco Arenas. Ahí van algunas imágenes, leyendo en la biblioteca, en el centro comercial y hasta en la tumbona de la playa. Imposible dejar de leer...

Sinopsis: «Magdalenas sin azúcar» es una metáfora sobre la libertad y el amor en todas sus formas, condensándose dicha metáfora tanto en el título como en la pregunta con la que se inicia y culmina la historia: ¿Quién llevará flores a los muertos de Juncos si están bajo las aguas del pantano?»

Al caminar a paso lento a lo largo de sus páginas, de sus realistas descripciones y patentes y detalladas emociones, he tenido que andar con cuidado de no perderme nada; quería saber de la profunda historia, que es la de tantas mujeres y tantos hombres de nuestra historia reciente, similar a la de muchos de nuestros padres, madres y abuelos; esas dramáticas realidades que yo mismo he escuchado en casa en voz y con la emoción de nuestros seres más queridos, que tanto sufrieron y cuyos ojos tanto vieron.

He sentido la ansiedad de los personajes, el miedo de los hombres, de tantos hombres obligados a ser «mudos, sordos o ciegos», con el dolor en sus miradas; las ganas de vivir o de sobrevivir de ese asombroso mundo de mujeres que el autor ha tratado con tanto cuidado, con tanta prudencia y maestría.

Estamos ante un escritor con mayúsculas, de quién deseo tener todos sus libros. Y es que este libro se merece un lugar especial en la historia de nuestro país. Como admirador de Paco Arenas, añado que «Magdalenas sin azúcar» me ha emocionado muchísimo y, en ocasiones, ha logrado arrancarme necesarias sonsiras que espero también las tuvieran los que vivieron aquella época.

Para terminar, quiero recordar las palabras que tantas veces ha dicho mi padre: «Yo ya no le tengo miedo a nada. Pasé tanto miedo cuando era un niño que puedo decir que hoy en día nada me asusta» ...

Antonio Andújar Castro (escritor, autor de Bib-Rambla - elsilencio habitado de las casas, La vida partida en dos, y Estrellas y cedros sobre fondo blanco.



La novela se puede pedir en cualquier librería de España
y Amazon, además de diversas distribuidoras internacionales

Distribuidora para España: AZETA

Otros sitios de España:


El Corte Inglés, en unos días.

Carrefour, en unos días

FNAC, en unos días





EXTRANJERO y aledaños








También en Amazon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...