sábado, 13 de julio de 2019

Galina, la chica de portada ¿María o Clara?

Galina y Valery en Gagra, península de Crimea


Mientras la tormenta de bombas caía sobre su pueblo o ciudad, y sus padres luchaban en España por la libertad, él llegó a donde el frío tiene su residencia, a la fría Rusia, a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; sin embargo, a pesar del frío fueron recibido de la manera más cálida posible. 

Atrás quedaron las bombas y las lágrimas de sus padres, con el tiempo la esperanza del regreso, porque sí, la guerra terminó en España, pero el regresó fue imposible en la mayoría de los casos, sus padres, muchos habían muerto o habían sido asesinados o encarcelados, y en el mejor de los casos, sin posibilidad de vivir en ese inmenso campo de concentración que era España. Allí les dieron estudios y cariño, algunos, los más pequeños, casi perdieron la identidad, a pesar de que se intento que no fuese así. Uno de ellos, quien pasaría a llamarse Valery Khmelnitsky, lo que nunca olvidó fue su amor a España, amor que trasmitió a Galina Strashnova, la bella chica de la portada de Magdalenas sin azúcar, que me enamoró nada más verla para que fuese algo más que la chica de portada.

Resulta curioso, que yo cuando vi la foto que se convertiría en portada, la vi como representando a María; sin embargo, después, los lectores y yo mismo, la he identificado con Clara, la hermosa y valiente Clara, siendo María la principal protagonista de la novela, es Clara un personaje nada secundario, al contrario, es el personaje que nunca se rinde, capaz de luchar hasta el final, o de dejar de hacerlo por amor. María o Clara, Galina, siempre enamora, ¿o no?

Galina con dos ejemplares de Magdalenas sin azúcar en San Petersburgo
Le he preguntado a Galina   sobre esta foto, y ella, como siempre, muy amable, entre otras cosas esto me ha contestado:

«Clara es delgada con una cara infantil redondeada, muecas caprichosas de niños en sus labios y ojos marrones redondos con una expresión infantil sorprendida».

A mi pregunta de dónde se hizo la foto, Galina me dice:

«¿Dónde se hizo la foto? Estamos de vacaciones, Crimea (Khrushchev aún no la había cedido a Ucrania), en la ciudad de la ciudad de Gagra, que se encuentra en la ribera del Mar Negro. Al regresar a San Petersburgo, nos detuvimos en Valerkin, el primer orfanato de Dmitriev, donde estuvo en sus primeros años Valery, con la esperanza de descubrir su identidad; pero no se nos dijo nada, tan solo no prometieron que el nombre de sus padres podría encontrarse en los archivos, sin tener en cuenta que la ciudad había sido ocupada por las tropas alemanas y que las mismas se habían encargado de destruir todos los archivos del orfanato.»

Paco Arenas
©Paco Arenas,   autor de Magdalenas sin azúcarla novela  que según  algunos profesores de historia deberían leer los jóvenes y todos quienes quieran conocer la verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...