domingo, 27 de diciembre de 2015

Mantecados manchegos, tipo polvorón (receta fácil)


Como siempre, busco la manera que resulte fácil su elaboración, porque hay gente que pone las recetas para que no las entienda nadie.


Lo primero, sacar la manteca a temperatura ambiente al menos dos horas antes.

En primer lugar necesitamos dos kilos de harina, si se prefiere la mitad, tener en cuenta las medidas. La harina la meteremos, tal cual, en el horno, a una temperatura de 180º.  La tendremos aproximadamente dos horas, por arriba y por abajo, pero ojo, cada 15 minutos moveremos la harina para que no se queme y se tueste por todos lados. Cuando ya esté tostada, color canela claro, la sacamos y dejamos enfriar.

Cogemos un kilo de azúcar glas, lo ideal, molerla en el molinillo, ahorraremos cuatro quintas partes del precio de mercado.
Mezclamos la harina con el azúcar glas con la manteca, previamente dejada unas horas a temperatura ambiente.


Se le añade a la mezcla de harina y azúcar, añadiendo a continuación un poco de clavo molido. Mezclamos bien, hasta que entre nuestros dedos no notemos grumos de harina y azúcar.  Es preciso trabajar muy bien la masa, se pone muy dura,(la masa)
















Después la vamos extendiendo la masa sobre la mesa o banco y les añadimos sésamo o jengibre, y con un vaso, o mejor moldes de plástico de metálicos, vamos haciendo los mantecados, que colocamos sobre las bandejas, a las que previamente habremos puesto papel de horno.



Ahora viene el quitz de la cuestión:

¿Cuánto tiempo los tenemos en el horno?


Eso va a gustos, hay que tener en cuenta que la harina está ya tostada, en principio con menos de quince minutos sería suficiente, pero a algunos nos gusta más tostados y depende de la temperatura del horno. Tanto los más tostados, como los más blancos, igual de ricos, a gusto del consumidor.








LO MÁS IMPORTANTE:


Una vez sacados del horno, no quitar del papel del horno, o de la bandeja, hasta que estén completamente fríos, de lo contrario se nos desmenuzaran en nuestras manos.
Y a disfrutar( teniendo en cuenta que es híper calórico, pero son fiestas).






Ingredientes

2 kilos de harina
1 kilo de manteca de cerdo
1 kilo de azúcar glas
Una cucharadita de clavo
Sésamo o jengibre para espolvorear


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...