domingo, 15 de mayo de 2016

Carta de Anaïs Nin a un coleccionista de relatos eróticos


Diversos autores son contratados por un coleccionista de relatos eróticos, uno de ellos Henri Miller, que declina la oferta y se le propone a Anaïs Nin, que necesitaba dinero y no le venía nada mal. Comienza a mandarle cuentos eróticos, y pronto recibe una contestación:

—Concéntrese en el sexo y déjese de poesía..."

 Anaïs, molesta, y genial contesta a su pagador de relatos, porque una cosa es el sexo, común en todos los animales, otra el erotismo y otra muy diferente la pornografía, algo muy importante a tener en cuenta entre quienes escribimos o al menos lo intentamos:


Querido coleccionista:  

Le odiamos. La sexualidad pierde su fuerza y su magia cuando se hace explícita, automática, exagerada; cuando se convierte en una obsesión mecánica, llega a ser aburrida. Usted nos ha enseñado mejor que nadie lo erróneo que es no combinarla con la emoción, la sed, el deseo, la lujuria, los antojos, los caprichos, los lazos personales, las relaciones más profundas que cambian su color, su sabor, sus ritmos y sus intensidades.

No sabe usted lo que se pierde con su análisis microscópico de la actividad sexual y la exclusión de todo lo demás, sin el combustible que la enciende: lo intelectual, lo imaginativo, lo romántico, lo emotivo.

Es todo esto lo que da a la sexualidad sus sorprendentes texturas, sus sutiles transformaciones, sus elementos afrodisiacos. Usted reduce el mundo de sus sensaciones. Lo está marchitando, lo hace pasar sed, lo deja sin sangre [...] No hay dos pieles que tengan la misma textura, nunca hay la misma luz, ni la misma temperatura ni las mismas sombras, ni tampoco el mismo gesto; porque el amante, cuando está encendido por un verdadero amor, puede recorrer la interminable historia de tantos siglos de cuentos de amor. Una enorme gama, enormes cambios de época, variaciones de madurez e inocencia, perversidad y arte, animales graciosos y naturales.

Nos hemos sentado para charlar durante horas preguntándonos qué aspecto debe tener usted. Si usted ha cerrado sus sentidos a la seda, la luz, el color, el olor, el carácter, el temperamento; usted debe estar ahora completamente apergaminado. Hay muchísimos sentidos secundarios que fluyen como afluentes de la corriente principal del sexo, alimentándola. Sólo la unión de los latidos del sexo y del corazón puede crear el éxtasis”.



Anaïs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...