domingo, 24 de diciembre de 2017

La Navidad cuando no existía Papá Noel


Parece que Papá Noel lleva toda la vida, desde ante de terminar el verano ya nos están dando la tabarra los grandes centros comerciales; sin embargo, yo supe de él, perdonar mi ignorancia, cuando ya me afeitaba. Estuve al menos quince o dieciséis años de mi vida que no sabía que había un viejo gordo vestido de colorado que repartía juguetes a los niños del mundo anglosajón y los niños ricos de los países latinos. Por mi casa nunca pasó.

 Yo recuerdo otras navidades muy diferentes, perdidas en un falseado de mi mala memoria. En el mes de diciembre, Pinarejo eran días de mucho ajetreo en todos los sentidos.  Se juntaba la recogida de la aceituna con la matanza del gorrino y la posterior elaboración de los embutidos, en lugar de guirnaldas colgábamos chorizos y perniles. Y ya los últimos días previos a la Navidad, con la preparación de los dulces navideños, todos caseros; aunque ya comenzaban a verse polvorones, turrón siempre hubo, no tantas variedades ni mucho menos, solo cuatro o cinco, que yo recuerde: duro de Alicante, blando de Jijona, de yema tostada, frutas escarchadas, chocolate y alguno más que no recuerdo.

Ya por la mañana comenzaban mis hermanas y mi madre a preparar mantecados, aguardentados, roscos de vino, de anís, borrachuelos (pestiños) galletas de naranja…

Por la tarde los chiquillos armados con zambombas y panderetas comenzábamos a, no ir pedir el aguinaldo, en mi caso solo a las casas que sabíamos que nos iban a dar, digamos que nuestros padres intercambiaban el dinero, por decirlo de algún modo con nuestros compañeros de pandilla, claro, que, también podía ser que hubiese algún tío, tía o demás que no tuviesen hijos, ahí, ganabamos todos.

Por la noche cenábamos la familia más o menos al completo, si alguno faltaba porque cenase en casa de los suegros llegaba después. Desde ese momento todas las casas estaban en jornada de puertas abiertas, y en la mesa había preparada una botella de coñac, una de aguardiente(anís) y dulces navideños para ofrecer a las visitas. Después de la cena algunos iban a la Misa del gallo, costumbre que no tuvimos en mi casa; aunque, sí cantábamos alegres villancicos acompañados por diversos instrumentos, no solo la pandereta, alguna zambomba, también botellas vacías de anís La castellana, El mono o marcas ya desaparecidas.

No existían regalos el día de Navidad, ni tampoco esperábamos a Papá Noel, ni siquiera sabíamos que existía, al menos yo. Uno de los días preferidos por la chiquillería era el día de los Santos Inocentes, el que más y el que menos procuraba gastar una “inocenta”, a los mayores que, se hacían los despistados, y cuando les pedíamos una peseta prestada nos la daban haciéndose los tontos, entonces nosotros decíamos entre risas:

—Que los Santos Inocentes se lo paguen.

Porque siempre les tratábamos de usted.

Ellos seguían la broma fingiendo aspavientos y nosotros nos íbamos con nuestra peseta, o nuestro real, pensando que los habíamos engañado.

En nochevieja cambiaba el ritual, nos acostábamos todos más tarde y recorríamos las casas del pueblo. Al día siguiente, como en Navidad, íbamos a misa de punto en blanco, si se podía, que no era siempre, estrenando algo.

El día grande era el Día de Reyes, por la noche preparábamos nuestras zapatillas al lado de la chimenea o en la ventana, y supuestamente, se presentaban los Reyes Magos, algunas veces dejaban tan pocas cosas y tan útiles, que no hacía falta disimular mucho. Y por supuesto, no comprendías porque si tú habías sido bueno, a ti los reyes magos te traían solo un plumier como algo extraordinario, nunca juguetes, tal vez alguna cosa de comer, higos secos, nueces, mientras que a fulanito, que era peor que la quina, le traían un montón de juguetes…, y al año siguiente te esforzabas por ser mejor, hasta que un día, escamado, pillas a tu madre colocando el plumier junto a tus “abarcas desiertas” y te das cuenta que los reyes nunca se acuerdan de los pobres, ni siquiera el negro que era tu favorito .

Obras publicadas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...