jueves, 9 de mayo de 2019

«Guerra de flores» en mi jardín


El lío se puede liar, hay paz tensa entre el rojo clavel y las moradas lilas, pretende mediar el amarillo limón, y entre las dos se coloca, fácil no lo tiene porque la rosa roja hace valer su mayor tamaño para imponer su voluntad y dejarse acompañar por el rojo clavel a su lado y las lilas y violetas al otro, de la mano o en la mano del limón.

La margarita, también amarilla, aspira a ser la estrella, pero se quedó pequeña. El jazmín chino, quiere ser grande como el ciprés, tal vez por ello, se enreda con él y tal vez, algo más, que yo no lo sé. 

Los geranios, díscolos y caprichosos son, no se ponen de acuerdo ni en el color de la flor.
La hierbabuena, la hierbaluisa, la menta y el orégano no tienen ese problema, lo suyo no es la vistosidad ni mucho menos el presumir de vestidos coloristas, prefieren con discreción dar aroma al jardín y no sobresalir, como le ocurre al jazmín o al galán de noche. La cala muestra su compostura y la buganvilla, que sabe que es la más efímera flor, generosa multiplica sus encantos.

Presume la manzanilla, que tiene aroma y sabor, y dice, cual escudero del Lazarillo, de tener muchas propiedades, tal vez en Castilla La Vieja.
El jazmín espera a junio y la madreselva del vecino, aprovecha la ocasión para decorar de blanco la divisoria.

Entre la tomatera, el pimiento, la guindilla y el pimiento de Padrón, que unas veces pica y otras no, hacen su propia guerra, para ver cuál será más colorado, y es lo que siempre ha habido entre los rojos, mucha fuerza desperdiciada y más división, razón por la cual todos terminan en la ensalada o la sartén.
El espliego y el romero prefieren observar y callar, y cuando claveles, rosas, geranios, lilas y violetas, se marchiten, entonces solo entonces mostrarán su flor y su aroma, porque al final, no siempre quien calla otorga y tiene la última palabra.


Paco Arenas


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...