sábado, 23 de diciembre de 2017

Reseña El sur negro-Crónicas afrolatinas (Pedro Jorge Solans)

El sur negro-Crónicas afrolatinas, es un libro de Pedro Jorge Solans, que nos lleva muy lejos, y a la vez muy cerca de la realidad afrolatina, recorriendo casi todos los países de América Latina.

Comienza hablando de Palenque, el primer pueblo de esclavos libres de América, de las palanqueras, símbolo de la lucha por la libertad de los negros cimarrones. Nos dice de ellas que son morenas que flamean vestidos multicolores. Al hablar de ellas, uno se siente seducido por esas mujeres que nos retrata Pedro Jorge Solans, sonrientes, capaces de recitar poesías, como María Herrero.

El libro recorre la distintas historias personales y colectivas de gente de raza negra, orgullosos de sus raíces y orígenes. No habla del puerto negrero de Cartagena de Indias[1],  donde llegaban mil negros al mes, siendo vendidos por los traficantes como si fuesen sacos de patatas por dos escudos y vendidos en los distintos lugares del interior del continente por doscientos.

Nos habla de las primeras insurrecciones, de cómo las criadas negras creaban conciencia de pueblo y educaban a los hijos de los españoles. A lo largo del libro encontramos personajes más que interesantes, poetas, cantantes, músicos, políticos, luchadores todos. Lugares como Salvador de Bahía. De tambores sanadores, de cómo los negros africanos han mezclado sus antiguas religiones con las cristianas, la importancia de San Baltasar, nos cuenta, como un lamento, qué la carne más barata del mercado es la carne negra.

Realmente, es un libro que merece la pena leer, ayuda a través de sus páginas a tomar conciencia, nos lleva muy lejos en el tiempo, y a la vez a realidades muy cercanas, nos ayuda a pensar que la tierra que pisamos, incluso ignorándolo, está empapada de sudor y sangre, de personas que fueron arrancadas a la fuerza de su tierra africana, embarcados en barcos como si fuesen ganado, hacinados, desnudos de futuro y de sueños. Y cómo, en muchos casos, impregnaron con sus culturas milenarias, las culturas de sus “amos”.

Paco Arenas

[1] Un dato curioso, no solo Cartagena de España fue estado independiente, también Cartagena de Indias fue Estado Soberano bastantes años antes, en 1811)

¿Dónde comprarlo?