Tarancóndigital
El próximo viernes 11 de septiembre se realizará la presentación de la segunda edición de “Los Manuscritos de Teresa Panza” en Pinarejo (Cuenca) en la biblioteca municipal a las siete de la tarde, después de haber realizado dos presentaciones anteriormente de la primera edición, el 29 de mayo en Burjassot Valencia y el 11 de julio en Santa María del Campo Rus, en las Iª Jornadas Manriqueñas. Publicada a finales de mayo, en poco más de un mes se agotó la primera edición.
Los manuscritos de Teresa Panza es el empeño de Teresa Panza, una muchacha manchega de principios del siglo XVII por adquirir unos conocimientos reservados a unos pocos hombres y totalmente prohibidos para las mujeres. Desde niña intenta aprender a leer, incluso a escondidas, a través de su hermano Sancho —al que le ha enseñado el bachiller Carrasco —aprende a conocer las letras, hasta que este se lo prohíbe “porque las mujeres están para otros menesteres”.
La acción transcurre entre la aparición de la primera parte del quijote en 1605 y la segunda en 1615, cuando fallecido don Quijote, Miguel de Cervantes decide escribir la segunda parte del Quijote y precisa de la fuente más fiable para completar esa segunda parte, Sancho, el fiel escudero de don Quijote.
Escritos en primera persona por Teresa Panza, los manuscritos conservan el estilo de la escritura del siglo XVII, aunque transcritos al castellano actual, conservando no obstante las formas y modos de aquellos tiempos. La novela consta de dos manuscritos, el primero redactado por una joven campesina con muchos sueños por cumplir y el segundo por una anciana Teresa desengañada de la vida, pero mucho más culta sin que por ello pierda el humor, la frescura y el erotismo del primer manuscrito. Se completa la novela con un relato en el cual narra el autor, también en primera persona como encuentra los manuscritos, y que juega esencial en demostrar que Don Quijote y Sancho fueron personajes reales.
La novela hará su tercera presentación y la primera de la segunda edición en el entorno de las fiestas patronales de Pinarejo una vez inaugurado el mercado medieval, a las siete de la tarde en la biblioteca pública. Hacer mención que en este año se conmemora también los 250 años de Pinarejo como villa, hasta el 23 de julio de 1765 fue aldea del Castillo de Garcimuñoz.
http://www.tarancondigital.es/presentacion-del-libro-los-manuscritos-de-teresa-panza-en-pinarejo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario