sábado, 23 de enero de 2021

EL SHERIFF-La historia de un lugar al oeste en ninguna parte (Reseña)

EL SHERIFF-La historia de un lugar al oeste en ninguna parte 

Autor: Jordi Hortelano.

Sinopsis 

Está a punto de entrar a un lugar que guarda una historia diferente, con personajes extraños y acontecimientos absurdos. En cuanto acceda se va a sentir perdido, igual que el personaje, no va a entender casi nada. Pero a medida que vaya avanzando se le van a ir abriendo puertas inesperadas que irán aportando luz al argumento. Va a ir desenvolviendo una caja llena de sorpresas con todos los elementos que espera encontrar en una novela. Humor, intriga, amor, miedo, desconcierto, odio, amistad etc. Se adentrará en una vorágine de acontecimientos que explotarán en el momento en el que el personaje empiece a descubrir quiénes son los habitantes del lugar al que llega y cuáles son sus intenciones.

Encontrará en ella un tipo de narración inusual, pero mi intención es que no lea algo que haya visto en anteriores ocasiones.

Este libro empezó queriendo ser una novela corta de humor, pero a medida que fui escribiéndola me vi arrastrado por hechos y personajes que me llevaron a lo que está a punto de descubrir.

No se fíe de lo que va a ver al principio de la historia. Puede ser tan solo un escaparate, el envoltorio de un paquete extraño, una fachada cuyo interior esconde algo inimaginable. Todo puede ser. Nada puede ser.

Camine despacio y esté alerta. En cualquier momento y desde cualquier lugar puede aparecer algo que cambie por completo el devenir de esta historia.

Mi pretensión es que se tope con situaciones desconocidas y fuera de lo común y que vaya desentrañando el misterio que hay detrás de todo. De lo que estoy seguro es de que no ha leído nada igual. Ya me dirá.


Página del autor: Jordi Hortelano



👉Reseña👈 

 

Pues te digo...

¡Copón con Jordi!

Hace unos días decidí hacer un alto en el camino, dejar de enredarme en las redes, por diversas razones, que no vienen a cuento. Una de ellas, no haber leído todo lo deseado durante el 2020, empeñado en escribir como si no hubiera un mañana. Siendo que la lectura es el principal ingrediente de la escritura, mal esta, relegar más de la cuenta mi principal vicio, la lectura, acumulando unos cuantos «pendientes» en el joyero, pues de eso se trata de joyas pendientes de leer:

Aclarar que nunca me gustaron las películas del Oeste. Por tanto, no es de extrañar que, cuando vi el título, lo primero que pensé fue:

 ¿A qué loco se le ocurre escribir novelas del Oeste a estas alturas?

Escuché hablar por primera vez de Jordi en una entrevista a Soledad Palao, ¿quién es ese mago de las letras? Pensé, y de inmediato quise saber de él. Leí cosas muy interesantes que me gustaron mucho, pero, «EL SHERIFF-Un lugar al oeste en ninguna parte» … ¡Uff!

Al llegar a mis manos, le eché un vistazo por encima, tenía y tengo otros libros, que sé que me van a encantar con total seguridad. No obstante, después de las primeras páginas, conforme iba leyendo, me di cuenta de que realmente hay que estar muy loco o ser un genio, para escribir una novela así. A la semana cogí la novela, necesitando pararme para tomar aliento y «queriendo recuperar el tiempo perdido, sin ni siquiera detenerse a saborear la magdalena de Proust», reiniciar la lectura con un ritmo frenético, con el absurdo afán de terminar un libro que nunca quisiera que terminase.

En esta novela del lejano «Oeste», escrita por un catalán manchego, hay referencias muy cercanas al corazón de las tierras del sur de Castilla por el que cabalgó el caballero de la triste figura, disculpas pido al autor por plagiar en esta reseña, un pequeño extracto muy manchego de un   dialogo de su maravillosamente absurda novela:

«Bota de vino viene, bota de vino va, que si una miaja de zurra, que si un resolí…»

¿Cuántos recuerdos llegan a la cabeza de este exiliado del arado con ese pequeño extracto? Mas, disculpen vuestras mercedes, no es de mis añoranzas manchegas de lo que hemos venido a hablar, ni del buen vino, en zurra o sólo, tampoco del resolí tan apreciado en Cuenca, sino de la novela de Jordi Hortelano, así que Paco, a la faena que oveja que bala pierde bocado.  

Antes he dicho que era una novela absurda, ¡Copón! ¡Por favor! ¿Se puede llamar una novela absurda a algo que consigue todos los objetivos de una novela, la cual, entre sonrisa y risa, y a veces carcajada, te hace pensar, reflexionar, y además lo logra con una originalidad que no deja de sorprender?  Uno termina al contrario que le ocurre a Gloria, en la novela,  en lugar de encendida en llama candente, con la sensación de estar en la gloria, en esas glorias radiantes que te calientan los pies y te reconfortan el cuerpo en las frías noches de invierno conquenses.

He disfrutado, y mucho con mi primera novela del Oeste, llegando a la conclusión, de que una de dos, o este Jordi está mal de la azotea, o es un genio, la verdad, con la mano en el corazón, me inclino por lo segundo. Además, ¿quién soy yo para cuestionar la azotea de nadie, si desde que me caí del molino, no carburo muy allá.

Jordi, joder tío, te lo digo en serio, si te pillan las grandes editoriales, te va a caer un marrón que flipas, vas a tener que escribir también para ellos, como se enteren vas a flipar en colores. 

Mi más sincera enhorabuena. Gracias por estos ratos.

Paco Arenas 23 de enero de 2021

Puedes comprar la novela directamente a su autor, pinchando en el siguiente enlace:

Jordi Hortelano-Escritor

Novela disponible en Amazon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...