martes, 6 de octubre de 2020

«¿Quién te quiere más que yo», de Soledad Palao Sirés (Reseña)

 


Soledad Palao, nunca defrauda

Decir, en primer lugar, que no resulta fácil acercarse a un tema tan duro desde la distancia, intentando que no te afecte emocionalmente, debes sumergirte entre sus páginas.

 Hablar, escribir sobre la violencia de género o machista, nunca es fácil, ni para quien escribe, ni para quien lo lee. Hace cinco años, cuando publiqué Caricias rotas, estuve a punto de dejarlo en un cajón, me dolía documentarme, me dolía repasar los diálogos, las secuencias. Finalmente lo consideré necesario, deseando fervientemente,  que más pronto que tarde, nunca fuese necesario escribir sobre la violencia machista en ninguna novela, como algo del presente cotidiano. Por desgracia no es así, el número de mujeres asesinadas sigue sumando nuevas víctimas.  

Con «¿Quién te quiere más que yo?» Soledad  remueve conciencias, sin paños calientes, colocando el dedo en la herida, sin que te deje escapar de la situación, a no ser que seas una piedra insensible. En no pocas ocasiones siente las lágrimas en tus ojos, la rabia y hasta la desesperación, y quisieras rescatar a Elena de su prisión.  

Los personajes surgen de una manera sorprendentemente natural, juega con ellos a su antojo, haciendo participe al lector de la trama, narrándote la historia como si te hablase de alguien que conoces de toda la vida, y a pesar de ello, sin dejar de sorprenderte en cada página. Toda la acción tiene un sentido y nada es casual, se vive no como un espectador, sino como protagonista, no siempre secundario.

Por desgracia, «¿Quién te quiere más que yo?», es la historia de lo que sucede con diversos matices entre las cuatro pareces de una casa cualquiera, en cualquier ciudad de España o del mundo. Es la historia de cualquier mujer que podamos imaginar.

Es el libro que deberían leer todos los hombres, y por supuesto todas las mujeres, porque tal y conforme dice Soledad:

«La violencia de género destroza, subyaga, aniquila,  destruye, corroe y lapida  todos los sentimientos del ser humano.

Paco Arenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...