sábado, 19 de mayo de 2018

Excelente reseña de Gema Escánez en Hilvanando palabras

Muy agradecido a Gema Escánez por esta magnifica reseña de  «Magdalenas sin azúcar» se puede leer en su blog Hilvanando palabras. Blog que recomiendo y donde podéis leer la reseña completa Magdalenas sin azúcar completa y otras muchas más, así como recomendaciones de libros de muy diversa temática.

Puedes leer los primeros capítulos de la novela Magdalenas sin azúcar AQUÍ

DISPONIBILIDAD: En cualquier librería de España a través de Azeta distribución, y de Gandhi en México.   En portales de Internet: Amazon

La reseña Gema Escánez en Hilvanando palabras :

La historia de «Magdalenas sin azúcar», es la conmovedora historia de Felipe, de María (la maestra), de Clara (que se cruzará en sus vidas), de Antonia, de Miguel...seres que les tocó vivir en una España convulsa, ninguno libre, presos de sus miedos, o tras unos barrotes, o de los prejuicios. España de maquis, de fusilados al amanecer frente a las tapias de los cementerios, de esposas que visitan a sus maridos pensando si ese día lo verán o habrá sido el siguiente..., una España de caricias prohibidas a escondidas para que nadie sospeche que se gusta alguien del mismo sexo..., una España de aparentar, de traicionar, de culpar sin más...Una España, de tristezas, pérdidas, injusticias, lucha, hambre, miseria, miedo y valientes que lucharon por sobrevivir.

Fue ver la portada y casi quererla instantáneamente, porque como es una fotografía de una mujer en blanco y negro de época, ya supuse que se trataba de una novela histórica, y a mi este género me gusta mucho, más si trata de la historia de mi país obviamente: España. Pues sí, se sitúa en la postguerra española, y el autor ha sabido mostrar perfectamente en sus 442 páginas muchas cosas que pasaban, de una manera que casi sientes que lo ves en tu mente y te dan hasta escalofríos y tienes que parar de leer de las atrocidades y calamidades que ocurrían. Las descripciones, narraciones y diálogos están muy bien hechas/os, hasta el punto que ves los escenarios, y sientes la pena de los personajes y sus alegrías también. Yo he llegado a sentir cariño por muchos personajes, he sentido que ha habido momentos entrañables, conversaciones muy bonitas, llenas de humildad, de gente sencilla e inocente del campo que sólo quiere vivir en paz y no entiende la maldad que le rodea, han sido momentos que me han emocionado: momentos de hablar padres con hijos, por ejemplo. Luego ha habido personajes sanguinarios, sin escrúpulos y despreciables, que sí leéis el libro iréis descubriendo, que he llegado a repudiar enormemente, porque no entiendo cómo se puede hacer daño así porque sí: por ser mujer, por pertenecer a otro bando...hacer daño sólo por hacer daño es incomprensible...ni los animales hacen daño de ese modo, sólo lo hacen para defenderse y sobrevivir, si no se meten con nadie...