sábado, 30 de julio de 2016

Quien la busca, la encuentra y no escapa...



Dedicado a todos mis amigos boricuas
También dedicado a todas las mujeres que sufren violencia machista por parte de esos que la consideran una propiedad sobre la que tienen potestad absoluta. Sin duda se trata de un relato triste, aunque espero que otros provoquen risas.(Este, tal vez, también por mis errores al querer utilizar palabras que me son ajenas.



17 de septiembre de 2017

Llegó con el más hermoso nombre para destruir los sueños, para dar el golpe de gracia a la más hermosas y olvidadas islas del Caribe. La Isla olvidada, la isla del encanto. Ahora, como diría Julia de Burgos, «con la voz suspendida de mariposas muertas».
Olvidada a su suerte por quienes exprimen el jugo de sus entrañas, quien le roba el fruto de su vientre, llevándose sus mejores hijos a la metrópoli, no quiere saber nada de ellos. Para Estados Unidos, si desaparecieran los boricuas, toda la esencia de ese pueblo de raíces tan hispanas, sería una bendición. Trump, racista, solo quiere el territorio, que sería el más hermoso de los Estados Unidos de América si no hubiese boricuas celosos de su libertad e independencia.

Olvidada a su suerte por su antigua metrópoli, ahora que está «del viento más triste y devastada»[1]. Que «camina en ríos agotados y turbios, rota y despedazándose.»
Sin luz, ni agua, ahogándose, ante los ojos del mundo, los pueblos y ciudades de la joya del Caribe reducidos a escombros, pilla tan distante para los mandamases del mundo, para los grandes medios de comunicación en manos de mafias financieras, que ni siquiera necesitan desviar la vista para no ver, ni taparse los oídos para no escuchar los lamentos de los hijos de Boriquén, porque tampoco miraban, ni escuchaban antes, sino era con el permiso de sus dueños.


Dos días antes 15 de septiembre de 2017


Aquella noche el negro Marcial deambulaba por las finas arenas de Playa Sucia[2]  buscando un sentido a su vida que creía perdida para siempre. Sus pies bordeaban la playa mojándose hasta las rodillas, después de astillar dos costillas a Mónica, su amor.  Deseaba la muerte con ciega intensidad. No es que se sintiese culpable por haber zurrado el pandero a la bella mulata con la que había compartido los dos últimos años de su vida.

Él la amaba intensamente, pero ella era tan bella, tal el cimbreo de sus caderas al caminar, la fiesta en sus ojos y labios al reír a ningún hombre dejaba indiferente y fuesen muchos quienes la miraban con ojos golosos imaginándola desnuda balanceándose en un chinchorro[3]. Sí sentía celos, ¿para qué negarlo?, y hubiese querido saber de ella cada instante de su vida. Se imaginaba de manera enfermiza las groserías o lindezas que otros hombres le dedican en el trabajo y con mayor motivo, creía él, las réplicas a esas groserías. Ella trabajaba con hombres elegantes, mientras que él era un perdulario[4] que necesitaba alquilarse[5] para poder fumar el peor boliche[6].

¿Cómo no ser celoso ante tanto amujerado[7] bien vestido que trabaja con ella? Por tanto, a nadie debiera de extrañarle que él quisiera controlar su vida, no es que se dedicase a esculcar[8] el celular de ella buscando infidelidades; sin embargo, hacía tiempo que tenía el pálpito de que no era el único que compartía cobija[9] con ella. A él nadie lo tomaba por zonzo[10] ignorante, menos una mujer.

El faro de Cabo Rojo emitía fantasmagóricas luces sobre las aguas del Caribe, si bien la intensidad de sus impresionantes y bellos destellos no llegaban a ser tan intensos como las ráfagas de los celos enfermizos que le hacían ansiar la muerte en aquel paraíso al bravo[11] y bien formado Marcial.

—¡Ojalá el viento sea huracán! —Maldijo, ante lo molesto del viento.

Era noche de luna llena y las estrellas rutilantes producían una sensación de bóveda iluminada translúcida diseñada por el mejor de los arquitectos. La luminosidad de aquella noche de plenilunio, unido a al fresco, húmedo y muy agitado viento. El negro Marcial estaba sufriendo mucho en uno de los lugares más bellos del Caribe y del mundo, invitaba a cualquier cosa diferente a la que había llevado desde Ponce. Nada sabía de la proximidad de «María», porque el negro Marcial, hablaba, oía, pero nunca escuchaba otras voces que las que salían de sus propios labios.

—Hermosa noche para morir —dijo en voz alta mientras su mirada se perdía en la inmensidad del mar, deteniéndose en aquel puente en forma de manatí o elefante donde rompían las olas formando espuma blanca.

Caminaba lentamente reconcentrado en sí mismo, casi rezando para no encontrarse con nadie.

—Si alguien me mira mal…—y hacía un gesto como de cortarle la yugular.
Como una diversión miraba abstraído el volar de los mosquitos que a esa hora de la noche buscaban sustento en su oscuro cuerpo. No quería tropezarse con nadie, no fuese que la cosa terminase en gresca, era tal su ofuscación que hubiera sido capaz de pelearse, y hasta matar al más dócil de los humanos, aun hombre no le podían hacer eso, y él era un hombre muy hombre. Sin embargo, muy a su pesar necesitaba hablar, desvestir su alma, botar[12] toda la rabia que como candela ardiente le producía tal desazón en el alma. Así caminó contra viento hasta pasadas las seis de la mañana, hora hasta la que había postergado su decisión de tirarse desde el punto más escarpado del acantilado, con ese aire tan intenso, no habría vuelta atrás. Antes de morir quería ver amanecer y cumplir su venganza.

Tras caminar toda la noche por la playa, empapado por las grandes olas que comenzaban a formarse, hasta tuvo miedo de que alguna de ellas lo arrastrase, era fuerte, y sería capaz a los elementos.

—Soy invencible, como la armada invencible —gritó con fuerza, olvidando que la armada invencible, fue derrotada por los elementos.[13] Quería rondar los bellos manglares, donde a buen seguro algunas parejas de enamorados desatarían sus acalenturadas[14] pasiones, como él hizo muchas noches, no solo con Mónica, sino con otras muchas, porque él era muy macho y daba abasto a muchas hembras si era preciso, no era cuestión de conformarse con una sola pudiendo contentar a varias, él era mucho mejor conquistador que don Juan Tenorio y Luis Mejía juntos, sin necesidad de salir de Puerto Rico. A Mónica la quería solo para él, era suya, su más preciada posesión, al igual que su reloj, su celular o su carro, suya era y de nadie más. Antes muerta que, de otro, la quería tanto, a pesar de sus muchas infidelidades, suyas, no de ella, que cual Inés, más fiel no podría llegar a ser.

Decidió subir antes del amanecer a los acantilados, al lugar elegido, frente al faro. Refunfuñó por lo pesado del ascenso y porque su muerte no sería tan bella como había planeado. Ya durante la noche, nubes grises fueron ocultando las estrellas, y a aquella hora de la alborada cubrían la que durante la noche fuera estrellada cúpula radiante. Ya no contemplaría el más bello amanecer de la Isla del Encanto[15].

16 de septiembre de 2017

Pronto comenzaría a llover, él que tanto ansiaba la lluvia cuando era campesino, maldecía la impresionante tormenta, que de un momento a otro caería. A bastantes yardas[16] del faro un torbellino fue el inició de la tormenta. A continuación, un viento huracanado comenzó a empujarlo en dirección a los escarpados acantilados. Viéndose perdido y arrastrado, fue consciente que tenía miedo a morir, mucho miedo. Se precipitó contra el suelo, buscando un lugar donde agarrarse, seguro de que jamás andando erguido lograría llegar a pedir socorro al faro. Más próximas se encontraban las ruinas de una antigua torre vigía española, las cuales serían su salvación, pensó. Hasta allí se arrastró reptando como una culebra muerto de pánico. Sin embargo, el recio viento amenazaba con arrastrarlo, a pesar de todo, hacia el mar. Logró parapetarse en el interior de las ruinas, respirando aliviado.

Las ruinas no eran murallas inexpugnables, el viento no siempre soplaba en dirección al mar. La tarde anterior, él fue allí decidido a morir al alba como los fusilados, marcando el instante preciso frente a la inmensidad del horizonte marino, cuando despuntase el sol en el horizonte. Por supuesto, después de haberle mandado el último «WhatsApp» despidiéndose de ella, con la más hermosa alborada del mar Caribe como fondo. Quería que ella se sintiera culpable de su muerte después de la gresca del día anterior, la cual terminó con ella en el hospital de San Juan. Fue Mónica la culpable, él la quería, pero ella le confesó que estaba enamorada de otro hombre que ya no lo quería, y eso no se le puede decir a un hombre que es hombre.

Ahora, cuando veía que la muerte le amenazaba, no quería acoquinarse[17], tenía el pálpito de que ella le pediría perdón y regresaría a su lado, que el contrincante que le disputaba su amor era un amujerado, un capricho obsceno e indecente. Sin duda se trataba de un amago para ponerlo celoso. ¿Quién era ella para jugar con sus sentimientos? Él era muy hombre para dejarse arrebatar lo que le pertenecía en exclusiva, y Mónica era de su propiedad, su hembra, por eso casi la mató por su traición, por decir que se había enamorado de otro.

No, no podía morir, antes de morir, ya averiguaría quién era el chivo[18] manganzón[19]que le disputaba a su hembra y ensartaría al perencejo[20]mal nacido, que bien muerto estaría.

Las ruinas de la torre que habían resistido las embestidas de huracanes y ciclones aquel gris amanecer, la fuerza de «María» provocaron que cayeran, sobre él, abatiendo su cuerpo de cintura para abajo, mas no lo mataron ni le produjeron heridas de muerte, siempre que recibiese pronta ayuda.

Gritó de desesperación consciente de que nadie lo escucharía, a pesar de que todos los días del año eran muchos quienes se acercaban a ver aquellos fantásticos paisajes de la Isla del Encanto, nadie tan loco como para acercarse en una mañana como aquella, a no ser que como él, unas horas antes, buscase la muerte. Solo una muñeca de trapo, arrebatada a una niña por el viento, llegó a su lado.

De improviso sonó el celular[21] que milagrosamente se había salvado a pesar del agua y las piedras que le aprisionaban sus extremidades. Peleó bravamente con las escasas fuerzas que le quedaban hasta lograr liberar esa parte de su pantalón donde guardaba el celular. Pensó que era una llamada de ella; sin embargo, era la alarma que ponía todas las mañanas para ir a trabajar.  Decepcionado pensó llamarla él, tenía poca batería. Le escribió un WhatsApp:

— I love you baby. Te perdono. Estoy a veinte yardas de los acantilados de Cabo Rojo… I love you my love, no te olvides de mí, cariño mío…

La respuesta llegó de inmediato, no por WhatsApp, sino como llamada, lo cual Marcial agradeció, pensando que ella estaba esperando esa llamada y que ella aceptaría ese perdón que él le ofrecía, pero el tono era ofuscado:

—¿Qué me perdonas tú a mí? ¡Mal nacido! ¿Tú a mí, que casi me matas? Que María te lleve con ella…

—¿María? Fue solo un desliz. Vine a matarme yo, mi amor, vine a matarme por tu traición. Pero te quiero tanto, y sé que tú me quieres a mí. Pide una ambulancia y salvaremos nuestro amor, te lo juro —decía angustiado llorando desconsolado como niño de pecho sin teta en la que succionar.

—Camina veintiuna yardas que te separan del acantilado y haz un favor a la humanidad. Tírate o déjate llevar por María, ella te abrazará con todo su amor.

—¡Dale con María! Eso es tiempo del pasado —dijo, nada sabía del huracán que comenzaba a hacer estragos, él nunca escuchaba los noticiarios —. Tengo atrapadas las piernas, me muero…Sí no viene una ambulancia rápida me muero… —rogó él.

—Adelante, a mí como si te ahogas en las salinas para que te lleven los espíritus de los taínos muertos[22], haciendo lo que tú nunca has sabido hacer, trabajar. Las ambulancias están para la gente decente, no para los malnacidos maltratadores, como tú.

—Me muero, no puedo pedir ayuda a nadie, me muero. I love you baby —quiso enfatizar más sus palabras después en español —cariño te quiero, mi amor…

—No se quiere a quien se hiere, no se astillan a golpes las costillas de una mujer por cariño... ¿Tienes tabaco? –sorprendentemente preguntó con frialdad ella.

—Sí, pero no es eso lo que necesito. Además, es imposible encender un pitillo con este viento. Necesito volver a besarte, salir de aquí, me muero.

—¿Besarme? Antes muero que volver a rozar tus labios. ¡Maldito seas por siempre! Anda tírate por los acantilados y que el diablo te lleve.

—Condenada, pide ayuda, muero de verdad, no me condenes a muerte, te lo pido como último deseo.

—Fúmate el último cigarrillo, que ya no me incumbe. ¡Chao! —se despidió Mónica apagando el celular, sin posibilidad de volverla a llamar, el suyo se quedó sin batería y él sin ni siquiera fuerza para apretar el teclado táctil del celular.

Abrazo a la pequeña muñeca de trapo, y aturdido recordó unos versos, de Julia de Burgos, de cuando se enamoró por primera vez, cuando era capaz de amar a una mujer con amor verdadero, y todavía no era un enfermo psicópata:

«Tengo el desesperante silencio de la angustia
y el trino verde herido...
¿Por qué persiste el aire en no darme el sepulcro?
¿Por qué todas las músicas no se rompen a
un tiempo a recibir mi nombre?
—¡Ah, sí, mi nombre, que me vistió de niña
y que sabe el sollozo que me enamora el
alma!»

El viento, al negro Marcial, le dio sepulcro.

Cuando la tormenta, varios días después, cesó y el sol de nuevo brilló sobre las cristalinas aguas de Cabo Rojo, cuando nadie recordaba que alguien con el pelo de estropajo naranja tiró caramelos a los puertorriqueños, como si fueran…, parejas de enamorados comenzaron pasear por Playa Sucia, viendo los desastres producidos por «María». Algunos se acercaron a las ruinas al vislumbrar los nuevos derrumbes, y encontraron allí a Marcial. Su único consuelo, una muñeca de trapo, a la que estaba abrazado. Tenía el color cenizo de los cadáveres y las cuencas de los ojos desiertas; pero, fijas en un celular apagado. Nadie supo que fue a buscar la muerte y cuando quiso escapar, la muere lo atrapó.



Puedes comprar el libro a través en Amazon:





[1] Las frases entrecomilladas, son de poemas de Julia de Burgos, poeta puertorriqueña.
[2] A pesar del nombre, Playa Sucia, está considerada una de las cincuenta mejores playas del mundo.
[3] Hamaca tejida en forma de red.
[4] Persona sin oficio ni beneficio, perdido, vagabundo.
[5] Trabajar para otra persona.
[6] Tabaco de mala calidad. Palabra ya en desuso, pero que me ha gustado rescatarla por ser habitual en los relatos clásicos boricuas, por ejemplo, en el cuento de Abelardo Díaz Alfaro «El boliche», que termina así: Boliche, tabaco malo, tabaco bueno para «la fuma». Boliche, tabaco que no llega a ser «pie», ni «medio», ni «corona». Boliche: esa es la vida del tabacalero.
[7] Afeminado.
[8] Registrar, indagar.
[9] Ropa de cama.
[10] Tonto.
[11] Enojado.
[12] Arrojar, tirar algo.
[13] La conocida como «La armada invencible», mandada por Felipe III a Inglaterra, para destronar a Isabel I e invadir Inglaterra, para fue derrotada en dos ocasiones, la primera contra Inglaterra, de 122 barcos, fueron arrasados por las olas 35, los 87 restantes regresaron a España, siendo reparados y mandados a sofocar a los independentistas portugueses, que se habían levantado en armas contra el imperio español, también fracasó en sus objetivos y Portugal paso a ser independiente de la corona española. 
[14] Febriles o acaloradas.
[15] Nombre con el que conocen los puertorriqueños a su bella isla.
[16] Yarda, medida anglosajona adoptada en Puerto Rico, equivale algo menos de un metro.
[17]Amilanarse, sentir miedo
[18] Macho cabrío, cabrón.
[19]  Vago, holgazán.
[20]  Amilanarse, sentir miedo.
[21] Teléfono móvil.
[22] Cerca se encuentran unas salinas en las cuales trabajaban como esclavos los indios taínos para los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...