sábado, 5 de mayo de 2018

El domador de lagartijas (Reseña) -María Dolores García Pastor

Sinopsis
Aurora y Ginés son dos niños que viven en un pueblecito español de la posguerra. Ninguno de los dos va a la escuela, lo que les permite vivir una infancia en libertad más allá de sus respectivos problemas familiares. Su vida cambiará con la llegada de una joven maestra, que busca el anonimato de la vida rural, y la irrupción de un circo ambulante en la rutina de sus días. Las intrigas del hijo falangista del alcalde traerán la desgracia al padre de Aurora, un viudo republicano que intenta seguir adelante tras la derrota cuidando de su hija y de su cuñado inválido.
La abuela de Ginés, el tío de Aurora, el funambulista del circo Odeón, o el maqui que sobrevive a duras penas en el monte, son otros de los personajes que conforman esta novela coral sobre la infancia y los sueños, sobre las derrotas impuestas y los pequeños triunfos que todos llevamos dentro.
Autora: María Dolores García Pastor
Ilustrador: Kike Alapont
Género: Narrativa
Páginas: 252
ISBN: 978-84-948061-5-

Reseña

María Dolores García Pastor y Paco Arenas, intercambian sus respectivas novelas
Llegó la novela a mí por pura casualidad el lunes 30 de abril, cuatro días después estaba como ponente de la novela al lado de su autora. Me la leí deprisa, sin tener la sensación de agobio por el tiempo, al contrario, me deleitaba en muchos pasajes de la novela, la meditaba, la valoraba y tomaba notas.

Desde el principio me enamoré de dos personajes muy especiales, una niña, Aurora, muy despierta, y que, sin embargo, por ciertas razones no iba a la escuela. Como tampoco iba Ginés, el domador de lagartijas, un niño muy especial, tratado de manera magistral por la autora. Ambos llevan la novela, prácticamente, solos hasta la mitad. Hay más personajes en esa primera mitad, pero eclipsados por la fuerza de ambos, incluido Cosme, el padre de Aurora. Estos dos personajes dan a la novela un halo de ternura y emoción por partes iguales. Llenan tanto el espacio, que nos podríamos recrear en la acción de la novela tan solo con ellos sin notar la ausencia del resto.

En la segunda parte de la novela, el resto de personajes comienzan a tomar protagonismo, sin que Ginés y Aurora lo pierdan. Aumenta la trama con la llegada de Lilith, una joven maestra, desarrollando la acción considerablemente con la llegada del circo a esa pequeña localidad del interior valenciano. Es entonces cuando a la ternura se le añade la intriga y las confabulaciones de los personajes siniestros que aparecen desdibujados en la primera parte, para adquirir un protagonismo acorde con la época en que transcurre la novela.  Cuando la soberbia, la sumisión, pero también la bondad y la rebeldía se muestran con más énfasis.

No siempre se consigue tratar temas dramáticos con la ternura que lo hace la autora, sin caer en los recurrentes clichés y vicios ante determinadas temáticas. Los dos personajes principales son realmente innovadores en el tratamiento que lleva a cabo María Dolores García Pastor, provocando la empatía con ellos de manera plena, consiguiendo lo más importante, provocar emociones y sentimientos al lector.
Enhorabuena a la autora.

En la presentación de la novela El domador de lagartijas, estuvo presente María Nieves Michavila Gómez, flamante ganadora del Premio Hispania de novela con su novela Alfonso XII y la corona maldita.