martes, 1 de mayo de 2018

Magdalenas sin azúcar- Reseña de Susana Alfaro/Professeur Agrégé d’ESPAGNOL/Besançon/France) En español y francés

Liceo Víctor Hugo-Besançon


 Muy de agradecer esta cualificada reseña de  la profesora español y literatura hispanoamericana en Besançon, la patria de Víctor Hugo,  sobre Magdalenas sin azúcar.


DISPONIBILIDAD de Magdalenas sin azúcar: En cualquier librería de España a través de Azeta distribución, y de Gandhi en México.   En portales de Internet: Amazon  y  en  Facebook de Paco Arenas
Puedes leer los primeros capítulos de la novela Magdalenas sin azúcar AQUÍ

Reseña en español:


Las tres primeras páginas nos conmueven: ya estamos en el corazón y al fin de la novela.
Tenemos la impresión de que todo ha sido dicho, y es el caso. El lector deberá releerlas a medida que los personajes aparecen, se dibujan y nos deslumbran.
Es verdad que es el cuadro de un período doloroso de España ; pero pronto nos damos cuenta que tal un "GUERNICA" este libro sobrepasa su época y las fronteras porque es la historia de todos los vencidos de la tierra, de sus sufrimientos y de sus derrotas. De repente nos evoca  a «Martin Fierro», a «Los de abajo» y hasta al coronel Buendía en su derrota.
Como lector, vamos de sorpresa en sorpresa: ante nosotros surgen multitud de historias tejidas sutilmente. El autor, sin caer ni en la facilidad ni en los clichés, nos va confrontando a los horrores de las guerra y a todas las crueldades de las que son capaces los humanos fanatizados.


Al llegar al final no solo nos embarga una profunda tristeza sino una profunda esperanza en forma de un hilito recuperado de una bandera símbolo de sueños tan deshechos como persistentes.

Susana Alfaro / Professeur Agrégé d’ESPAGNOL/Besançon/France)


MAGDALENAS SIN AZÚCAR

Paco ARENAS, écrivain espagnol

Les trois premières pages nous frappent de plein fouet : on est déjà au cœur et à la fin du roman.
On a l’impression que tout a été dit, et c’est le cas.
Le lecteur devra les relire à fur et à mesure que les personnages apparaissent, se dessinent et nous éblouissent.
Il est vrai que c’est le tableau d’une période douloureuse d’Espagne mais bientôt on se rend compte que tel un « GUERNICA » ce livre dépasse son époque et les frontières car c’est l’histoire de tous les vaincus de la terre, de leurs souffrances, de leurs défaites. Très vite on pense à « Martin Fierro », « ,Los de abajo » et même au colonel Buendía  dans sa défaite.
En tant que lecteur, on va de surprise en surprise .Devant nous  surgissent  une multitude d’histoires tissées de manière subtile. On est confrontés aux horreurs de la guerre  et à tous les travers humains qu’elle engendre : mais l’auteur ne tombe jamais ni dans la facilité ni dans le cliché.

On termine submergé par une profonde tristesse mais aussi par une profonde admiration pour ces personnages qui ,à partir d’un petit fil  vont retisser le drapeau symbole des rêves qui ne mourront jamais.

Susana Alfaro / Professeur Agrégé d’ESPAGNOL/Besançon/France)

Puedes leer los primeros capítulos de la novela Magdalenas sin azúcar AQUÍ

Enlaces de obras publicadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...