miércoles, 30 de noviembre de 2022

Reseña de «Todo va a mejorar» y homenaje a su autora en el aniversario de su marcha.



Todo va a Mejorar, de Almudena Grandes

Nos dejó, tal día como ayer, con «El corazón helado», o no, hubo quienes con el corazón de piedra sintieron alivio.

La mayoría, amantes de sus letras, somos los clandestinos «Pacientes del doctor García», a ver si Inés nos devuelve la alegría, porque Malena puede tener nombre de tango, pero bailamos como patos mareados.

Otros, los que se quedaron anclados en Roberto y Pedrín, en Ramiro de Maeztu y ni siquiera llegaron a ser «Lectores de Julio Verne», porque en caso de viajar a la luna, se hubieran quedado en ella y ya no bajarían de la misma.

Quienes dimos «Besos en el pan», lloramos su perdida, porque sabemos que «La madre de Frankenstein» fue capaz de matar a su hija Hildergar. Por mucho que Aurora Rodríguez deleitase con melodiosas al piano, era en el interior de un gran manicomio, sin paredes y con frontera con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos, y lo peor, en el interior de nuestras mentes. Tristemente, tan siniestra y silenciosa melodía se escuchó durante muchos años, Almudena dio voz al silencio.

Sobre quienes se alegraron de su muerte, aprender a ser sensibles a estas alturas, es tan complicado como el embarazo de Aurora Rodríguez a los 70 años, lo único posible es un tumor triste en el cerebro de esta España triste.

Podemos festejar, si queremos, «Las cuatro bodas de Manolita», pero no «Todo no va a mejorar»; aunque, conspiremos contra los sembradores de odio en un obrador de pastelería. Tristemente, fue un tumor quien acabó con una de las más grandes plumas de la literatura española contemporánea… Nos dejó huérfanos.

Estaremos en una «Huida perpetua», camino a la Utopía necesaria de los ingenuos.

Con los nuevos filósofos españoles de la talla de Vicente Vallés, Pablo Motos o Ana Rosa Quintana, cambiamos hacia «Un mundo feliz», o tal vez a la otra distopía inquietante. Aunque para ello tengamos que resucitar a Orwell para que escriba nuevamente «1984», en ese año, con el permiso de un líder político acultural, que ha datado en tal fecha la escritura de tal obra.

Todo va a mejorar es una distopía de Almudena Grandes, entre merengues y pandemias sucesivas. Distopía hacia la que parecemos encaminarnos gracias a los referentes filosóficos mencionados. Tal vez pronto será realidad, porque hemos renunciado a pensar por nosotros mismos, y eso, tristemente, provoca la muerte de la utopía, que como dijo Galeano, aunque nunca se alcance, al menos sirve para caminar.

«Todo va a mejorar» la última gran obra, de Almudena Grandes, siendo muy buena, no la terminó de escribir ella, y aunque, Luis García Montero sea un grandísimo poeta, la obra ha quedado algo «incompleta», a pesar de todo, merece la pena leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...