sábado, 12 de marzo de 2016

Mi amigo José Vicente Navarro Rubio (Un gran hombre)



José Vicente Navarro Rubio es para mí un espejo donde mirarme, un maestro, un costal de conocimientos y buen hacer. A su lado y de su mano, hemos hecho muchas cosas juntos. Fuimos dos de los cuatro gatos y el lagarto molestos, que dábamos caña contra el ATC de Villar de Cañas en sus inicios, allá por 2011, él ya estaba por todos los foros de Cuenca y yo de su mano. Al principio teníamos un poco de miedo, pensábamos que tal vez, algún día nos encontraríamos con la policía en la puerta por cuestionar todo lo cuestionable, por suerte una historia de cuernos y elefantes e indecencia a las cinco de la mañana de un 14 de abril en Botsuana nos mostró la verdadera cara de los inviolables y de ese momento, ya todo el mundo comenzó a hablar de esos temas tabú que nadie se atrevía a hablar, aunque no eramos los únicos que lo hacíamos, nuestra inseguridad era mucha en un país como España de baboseo constante y permanente, donde todavía a día de hoy el bacineo mediático viste a los reyes con el traje de virtudes del emperador.



Gatos que provocaron una primavera pinarejera en el Foro de Pinarejo, en 2012 y que hicieron del foro de Pinarejo el foro más activo de la provincia de Cuenca, junto con el de Villar de Cañas, en el que también participábamos. Fue él quien me animó a realizar muchas de las cosas que luego hice, mi vida de víctima de Rajoy y sus secuaces, hubiese sido muy diferente de no haberle conocido.

Para mí José Vicente, y no lo digo porque sea mi amigo, es un gran intelectual, el mayor y más importante de Pinarejo, y posiblemente de Cuenca. Un intelectual comprometido, capaz de sacar un poema de un cardo e incluso de un "gesón" seco. Porque José Vicente es un poeta, un gran poeta, de esos que escriben por placer y que deberían plasmarlos en libros, no solo sus poemas, sino como cronista de Pinarejo, pueblos de alrededor y Cuenca. No he conseguido que su gran saber se derrame sobre la imprenta. Muchos lo conocéis y posiblemente tengáis más influencia que yo, tampoco lo conseguiréis, aunque tiene algunos libros publicados; pero no los que nos gustaría a los pinarejeros, y eso que solo tendría que hacer un "copia y pega" de su blog. Blog que recomiendo que visitéis, se llama EL ESTANQUE DE LA MEMORIA.

La foto está hecha junto a LA CASETA AZUL, donde hacen los mejores churros y más grandes de Valencia, y además por gente de Pinarejo. Dolores Bermejo y Eusebio Melero, a quienes ayudan sus hijas y yerno. 

Gracias José Vicente

2 comentarios:

  1. Pido perdón por no haber respondido antes, a este tu continuo halago hacia mi persona. Es verdad que hemos hecho muchas cosas juntas y que los dos hemos crecido en esto de plasmar nuestras ideas sobre el papel y pantalla de los ordenadores. ¡Que tiempos aquellos los de Villar de Cañas y nuestros comentarios sobre el cementerio nuclear! y que buenos esos churros que Eusebio Melero y Dolores, familiares próximos, hacen en Valencia. La fotografía que acompaña el artículo de mi buen amigo, Paco Arenas, es de un día en concreto en que estuvimos hablando de nuevos proyectos en un bar cercano a la Caseta Azul. tal y como dice Paco si de un cardo se puede hacer una poesía que no hacer con un buen churro, Os dejo con esta poesía hecha al momento:

    Caía,
    la mañana tierna de una Valencia renacida,
    a la política,
    al calor de las nuevas ideas,
    casi agua bendita,
    sarcasmo que sale de una pluma,
    tinta siempre china.

    Olor a calle desierta
    a tren que pasa por una vía,
    a descampado con coches
    a tierra por el aire batida
    y allí en una avenida
    casi láctea, Augusta,
    unos pinarejeros, ellos familia,
    hacen en una caseta
    de azul por fuera revestida
    de la masa de harina
    una gran delicia.

    Churros que se comen,
    aceite que en el aire se respira
    y tras los silencios de la mañana
    y tras un apretón de manos
    y una buena fotografía
    viene la siempre molesta despedida
    de Paco hacia Paterna
    y yo camino de la calle en la cual me dejé caer por Valencia un día.

    Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío, tú no tienes que pedir perdón por nada. Agradecer tu amistad y recordar aquellos tiempos y esperar otros venideros que traigan nuevas alegrías. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...