domingo, 16 de junio de 2013

Días de tizne( Tradiciones de Pinarejo) Fotografías gentes de Pinarejo)

Para muchos en aquellos tiempos de pozo en la plaza y fuente con pilón, el final de las fiestas era el mejor, no había tiempo para la tristeza por ese final, porque todo se podía tiznar negro. José Antonio Lavara el matarife del pueblo, procedía al descuartizado de las reses que habían servido de distracción los días previos  en las tardes de toros de  aquella plaza improvisada montada a base  de remolques de tractores, como antaño se hiciese con carros y galeras.  Terminadas las procesiones, las noches de baile en los almacenes de la cooperativa agraria, o el peregrinar tabernero entre acto y acto, terminadas las fiestas, se colgaban en perchas trajes de domingo y vestidos de fiesta para enfundarse en uno vaqueros y una  camiseta, ese día era imprescindible ir de trapillo, o al menos con ropa que no te importase llenarla del tizne de las sartenes.

Se repartía la carne entre los asistentes de manera equitativa, pero no para llevársela a sus casas, sino para cada uno cocinarla en su sartén, a su modo, sabiendo que cocinaban para todos,  si para todos, porque todos pasarían por cada una de las sartenes y darían su veredicto.  No había premio ni galardón, solo el reconocimiento de que la gente del pueblo que fuese el mayor número quien dijese que tu carne era la que mejor estaba, y si no tampoco pasaba nada porque de las sartenes no iba a quedar ni el tizne. .  Se preparaban en sartenes sobre trébedes a leña, las sartenes se llenaban de tizne y una vez degustada la carne, venia lo mejor.

Algún día, de algún año alguien se tizno los dedos con una sartén y no se le ocurrió mejor idea que limpiarse los mismos sobre la cara de alguien, tiznándosela, en unos minutos,  todo el mundo estaba con la cara negra o en el pilón de la fuente. Lo que fue un hecho puntual término convirtiéndose en tradición…Hasta que llegaron las vacas locas, fue prohibida y perdimos una de las pocas tradiciones genuinamente pinarejeras  que teníamos.





















Enlaces de las Fotografías de Pinarejo (Todos los enlaces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...