viernes, 2 de febrero de 2018

Manual del buen truhán, de María Nieves Michavila (Reseña)



En este mundo en que los truhanes andan disfrazados de personas decentes, con traje y corbata, con finos modales, que suelen ocupar altos cargos en las administraciones del Estado, en este país de pícaros y sinvergüenzas, faltaba un buen "Manual del buen truhán".     
El "Manual del buen truhán", como bien dice el crítico literario, Ginés J. Vera, es un excelente libro de humor que salvando las distancias nos lleva hasta al  Buscón de Quevedo, e incluso El Lazarillo de Tormes.  Me pregunto después de haberlo leído, de en caso de haber sido escrito en el siglo XXI, hubiese sido en el Siglo de Oro. Posiblemente habría caído en el olvido como tantos otros muy buenos libros; no obstante, no me cabe la menor duda, de que hoy seguirán vigentes tanto El Romancero Villano como El refranero Truhanero, y formarían parte de la cultura popular española, repito no me cabe la menor duda.
Es un buen libro de humor, que como todo manual se debe de consultar de vez en cuando para así lograr los objetivos de ser un buen truhán (con tilde, puesto que se escribió antes de que a la RAE se le ocurriese quitarla.   
         
De la calidad y el ingenio e la autora de este libro, basta con decir dos o tres cosillas “sin importancia”, ha escrito el mejor libro de investigación histórica Voces desde el más allá de la historia, y acaba de ganar el PREMIO HISPANIA DE NOVELA, con su novela Alfonso XII y la corona maldita, la tercera que este libro también ha sido premiado, fue FINALISTA DEL PREMIO CAFÉ MON.

Es tal el ingenio derramado por la autora en este libro que, hasta a mí, que soy un enamorado de los clásicos logró engañarme, y pronto me puse a buscar por bibliotecas e internet, ese "El romancero villano" y ese otro "El refranero truhanero", no lo encontré, por una sencilla razón, todos esos romances y refranes, habían surgido del genio de María Nieves Michavila Gómez.

Gracias por este libro, que he terminado de leer en la Agrupación Musical Los Silos,

El próximo día 2 de febrero a las 7 de la tarde, tendrá lugar la presentación y representación del "Manual del buen truhán". Habrá risas para merendar y un vino de honor de colofón.

Acompañaremos a María Nieves Michavila Gómez, el escritor Antonio Andújar Castro y yo, Paco Arenas 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Paco. Estuviste genial de actor en la presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre una genial idea, hasta un mediocre "actor" puede hacer milagros. Muchas gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...